Desde Washington (AFP)

Los mercados dudan ante las señales de la Fed de bajar las tasas

La Reserva Federal (Fed) cierra este miércoles una reunión de política monetaria de la se espera una leve rebaja de las tasas de interés para proteger a Estados Unidos de las acechanzas a su economía.

USA, política, préstamos
El presidente de la Fed, Jerome Powell, da una rueda de prensa el 31 de julio de 2019 en Washington - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La Reserva Federal (Fed) cierra este miércoles una reunión de política monetaria de la se espera una leve rebaja de las tasas de interés para proteger a Estados Unidos de las acechanzas a su economía.

Los mercados daban por descontado que el presidente de Fed Jerome Powell anunciará una reducción de los intereses pero el martes surgieron algunas dudas.

La gran mayoría de los inversores apostaban por una disminución de un cuarto de punto porcentual (0,25%), pero el martes por la noche, una mayoría del 53% se decantaban por el statu quo, que los intereses se quedaran en la franja de entre el 2 y el 2,25%.

Lo que hasta el martes se daban por seguro se desmoronó después ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita, que dispararon los precios del petróleo.

Un empeoramiento de la situación podría conducir a que el precio del crudo siga trepando, aunque hasta ahora este efecto no ha tenido impacto significante para la economía estadounidense, según Oxford Economics.

Otro factor que explicaría un mantenimiento de las tasas: la Fed de Nueva York inyectó el martes de urgencia 50.000 millones de dólares en un mercado al que cada día empresas y bancos acuden para conseguir billetes verdes. Las tasas de interés aplicadas a estas transacciones se habían recalentado por razones esencialmente técnicas y la entidad busca alinearlas con las tasas federales.

La Fed de Nueva York anunció que este miércoles ofrecerá 75.000 millones de dólares.

- ¿Y qué sigue? -

Sin embargo, la mayoría de los economistas encuestados seguían convencidos de que la Fed bajará sus tasas por segunda vez en el año.

En agosto Powell pareció dudar entre si esa decisión era el preludio de un ciclo largo de recortes de tasas o bien un gesto aislado. Pero luego reiteró que hará todo lo "apropiado" para proteger el crecimiento de la mayor economía mundial.



Desde entonces, los datos económicos han seguido siendo mixtos.

La inflación, excluidos los alimentos y el petróleo, aumentó un 2,4% a un ritmo anual en agosto, según el índice del IPC.

Aunque esta tendencia, en línea con los objetivos de la Reserva Federal, aún no se ha confirmado.

El sector manufacturero, que había estado inactivo durante varios meses, se recuperó en agosto, aunque bien podría ser algo coyuntural.

Las tensiones comerciales y los aranceles siguen siendo una espada de Damocles para las empresas y sus inversiones, aunque recientemente se ha creado una ola de optimismo moderado por las conversaciones de alto nivel entre Pekín y Washington en octubre.

"¿Se resolverá o continuará la guerra comercial? Es muy posible que dure un año más", advirtió un economista del Instituto Peterson de Economía Internacional. "Si este es el caso, debilitará la inversión (...) y justificará otra bajada o dos en otoño", dijo a la AFP Joseph Gagnon, execonomista de la Fed.

Las tasas federales de Estados Unidos (de entre el 2 y el 2,25%) están muy por encima de los intereses de cero e incluso negativas de la eurozona y Japón, lo que hace que Donald Trump pida constantemente este mismo nivel que el dólar y las exportaciones sigan siendo competitivas.

Dos miembros del Comité Monetario, que votaron en contra del recorte de tasas de julio, pueden reincidir bajo el argumento de que la economía no necesita este estímulo.

Después de la publicación de la declaración oficial del Comité Monetario de la Fed, Powell dará una conferencia de prensa a las 18H30 GMT.

El banco central estadounidense también dará a conocer sus perspectivas económicas trimestrales de crecimiento, desempleo e inflación.

#Usa #Política #Préstamos


Te puede interesar