Londres celebra con 10.000 orquídeas la biodiversidad única de Colombia

Viernes 08 de Febrero de 2019 - Desde Londres (AFP)

noticia

Colombia, con miles de especies diferentes a las que cada año se suman nuevos descubrimientos, tiene la mayor diversidad de orquídeas del mundo y los Reales Jardines Botánicos de Londres lo celebran este invierno con una explosión de colores y olores tropicales.

Este es el 24º año consecutivo que los Kew Royal Botanic Gardens organizan un Festival de las Orquídeas en pleno mes de febrero.

"El tiempo es tan malo afuera, esta es una forma de despertar los sentidos de la gente antes de que llegue la primavera, darles un adelanto del regreso de los colores y los olores", explica a la AFP Scott Taylor, responsable de uno de lo invernaderos más antiguos del mundo.

Es también un modo de atraer a los visitantes en un periodo poco propicio, admite.

Y este año han tirado la casa por la ventana: "Orquídeas, celebrar el color de Colombia" despliega 10.300 plantas en un festival que abre este sábado.

Los 4.400 m2 de invernaderos recrean los diferentes hábitats de un país con selva tropical, playas templadas y frías montañas, ayudándose de colores y olores pero también de sonidos difundidos por discretos altavoces, desde cantos de pájaros y ruidos de insectos a tambores tradicionales y música callejera.

"Se tienen sensaciones diferentes cuando se camina por el invernadero, en algunos lugares el ambiente es fresco y seco, otros son cálidos y húmedos, o cálidos y secos. Colombia tiene tantos hábitats diferentes y este invernadero tiene 10 zonas climáticas diferentes, que nos permite imitar la realidad", dice Taylor mientras pasa junto a una cascada artificial.

- El efecto de la paz -

Más allá del factor lúdico, el festival es fruto de los proyectos que Kew Gardens, líder en investigación botánica en el mundo, desarrollan en Colombia en cooperación con las autoridades locales, especialmente desde el acuerdo de paz firmado en 2016 con las FARC.

"Gracias al tratado de paz con la guerrilla, ahora podemos entrar con toda seguridad en áreas que anteriormente eran inaccesibles por causa del conflicto, son áreas muy poco exploradas porque nadie se atrevía a entrar, inclusive los campesinos", explica el biólogo colombiano Oscar Pérez, que lleva más de dos años trabajando en Londres.

"Colombia es el país que tiene el mayor registro de especies de orquídeas en el mundo, de 4.207 hace dos años y cada año se inscriben nuevas", precisa.

Así, en abril del año pasado descubrieron cuatro nuevas variedades, una de ellas en una zona de montaña a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.

"¿Qué tipo de adaptaciones estas orquídeas han tenido que realizar para sobrevivir a condiciones tan duras?", con cambios de temperatura que pueden pasar de 15ºC durante el día a 0ºC por la noche, se pregunta este científico, uno de la decena de colombianos que trabajan en los jardines botánicos londinenses.

- Una flor nacional amenazada -

De todos los tamaños, colores y olores -las más olorosas suelen ser las más pequeñas-, estas espectaculares orquídeas se disponen en gruesos pilares, estructuras colgates o estanques.

Pero una vitrina cerrada reserva un espacio especial para las especies más frágiles o valiosas, como la Cattleya Trianaei, flor nacional de Colombia desde los años 1930 y ahora amenazada por la deforestación de su hábitat natural.

Su flor es sensual, con una gran trompeta blanca ornada de morado y naranja, pero para atraer a su polinizador, la abeja negra, esta flor se sirve principalmente de una sutil fragancia, que los machos colectan para seducir después con ella a las hembras.

"¡Que mejor recompensa!", bromea Taylor.

Para ofrecer al público una sensación total, el festival, abierto hasta el 10 de marzo, se completa con degustaciones de chocolate y café, platos típicos, actuaciones musicales e incluso un carnaval, en honor al de Barraquilla.



Otras noticias


Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.
economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.


economía,dividendos,finanzas,petróleo,empresas,bancos,energía

Dividendos alcanzan niveles récord en 2018 a pesar de crisis bursátil »

Los dividendos de los accionistas alcanzaron niveles récord en 2018 en el mundo, gracias a la buena salud de las empresas y a pesar de la crisis en los mercados, según un estudio publicado este lunes.


GB,UE,Japón,Brexit,diplomacia,automóvil,despidos

Honda cerrará fábrica en Inglaterra amenazando 3.500 empleos »

El fabricante de automóviles japonés Honda cerrará su fábrica en Reino Unido en 2022, afirmó este lunes un diputado británico, lo que pone en peligro 3.500 puestos de trabajo y constituye un nuevo revés para el país ante la proximidad del Brexit.


Alemania,GB,valores,investigación,mercados,medios

Investigado penalmente un periodista del FT por el caso Wirecard »

La fiscalía de Múnich anunció este lunes haber lanzado una investigación penal sobre un periodista del Financial Times (FT), sospechoso de estar vinculado con supuestas manipulaciones de la cotización de la acción de la fintech (tecnología financiera) alemana Wirecard.


USA,sociología,empresas,publicidad

Los millenials, un objetivo popular en EEUU pero difícil de alcanzar por las marcas »

Los millenials estadounidenses -la generación de entre 17 y 35 años- son un blanco popular para anunciantes y marcas, pero las empresas corren el riesgo de perder su atención al tratarlas como una población homogénea.


Israël,espace,aérospatiale,industrie,aéronautique,sciences

Primer vehículo espacial israelí despega esta semana hacia la Luna »

El primer vehículo espacial israelí despegará la noche del jueves al viernes hacia la Luna, donde el artefacto, esencialmente financiado con fondos privados, recogerá datos sobre la formación del satélite, anunciaron este lunes los responsables de la operación.