Desde Washington (AFP)

Los cuatro miembros de una misión espacial privada se aprestan a abandonar la ISS

La primera misión espacial totalmente privada a la Estación Espacial Internacional (ISS), integrada por tres hombres de negocios y un exastronauta de la NASA, parte este domingo de regreso a la Tierra tras una estadía de más de dos semanas en el laboratorio orbitante.

EEUU,espacio,aeroespacial,España
Lanzamiento del cohete SpaceX Falcon 9 que lleva la nave espacial Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional con el exastronauta hispanoestadounidense Michael López-Alegría, el estadounidense Larry Connor, el israelí Eytan Stibbe y el canadiense Mark Pathy, el 8 de abril de 2022 - AFP/NASA/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La primera misión espacial totalmente privada a la Estación Espacial internacional (ISS), integrada por tres hombres de negocios y un exastronauta de la NASA, parte este domingo de regreso a la Tierra tras una estadía de más de dos semanas en el laboratorio orbitante.

Una cápsula de SpaceX tiene previsto desacoplarse de la ISS a las 20H55 hora del este de Estados Unidos (00H55 GMT del lunes), y emprender el viaje de regreso hacia un amerizaje frente a las costas de Florida, previsto para el lunes alrededor de las 13H00 locales (17H00 GMT).

Los cuatro hombres, tres empresarios que pagaron decenas de millones de dólares cada uno, y el exastronauta hispanoestadounidense Michael López-Alegría, debían inicialmente pasar solo ocho días en la ISS, pero su partida debió posponerse varias veces debido a las malas condiciones climáticas.

El estadounidense Larry Connor, propietario de una inmobiliaria; el canadiense Mark Pathy, jefe de una sociedad de inversión; y el expiloto israelí Eytan Stibbe, cofundador de un fondo de inversión, y López Alegría despegaron el 8 de abril desde Florida y arribaron a la ISS al día siguiente.

A bordo, llevaron a cabo una serie de experimentos, en colaboración con centros de investigación, centrados en el envejecimiento y la salud del corazón.

También pudieron probar unos auriculares que registran el rendimiento cognitivo en condiciones de ingravidez, según el libro de registro de la Estación publicado en un blog de la NASA.

El canadiense Pathy también pasó mucho tiempo en la famosa cúpula de observación de la ISS para fotografiar la Tierra.

La misión fue bautizada como AX-1. La empresa Axiom Space actuó como agencia de viajes espaciales: compró el medio de transporte a SpaceX y remuneró a la NASA por el uso de su estación.

La NASA ya ha aprobado formalmente la realización de una segunda misión, AX-2.

Tras la partida del AX-1, siete personas permanecerán a bordo de la estación: tres estadounidenses, un alemán y tres rusos.

El del lunes será el quinto amerizaje de una cápsula Dragon tripulada.

SpaceX está transportando regularmente astronautas de la NASA a la ISS.

La compañía de Elon Musk también realizó el año pasado otra misión totalmente privada, pero no llegó la Estación Espacial. Sus cuatro pasajeros simplemente permanecieron en la cápsula durante tres días.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos