Líder empresarial urge acuerdo político para rescatar economía de Nicaragua

Jueves 09 de Agosto de 2018 - Desde Managua (AFP)

noticia

El líder empresarial José Adán Aguerri afirmó este jueves que Nicaragua necesita un acuerdo político, que incluya el adelanto de elecciones, para salir del marasmo económico en el que cayó por las protestas antigubernamentales y su represión iniciadas en abril.

"Nosotros estamos viviendo una crisis económica producto de una crisis política", dijo Aguerri en una entrevista con AFP.

"Es muy difícil montar una salida a esta crisis económica si el tema político no avanza, si no existe voluntad política de parte del gobierno, en particular del presidente, para buscar una salida a la crisis", insistió Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

El dirigente empresarial participa en la Alianza Cívica de oposición, que agrupa a entidades de la sociedad civil, en el diálogo con el gobierno del presidente Daniel Ortega que busca una salida a la crisis.

noticia

El diálogo está estancado desde junio, y el mandatario no ha dado señales de querer avanzar en las conversaciones, luego de que descalificó a los obispos católicos que median las negociaciones y acusó a sus opositores de "golpistas" y "terroristas".

El líder empresarial consideró que se requiere presión de diferentes frentes para que Ortega retome el diálogo.

"La presión es internacional, de países y organismos internacionales, la presión es la movilización (popular) y es la situación económica. Esa conjugación de factores permitirá que el presidente tome la decisión de volver al diálogo", manifestó.

La Alianza Cívica divulgó esta semana una carta dirigida a Ortega, para la cual comenzó a recoger firmas, en la que llama a cesar el clima de confrontación, liberar a los presos políticos, terminar con la represión y disolver a los grupos paramilitares, a los que se atribuye gran parte de los 317 muertos por la crisis.

- Tsunami económico -

La crisis iniciada en abril, cuando estudiantes y jubilados salieron a protestar contra una reforma a la seguridad social, tuvo un efecto devastador para la economía.

"Hablamos de una economía que está sufriendo el efecto del tsunami que nos golpeó", comentó Aguerri.

Nicaragua proyectaba una expansión económica de 4,9% para este año, pero ahora se encamina a una contracción de hasta 3%. Perdió 200.000 empleos y miles han huido del país por la represión y la crisis económica.

"Nicaragua hoy está enfrentando una crisis humanitaria que tiene tres componentes: los muertos en primer lugar, el desempleo con más de 200.000 puestos perdidos, y en tercer lugar un factor que va a tener una repercusión económica en el futuro, que es la migración", explicó Aguerri.

"La misma Nicaragua que se conocía como uno de los países más seguros de Centroamérica, ahora producto de la crisis, de la represión, del número tan impactante de muertos que hemos tenido, está en una situación muy diferente", lamentó el empresario.

La crisis golpeó al sector financiero, con una salida de 900 millones de dólares que ha provocado una reducción en la cartera de crédito.

El que más sufrió es el sector turístico, con 80% de los hoteles y más de 30% de los restaurantes cerrados, mientras países como México, España y Estados Unidos emitieron alertas para que sus ciudadanos eviten visitar el país por la turbulencia política.

Aguerri precisó que se han perdido 70.000 empleos en turismo y más de 200 millones de dólares en ingresos del sector, mientras aerolíneas extranjeras redujeron o cancelaron sus vuelos al país.

"El sector turístico vive una situación realmente dramática, y si no hay salida política, va a seguir sufriendo", vaticinó.

Insistió por ello en retomar el diálogo como salida a la crisis, con la mediación de los obispos católicos y con la participación de todos los sectores.

"Lo que queremos 80% de los nicaragüenses es un adelanto de elecciones, queremos tener una Nicaragua en que quede en el pasado la represión, una Nicaragua donde tengamos alternabilidad democrática", indicó.

Descartó la opción de un paro nacional como presión sobre Ortega para superar la crisis, pues a su juicio golpeará más a la economía sin lograr un acuerdo político.

A juicio del empresario, los nicaragüenses tienen que "romper con el círculo vicioso histórico" de confrontación política, y avanzar a "una senda que nos lleve a una situación de seguridad y progreso".



Otras noticias


Catar pide una nueva alanza regional en el el Golfo

Catar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.

Liberia quiere proteger a sus tiburones para preservar a los peces pequeños

Liberia puso en marcha un programa de protección de tiburones y rayas, dos especies en peligro que tienen un papel esencial en el equilibrio del ecosistema marino y cuya desaparición supondría un duro golpe para la importante comunidad de pescadores de este pequeño país del oeste de África.
medioambiente,clima,ONU,COP24,energía

Los países reunidos en la COP24 se encaminan hacia un acuerdo sobre el clima, según jefes de delegaciones »

Después de una noche de intensas negociaciones, los países reunidos en la COP24 en Katowice se acercaban el sábado a un acuerdo para aplicar el Acuerdo de París destinado a frenar el calentamiento del planeta, anunciaron los jefes de la delegación europea y de los países menos desarrollados.


télévision,internet,USA

En EEUU las series llegaron a un récord y hubo más en línea que en TV »

Durante 2018 la cantidad de series emitidas en Estados Unidos aumentó a 495 y por primera vez hubo más producidas por servicios en línea que por estaciones de TV, según datos del viernes de la firma FX Networks Research.


USA,accident,banque,insolite

Llovió medio millón de dólares en una autopista de EEUU »

Casi 300.000 dólares estaban desaparecidos el viernes un día después que medio millón voló de un camión, se desparramó en una autopista de Nueva Jersey decenas de conductores se bajaron a recogerlos generando choques y embotellamientos.


Ireland,Facebook,GDPR,data,investigation,law,Europe

Irlanda lanza investigación tras la última falla de seguridad de Facebook »

Irlanda anunció el viernes que lanzó una investigación después de que se revelara una falla de seguridad de Facebook, que dejó que aplicaciones de terceros pudieran acceder a fotos que no deberían haber estado a su alcance.


animation,bd,internet,technologies,télécoms,mobiles,USA

Apple va a producir nueva serie animada de Snoopy en flamante plataforma »

La gigante Apple producirá una nueva serie animada protagonizada por Snoopy y los Peanuts, creaciones del dibujante estadounidense Charles Schulz, para su futura plataforma de videos, dijo a la AFP el viernes una fuente cercana al asunto, confirmando la información de la prensa.


USA,Canada,Chine,diplomatie

EEUU y Canadá prometen "respetar el estado de derecho" en caso Huawei »

Estados Unidos y Canadá prometieron el viernes "respetar el estado de derecho" en el caso Huawei, que originó una crisis diplomática con China, mientras Donald Trump evalúa "intervenir" en esta disputa judicial para favorecer las negociaciones comerciales con Pekín.