Lo que se sabe del arresto de Carlos Ghosn

Martes 20 de Noviembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

Carlos Ghosn, consejero delegado de Renault y presidente del consejo de administración de Nissan y Mitsubishi Motors, sigue detenido este martes bajo sospecha de malversaciones en Tokio.

Esto es lo que se sabe del caso que está sacudiendo al sector automovilístico mundial:

- Los presuntos hechos -

Carlos Ghosn, detenido este lunes, está siendo interrogado por no declarar sus ingresos, una acusación que puede mantenerlo 23 días en detención preventiva.

noticia

Según los primeros elementos publicados en los medios, Ghosn habría minimizado sus ingresos en unos 5.000 millones de yenes (38 millones de euros) durante cinco años a partir de 2011. Según Nissan, también es sospechoso de apropiación indebida de bienes sociales.

Según los medios japoneses, una filial de Nissan financió la compra de residencias de lujo en cuatro países, propiedades a las cuales Ghosn iba de manera gratuita cuando quería. Además, según la cadena pública NHK, se habría embolsado varias cantidades en nombre de otros administradores de Nissan.

La administración francesa no identificó fraude fiscal en Francia por parte de Ghosn, aseguró este martes el ministro de Economía galo, Bruno Le Maire.

- Investigación interna -

La detención de este jefe estrella y de uno de sus colaboradores, Greg Kelly, es el resultado de una investigación llevada a cabo durante meses en el grupo, tras una denuncia interna.

Según los medios locales, Japón aplicará por segunda vez una ley que permite a los que colaboran con los investigadores obtener una reducción de la pena si se deduce que conocían los cargos imputados a Ghosn. La ley entró en vigor recientemente.

- Expulsión de Nissan y Mitsubishi -

Nissan convocó un consejo de administración extraordinario este jueves para despedir a Carlos Ghosn del puesto de presidente.

Por su parte, Mitsubishi Motors (MMC) también "propondrá al consejo de administración destituir rápidamente a Carlos Ghosn de su cargo de presidente". El constructor hará su propia investigación interna para determinar si Ghosn cometió malversaciones similares en Mitsubishi.

- Preocupación en Renault -

Este martes "en la tarde" está previsto que se reúna el consejo de administración de Renault.

El Estado francés, que tiene el 15% de las acciones, pidió nombrar una dirección interina al considerar que Ghosn no está en condiciones de dirigir la compañía, dijo el ministro Le Maire.

Carlos Ghosn designó a su número dos el pasado febrero, Thierry Bolloré, para sucederlo como líder del fabricante francés.

El objetivo de la época era tranquilizar a los poderes públicos sobre el futuro de Renault, y que hoy están preocupados por la "estabilidad" del constructor, explicó Le Maire.

- Futuro incierto para la alianza -

Aunque Carlos Ghosn no es irreemplazable en Nissan o Mitsubishi Motors y ya tiene un sucesor para Renault, su despido sí parece más problemático para la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi Motors ya que él fue su impulsor.

El lunes el presidente francés Emmanuel Macron declaró que el Estado francés sería "extremadamente vigilante en cuanto a la estabilidad" de Renault y de la alianza con Nissan.

"Este caso no afectará la alianza entre las tres entidades", prometió el director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa. Juzgó que las consecuencias serían sin duda importantes para Renault.

burs-kap/anb/phv/sag/me



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.