Desde Bonn (AFP)

Los firmantes del acuerdo sobre el clima de París se reúnen para empezar a aplicarlo

Seis meses después de la conmoción que supuso la elección en Estados Unidos de un presidente escéptico sobre la realidad del cambio climático, los firmantes del histórico acuerdo de París se reúnen a partir de este lunes en Bonn para empezar a aplicarlo.

ONU,energía,clima,medioambiente
Unos participantes en la Marcha del Pueblo por el Clima enarbolan pancarats y cantan consignas frente a la Casa Blanca, en Washington, el 29 de abril de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Seis meses después de la conmoción que supuso la elección en Estados Unidos de un presidente escéptico sobre la realidad del cambio climático, los firmantes del histórico acuerdo de París se reúnen a partir de este lunes en Bonn para empezar a aplicarlo.

"Este acuerdo internacional es la única esperanza de superviviencia para los pequeños estados insulares", declaró Thoriq Ibrahim, ministro de Medio Ambiente de Maldivas, en un comunicado publicado la víspera de la reunión en Bonn.

Su declaración refleja la gran inquietud de los países más vulnerable al cambio climático, reforzada por la llegada al poder en Donald Trump y su decisión de no luchar contra el calentamiento del planeta.

Los países costeros y las pequeñas islas en general, sin vías de escape, están particularmente expuestos a la elevación del nivel del mar provocada por el cambio climático (dilatación de las aguas, deshielo de los casquetes polares y en los glaciares de montaña).

Thoriq Ibrahim también destaca la movilización política pese a la elección de Trump, en plena conferencia sobre el clima de Marrakech. "Desde la COP22. en noviembre, 44 países han ratificado el acuerdo", con lo que ya suman 144 en total, equivalentes al 83% de las emisiones mundiales, recuerda.

La Unión Europea y 196 países son miembros de la Conveción Sobre el Clima de la ONU, tras la adhesión de Palestina en 2015.

Entre los grandes emisores de gases de efecto invernadero, solamente Rusia no ha ratificado el texto, pese a haberlo firmado en París. Rusia es el quinto mayor emisor, después de China, Estados Unidos, la Unión Europea e India.

Es poco probable que lo haga bajo la presidencia de Vladimir Putin, que en marzo declaró que es "imposible" impedir el calentamiento climático, vinculado según él, a "ciclos globales en la Tierra".

- China e India en primer plano -

Los Gobiernos ruso y estadounidense quedan en segundo plano en la lucha climática, pero China e India han reafirmado sus compromisos, lo que les permite también reducir su contaminación y su factura petrolera.

"China está bajo gran presión a nivel nacional para reducir la contaminación del aire producida por el carbón y carburantes fósiles y tiene gran interés en ser líder en los mercados de las nuevas tecnologías", explica Alden Meyer, experto de la Union of concerned scientists.

"Delhi también ve grandes ventajas en sus objetivos de desarrollo de energías renovables" para mejorar la calidad del aire y reducir las importaciones de crudo, añade.

"La transición hacia una economía de bajo carbono progresa en todas las partes del planeta", subraya Laurence Tubiana, directora general del European climate foundation y exnegociadora francesa, y cita como ejemplo el hecho de que India desee "100% de vehículos eléctricos en 2030".

En Bonn, los países tienen diez días para elaborar un "manual" sobre el acuerdo de París, que entró jurídicamente en vigor y cuyas disposiciones, muy generales, deben ser precisadas antes de que termine 2018.

"Bonn no será un momento de decisión, sino un diálogo absolutamente necesario para preparar la COP23", indica Laurence Tubiana.

Las Fiyi presidirán en noviembre de 2017 la COP23, que por razones de logística se celebra en Bonn, sede de la Convención sobre el Clima.

El acuerdo de París compromete a la comunidad internacional a actuar para limitar el alza de la temperatura "por debajo de +2°C" y "si es posible por debajo de +1,5°C" respecto a la era industrial. Los compromisos actuales son insuficientes y conducen a un alza de +3°C.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos