Desde Hisaronu (Turquía) (AFP)

Los incendios en Turquía amenazan un central termoeléctrica

Los impresionantes incendios que afectan desde hace siete días al suroeste de Turquía se aproximan a una central termoeléctrica cercana a la ciudad de Milas, mientras las evacuaciones de residentes siguen ante el avance de unos fuegos que ya causaron ocho muertes.

Turkey,fire
Los incendios más devastadores en décadas en Turquía destruyen impresionantes bosques y ricas áreas de ganadería en la costa del mar Mediterráneo y Egeo del país - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los impresionantes incendios que afectan desde hace siete días al suroeste de Turquía se aproximan a una central termoeléctrica cercana a la ciudad de Milas, mientras las evacuaciones de residentes siguen ante el avance de unos fuegos que ya causaron ocho muertes.

"Si no podemos detener el incendio mediante una intervención aérea (...), se dirigirá a la central termoeléctrica. Es una situación muy grave", se alarmaba el lunes por la noche el alcalde de Milas (sur), Muhammet Tokat, en un vídeo compartido en Twitter.

El martes por la tarde, el fuego todavía no había sido controlado y había superado "el punto crítico", advirtió después.

Tokat es miembro del mayor partido de oposición al presidente Recep Tayyip Erdogan, y una de las voces críticas con la gestión gubernamental durante estos incendios, los peores sufridos por el país en una década.

noticia
Una mujer trata de oner sus animales a salvo de los incendios forestales, el 2 de agosto de 2021 en Mugla, Turquía (AFP/AFP)

El fuego arrasa superficie forestal y agrícola, pero también zonas habitadas en las costas mediterráneas y del mar Egeo, habitualmente frecuentadas por turistas.

Un equipo de la AFP en la ciudad de Marmaris vio ganaderos sacar a sus asustados animales de establos en llamas y conducirlos hacia la relativa seguridad de la playa.

"Una de mis vacas murió quemada", dijo Mevlut Tarim, granjero de 67 años de Hisaronu, cerca de Marmaris.

"Nunca vi nada igual. No lo puedes llamar fuego, era realmente como una bomba", relató.

Turistas y residentes atrapados tuvieron que ser evacuados en barco ante la propagación de las llamas por fuertes vientos y las altas temperaturas, superiores a 40ºC en numerosas ciudades.

Esta calor provocó también un aumento récord en el consumo de electricidad, dando lugar a cortes de corriente el lunes en Ankara y Estambul.

En la vecina Grecia, afectada también por incendios y la peor canícula en treinta años, se declaró otro fuego este martes a 30 km de Atenas, que forzó el cierre de parte de la autopista que une la capital griega con el norte y el sur del país.

- Críticas a Erdogan -

Todavía hay nueve incendios activos en Turquía, de los 156 declarados en la última semana.

Los ministerios de Interior y de Defensa anunciaron que habían movilizado a sus efectivos para ayudar a los bomberos.

El país recibió la ayuda de aviones hidrantes enviados desde España, Croacia, Rusia, Ucrania, Irán y Azerbaiyán.

El presidente turco, criticado por tardar en aceptar la cooperación internacional, agradeció en twitter a los países que propusieron esta asistencia.

El principal partido de oposición, el Partido Republicano del Pueblo, reprochó a Erdogan haber desmantelado la infraestructura de una organización semipública que disponía de estos aviones y era clave en la lucha contra los incendios.

El líder turco se convirtió también en objeto de críticas y burlas en las redes sociales después de su visita a la zona afectada el pasado fin de semana, durante la cual, fuertemente custodiado por la policía, lanzó bolsas de té a unos atónitos vecinos.

Este país de 84 millones de habitantes vive horrorizado por las imágenes de los incendios más mortíferos y destructores en varias décadas.

Ante el creciente descontento, el jefe de comunicaciones de la presidencia turca, Fahrettin Altun, se quejó de las "falsas noticias" que son compartidas para dar la impresión de una Turquía "débil".

De su lado, el consejo turco del audiovisual (RTUK) advirtió a las cadenas televisivas contra la difusión de informaciones sobre los incendios que puedan "provocar miedo e incertidumbre" en la población y pidió emitir imágenes únicamente de aquellos fuegos que han sido extinguidos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos