Desde Washington (AFP)

Liberia agradece a EEUU su ayuda contra el ébola

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, rindió este jueves en Washington un homenaje a los estadounidenses por su ayuda en la lucha contra el virus del ébola, al finalizar su misión militar.

EEUU,Liberia,diplomacia,epidemia,virus,salud,ébola
El Centro de Tratamiento del Ébola construido por el ejército de EEUU en Tubmanburg (Liberia), en una imagen del 10 de noviembre de 2014 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, rindió este jueves en Washington un homenaje a los estadounidenses por su ayuda en la lucha contra el virus del ébola, al finalizar su misión militar.

"Estados Unidos respondió, ustedes no se desviaron de Liberia", dijo ante los senadores estadounidenses, expresando su "profunda gratitud", así como el de Guinea y Sierra Leona, los tres países de África Occidental más afectados por la epidemia de fiebre hemorrágica.

"El ébola nos ha privado de nuestros recursos humanos", acotó la mandataria, lamentando que la epidemia "estiró los lazos familiares, y de amigos, a un punto de no retorno".

Liberia, que totalizó oficialmente la mayor cantidad de muertos (más de 4.000 de cerca de 10.000), está cerca de poner fin a la epidemia desatada en diciembre de 2013, gracias principalmente a la ayuda estadounidense.

Durante el punto más alto de la epidemia, los cuatro últimos meses de 2014, Liberia y Sierra Leona registraron entre 300 a 550 nuevos casos por semana.

Alertado por el espectro de 20.000 muertos por mes estimados en los pronósticos internacionales, la presidenta de Liberia pidió ayuda a su homólogo estadounidense al igual que al Congreso en agosto pasado.

Gracias a Estados Unidos, y a una fuerza militar que llegó a contabilizar 2.800 soldados, no hay actualmente más que de uno a tres nuevos casos por semana.

"Esta última etapa será la más difícil", comentó Johnson, refiriéndose a la salud económica y sanitaria de su país.

"El ébola no es más un predador desconocido que caza a los liberianos. Gracias a su ayuda, somos nosotros quienes vamos a cazar al ébola", dijo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos