Leve baja del desempleo en América Latina en 2018, según la OIT

Martes 18 de Diciembre de 2018 - Desde Lima (AFP)

noticia

El desempleo en América Latina y el Caribe en 2018 se situó en 7,8% contra el 8,1% de 2017, debido a la mejora en el empleo en Brasil, según el informe anual regional de la Organización Internacional del trabajo (OIT) divulgado este martes en Lima.

"Esta leve baja revierte la tendencia alcista de los últimos tres años. Aunque aún es modesta, en un escenario marcado por la incertidumbre y la volatilidad", señala el informe de la OIT presentado en su sede regional en Lima.

El panorama laboral en la región sigue siendo vulnerable a los "vaivenes políticos, comerciales y de inversiones a nivel externo e interno", agrega.

"Aunque se haya bajado la tasa de desempleo en el 2018, implica que aún hay en la región cerca de 25 millones de mujeres y hombres que buscan trabajo pero no lo consiguen", advirtió Carlos Rodríguez, director regional de la OIT durante una rueda de prensa.

Rodríguez explicó que en un contexto de crecimiento económico lento, la mejoría en la tasa de desocupación "ha sido modesta".

Según la OIT, si se cumple el pronóstico regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2019 de un potencial de crecimiento económico promedio de 2,2%, se estarían creando un millón de empleos adicionales.

Por su parte, el economista de la OIT Hugo Ñopo, señaló que la baja en la tasa de desempleo en el 2018 fue impulsada en gran parte por la mejoría en Brasil, que representa el 40% de la población económicamente activa (PEA) de la región.

Sostuvo que el gran reto para América Latina y el Caribe es avanzar en la reducción de las desigualdades de género en el trabajo. "Si bien el aumento de la participación laboral de la mujeres ha sido constante, sigue siendo menor en un 20% a la de los hombres y también en los salarios".

"La tasa de desempleo femenino llegó a 10% en el tercer trimestre de 2018. Este indicador es más alto que el de los hombres que registró un 7,3% en el mismo periodo", agregó.

Ñopo también informó que el estudio de la OIT arroja que la situación laboral de los jóvenes, entre 14 y 25 años, constituye "una señal de alarma".

"La tasa de desempleo en el sector juvenil en la región llegó a 19,6% en el tercer trimestre de este año, lo que implica un alza entre 4 a 5 puntos porcentuales en los últimos cuatros años", dijo.

"Uno de cada cinco jóvenes en la región busca trabajo y no lo encuentra", precisó.



Otras noticias


EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.
US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.


México,política,criminalidad,petróleo

México investigará posible robo de petróleo en puerto de exportación »

El gobierno mexicano revisará el posible robo del petróleo que el país exporta como una de las causas del declive de la producción nacional, dijo este miércoles el presidente, mientras ejecuta una estrategia contra el saqueo de ductos de gasolina que ha provocado desabastecimiento y podría mermar el crecimiento económico.


Brasil,aeroespacial,utilidades,fusiones

Embraer revisa a la baja sus resultados para 2018 »

El fabricante brasileño de aviones Embraer rebajó este miércoles sus previsiones de resultados para 2018 debido a que las entregas de jets ejecutivos fueron más bajas de lo previsto en momentos en que la fusión con Boeing está cerca de concretarse.