Desde Seúl (AFP)

Los accionistas derriban al controvertido director ejecutivo de Korean Air

El controvertido director ejecutivo de la línea aérea Korean Air, Cho Yang-ho, perdió súbitamente el cargo después que los accionistas decidieron no renovarle el contrato, confirmó la empresa el miércoles.

SKorea, KAL, economy, aviation
El director ejecutivo de la aerolínea Korean Air, Cho Yang-ho, llega a la fiscalía, en Seúl, para comparecer en un caso de evasión fiscal el 28 de junio de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El controvertido director ejecutivo de la línea aérea Korean Air, Cho Yang-ho, perdió súbitamente el cargo después que los accionistas decidieron no renovarle el contrato, confirmó la empresa el miércoles.

Cho, quien es actualmente procesado por corrupción, no logró los dos tercios de votos del directorio y se convirtió así en el primer dirigente máximo de la firma en ser despedido de su puesto.

El multimillonario empresario, de 70 años, ya era notorio por sus escándalos, pero las seguidas denuncias por corrupción terminaron por dejarlo desempleado.

Cho controla alrededor de 30% de Korean Air a través de su empresa Hanjin Kal.

Pero el Sistema Nacional de Pensiones, el segundo mayor accionista de la firma, adelantó el martes que se opondría a la renovación de su contrato, por "fragilizar los valores corporativos".

"Es correcto que [Cho] ha perdido su puesto como director ejecutivo", dijo a AFP una portavoz de Korean Air.

Cho y su familia han estado bajo constante investigación en años recientes por acusaciones de violencia, apropiación indebida de fondos y contrabando de objetos de lujo.

En la actualidad, el empresario es procesado por apropiarse de unos 18 millones de dólares y conceder contratos a compañías controladas por sus propios familiares.

Una de sus hijas, Heather, protagonizó un espectacular escándalo en el aeropuerto Kennedy, de Nueva York, en 2014, cuando obligó un avión, que estaba listo para decolar, a retornar a la puerta de salida por la forma que le sirvieron unas nueces.

El año pasado, otra de sus hijas, Hyun-ah, también se vio envuelta en un escándalo al arrojar una botella de agua a una interlocutora durante una reunión de directorio.

La propia esposa de Cho, Lee Myung-hee, ya fue interrogada por la policía a raíz de denuncias de agredir por insultos, bofetadas y patadas a empleados de la firma.




Te puede interesar