Desde Hong Kong (AFP)

Los agonizantes neones brillan de nuevo en una exhibición en Hong Kong

Un letrero fucsia de una tienda de novias, el símbolo chino de la doble felicidad o un dragón volador azul brillan nuevamente en una exhibición en Hong Kong dedicada a los carteles de neón que solían alumbrar sus calles.

HongKong,culture,neon
Operarios retiran la señal de neón del restaurante Tai Ping Koon en Hong Kong, que fue colocada en 1964 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Un letrero fucsia de una tienda de novias, el símbolo chino de la "doble felicidad" o un dragón volador azul brillan nuevamente en una exhibición en Hong Kong dedicada a los carteles de neón que solían alumbrar sus calles.

La muestra en el recinto de Tai Kwun, una antigua comisaría convertida en centro cultural, fue organizada por Tetra Neon Exchange, un grupo dedicado a preservar los letreros luminosos que van desapareciendo de los comercios hongkoneses por motivos de seguridad.

"Luces de neón como estas hay cada vez menos (...) Así que quise venir aquí a tomar fotografías para guardarme un recuerdo para mí", dijo la estudiante de 18 años Mei Yan, luciendo un tradicional vestido qipao que encaja a la perfección con el ambiente de la exposición.

Otro visitante apellidado Chan asegura que la muestra sirve de recuerdo del pasado de Hong Kong.

noticia
Tetra Neon Exchange confía en que la muestra, que termina el 3 de septiembre, ayude a concienciar sobre la importancia de preservar los pocos letreros que siguen encendidos, atentos custodios del brillo de Hong Kong. (AFP/AFP)

"Veíamos estas señales cuando éramos jóvenes, pero a medida que pasa el tiempo, muchas de ellas desaparecen", afirmó a la AFP.

La directora general de Tetra Neon Exchange, Cardin Chan, confía en que el trabajo de conservación y la muestra, que termina el 3 de septiembre, ayude a concienciar sobre la importancia de preservar las escasas luces de neón que todavía iluminan la ciudad.

"Ojalá que esto ralentice la desaparición (...) de las señales de neón", dijo Cardin Chan.

Pero en la zona de Kowloon, donde se encuentran la mayoría de los últimos vestigios de este Hong Kong perdido, un grupo de electricistas trabajaba el domingo para desmontar un enorme cartel luminoso del Tai Ping Koon, uno de los restaurantes más antiguos de la ciudad.

Su colorido letrero construido en 1964 era el más viejo que seguía encendido, afirma Andrew Chui, la quinta generación de su familia en gestionar este restaurante.

"Todavía recuerdo el día en que instalaron el neón, mi abuelo estaba aquí y yo estaba aquí, siendo testigo de la historia", dijo Chui a la AFP.

"Hoy, mi hijo estará aquí para ser testigo de cómo lo retiran", se lamentó.

Chui gestiona un permiso del gobierno para colocar un nuevo letrero, algo más pequeño, en su restaurante.

"Las señales de neón son parte de la cultura de Hong Kong (...) Quiero mantener esta tradición tanto tiempo como sea posible", enfatizó.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos