Los granos cierran semana de baja debido al clima y la demanda
El maíz, el trigo y la soja bajaron levemente en la semana cerrada este viernes en la Bolsa de Chicago debido al clima favorable a los cultivos e incertidumbre por la demanda.
El maíz, el trigo y la soja bajaron levemente en la semana cerrada este viernes en la Bolsa de Chicago debido al clima favorable a los cultivos e incertidumbre por la demanda.
"Febrero se anuncia como un mes sin historia para los mercados agrícolas", dijo Dewey Strickler de la firma Ag Watch Market Advisors.
El mercado aguarda el informe que presentará el martes el departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre el estado de la oferta y la demanda pero ese informe suele influir poco en los precios a esta altura del año.
Ahora la atención está puesta en el clima que está siendo favorable a los cultivos y eso influye en los precios.
Los cultivos de trigo en el norte de Estados Unidos están beneficiándose de la humedad y de nevadas que los protegen del frío", dijo Bill Nelson, de Doane Advisory Services.
En Brasil, en tanto, comienza la cosecha de soja en condiciones climáticas nada inquietantes aunque algunas regiones están recibiendo lluvias potencialmente excesivas, dijo Mike Zuzolo, de Global Commodity Analytics & Consulting.
La soja empero no saca partido de las preocupaciones especialmente porque China ha anulado varios pedidos de compra de oleagionosa de Estados Unidos.
El comercio internacional también pesa para el trigo porque Egipto, uno de los mayores importadores mundiales, está reticente a comprar e incluso ha anulado varios pedidos; todo lo cual genera incertidumbre en el mercado, destacó Nelson.
Además, Rusia, gran productor de trigo, "no termina con la duda de gravar o no sus exportaciones del cereal", añadió.
Rusia considera gravar esas exportaciones, que han crecido debido a la devaluación del rublo, para evitar que el trigo se encarezca en su mercado doméstico.
El bushel de maíz para marzo cerró a 3,6575 dólares contra 3,7200 del viernes pasado(-1,68%).
El bushel de trigo para marzo cerró a 4,6675 dólares contra 4,7925 de hace una semana (-2,61%).
El bushel de soja, igualmente para marzo, cotizó a 8,6750 dólares contra 8,8225 del pasado viernes (-1,67%).
Le puede interesar:
EEUU celebra su bajo desempleo pero está atento a la crisis
Bolivia creará una empresa estatal de transporte terrestre de carga