Líder empresarial urge acuerdo político para rescatar economía de Nicaragua

Jueves 09 de Agosto de 2018 - Desde Managua (AFP)

noticia

El líder empresarial José Adán Aguerri afirmó este jueves que Nicaragua necesita un acuerdo político, que incluya el adelanto de elecciones, para salir del marasmo económico en el que cayó por las protestas antigubernamentales y su represión iniciadas en abril.

"Nosotros estamos viviendo una crisis económica producto de una crisis política", dijo Aguerri en una entrevista con AFP.

"Es muy difícil montar una salida a esta crisis económica si el tema político no avanza, si no existe voluntad política de parte del gobierno, en particular del presidente, para buscar una salida a la crisis", insistió Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

El dirigente empresarial participa en la Alianza Cívica de oposición, que agrupa a entidades de la sociedad civil, en el diálogo con el gobierno del presidente Daniel Ortega que busca una salida a la crisis.

noticia

El diálogo está estancado desde junio, y el mandatario no ha dado señales de querer avanzar en las conversaciones, luego de que descalificó a los obispos católicos que median las negociaciones y acusó a sus opositores de "golpistas" y "terroristas".

El líder empresarial consideró que se requiere presión de diferentes frentes para que Ortega retome el diálogo.

"La presión es internacional, de países y organismos internacionales, la presión es la movilización (popular) y es la situación económica. Esa conjugación de factores permitirá que el presidente tome la decisión de volver al diálogo", manifestó.

La Alianza Cívica divulgó esta semana una carta dirigida a Ortega, para la cual comenzó a recoger firmas, en la que llama a cesar el clima de confrontación, liberar a los presos políticos, terminar con la represión y disolver a los grupos paramilitares, a los que se atribuye gran parte de los 317 muertos por la crisis.

- Tsunami económico -

La crisis iniciada en abril, cuando estudiantes y jubilados salieron a protestar contra una reforma a la seguridad social, tuvo un efecto devastador para la economía.

"Hablamos de una economía que está sufriendo el efecto del tsunami que nos golpeó", comentó Aguerri.

Nicaragua proyectaba una expansión económica de 4,9% para este año, pero ahora se encamina a una contracción de hasta 3%. Perdió 200.000 empleos y miles han huido del país por la represión y la crisis económica.

"Nicaragua hoy está enfrentando una crisis humanitaria que tiene tres componentes: los muertos en primer lugar, el desempleo con más de 200.000 puestos perdidos, y en tercer lugar un factor que va a tener una repercusión económica en el futuro, que es la migración", explicó Aguerri.

"La misma Nicaragua que se conocía como uno de los países más seguros de Centroamérica, ahora producto de la crisis, de la represión, del número tan impactante de muertos que hemos tenido, está en una situación muy diferente", lamentó el empresario.

La crisis golpeó al sector financiero, con una salida de 900 millones de dólares que ha provocado una reducción en la cartera de crédito.

El que más sufrió es el sector turístico, con 80% de los hoteles y más de 30% de los restaurantes cerrados, mientras países como México, España y Estados Unidos emitieron alertas para que sus ciudadanos eviten visitar el país por la turbulencia política.

Aguerri precisó que se han perdido 70.000 empleos en turismo y más de 200 millones de dólares en ingresos del sector, mientras aerolíneas extranjeras redujeron o cancelaron sus vuelos al país.

"El sector turístico vive una situación realmente dramática, y si no hay salida política, va a seguir sufriendo", vaticinó.

Insistió por ello en retomar el diálogo como salida a la crisis, con la mediación de los obispos católicos y con la participación de todos los sectores.

"Lo que queremos 80% de los nicaragüenses es un adelanto de elecciones, queremos tener una Nicaragua en que quede en el pasado la represión, una Nicaragua donde tengamos alternabilidad democrática", indicó.

Descartó la opción de un paro nacional como presión sobre Ortega para superar la crisis, pues a su juicio golpeará más a la economía sin lograr un acuerdo político.

A juicio del empresario, los nicaragüenses tienen que "romper con el círculo vicioso histórico" de confrontación política, y avanzar a "una senda que nos lleve a una situación de seguridad y progreso".



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

La economía es el principal problema de Irán, según Jamenei

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, declaró en un mensaje difundido este jueves en televisión que las dificultades económicas de los iraníes son el problema más importante y urgente del país.

Científicos marcan por primera vez tiburones azules en Galápagos

Científicos marcaron con dispositivos de rastreo cinco tiburones azules dentro de la reserva marina de Galápagos, en un hecho inédito y que servirá para estudiar sus rutas migratorias, informó el miércoles el Ministerio del Ambiente de Ecuador.
USA,Allemagne,agriculture,santé,environnement,procès,cancer,industrie,chimie,justice,tribunal

Segunda fase de juicio a Roundup determinará responsabilidad de Monsanto »

Tras haber determinado que la exposición al herbicida Roundup fue un "factor importante" en el desarrollo del cáncer de un hombre, un jurado de California deberá responder ahora a la interrogante de cuál es la responsabilidad del fabricante del producto, el gigante agroquímico Monsanto.


consumo,bolsa,empresas,textiles

Levi's regresa a Wall Street este jueves tras 34 años de ausencia »

El fabricante de pantalones vaqueros Levi's regresa a la Bolsa de Nueva York este jueves, 34 años después de haberla abandonado, tras haber logrado seducir a los inversores durante los preparativos de su segundo estreno bursátil.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,política

Banco Central de Brasil mantiene su tasa en 6,5%, sin señales de recorte inminente »

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo el miércoles su tasa básica en 6,5% y no dio ninguna señal de recorte inminente, pese a la desaceleración de la actividad económica y a la ausencia de presiones inflacionarias.


Venezuela,economía,política,inflación

Aprender a pescar y cazar: el desafío de algunos venezolanos para comer »

Los peces que Juan Maurice atrapa son tan pequeños que solo pueden comerse fritos. Empobrecido por la crisis venezolana, este albañil prueba suerte con la atarraya en las contaminadas aguas del Lago de Maracaibo para llevarse algo a la boca.


Guatemala,volcán

Volcán de Fuego de Guatemala registra explosiones y lanza ceniza a aldeas vecinas »

El volcán de Fuego, ubicado a 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, está registrando unas 25 explosiones por hora que lanzan ceniza a varias comunidades aledañas, informó este miércoles la protección civil.


préstamos,EEUU,banco,economía

La Fed mantendrá las tasas de interés este año por la ralentización del crecimiento »

La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantendrá las tasas de interés sin cambios este año, ante la ralentización del crecimiento y la ausencia de una fuerte inflación en Estados Unidos.