Grecia adopta su presupuesto para 2019, el primero desde la salida de la crisis

Martes 18 de Diciembre de 2018 - Desde Atenas (AFP)

noticia

El Parlamento griego aprobó la noche del martes un presupuesto para 2019 que apuesta por un crecimiento del 2,5% y que es el primero desde la salida de Grecia de la estricta tutela de sus acreedores.

Del total de 300 diputados de la Asamblea, 154, la mayoría de la coalición gubernamental entre Syriza (izquierda) y el pequeño partido soberanista Griegos Independientes (Anel), votaron a favor del texto. Lo mismo hicieron una diputada independiente y uno del pequeño partido Unión del Centro.

El resto de diputados votaron en contra.

"Hoy votamos el primer presupuesto de la era 'postmemoranda', una partida de expansión presupuestaria después de ocho años de austeridad, nuestro propio presupuesto", celebró el primer ministro griego, Alexis Tsipras, de Syriza, en referencia a los presupuestos de los años anteriores, dictados por los acreedores del país.

Grecia salió en agosto de la tutela de sus acreedores y de los programas de ajuste económico.

El nuevo presupuesto apuesta por un crecimiento de 2,5% para 2019, frente a 2,1% en 2018. Grecia volvió a crecer en 2017 (1,5%) después de nueve años de recesión inédita debido a la crisis de la deuda y a las estrictas medidas de austeridad impuestas por sus acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La deuda pública aumentó en 2018 hasta los 335.000 millones de euros (180,4% del PIB frente a 176,1% el año anterior), pero para 2019 se prevé una reducción, a 167,8%.

La explosión de la deuda se debe sobre todo a los tres préstamos que recibió Grecia de sus socios europeos desde el estallido de la crisis de 2010, de un total de 243.600 millones de euros.

Gracias al desempeño presupuestario de Grecia en los últimos años, la zona euro dio luz verde a Atenas recientemente para renunciar al enésimo recorte previsto de las pensiones.

No obstante, Grecia se comprometió con sus acreedores a seguir realizando un excedente presupuestario de 3,5% del PIB hasta 2022.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Investigadores calcularon el deshielo en Groenlandia desde 1972: "da un poco de miedo"

La medición del hielo en Groenlandia o en la Antártida es un ejercicio relativamente preciso en 2019, gracias a un arsenal de satélites, de estaciones meteorológicas y de modelos climáticos sofisticados.

Industria automotriz argentina, con las ruedas desinfladas

Vender un automóvil en Argentina es más difícil que fabricarlo. Los vendedores de una concesionaria en Buenos Aires toman café o exploran sus teléfonos móviles para matar el tiempo hasta que entra un cliente y lo reciben como si fuera papá Noel.
Brasil,Colombia,clima,medioambiente,agricultura,bosques

En 2018 se destruyeron 12 millones de hectáreas de selvas tropicales »

En 2018 el mundo perdió 12 millones de hectáreas de selvas tropicales, el equivalente a la superficie de Nicaragua, indicó este martes el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), entre ellos 3,64 millones de selvas vírgenes, fundamentales para el clima y la biodiversidad.


medioambiente,ONU,biodiversidad

La humanidad, víctima de su acción destructora sobre la naturaleza »

¿Cómo frenar la destrucción de la naturaleza, vital para la humanidad? Gobiernos y científicos se reúnen la próxima semana en París para alertar sobre el estado de los ecosistemas del planeta, golpeados como el clima por la acción del hombre.


Japón,Francia,automóvil,fraude,investigación,justicia

Corte japonesa aprueba libertad bajo fianza de USD 4,5 millones para Carlos Ghosn »

Una corte de Tokio anunció este jueves que aprobó la liberación bajo fianza del exmagnate del automóvil Carlos Ghosn, quien está en la cárcel desde principios de abril tras ser detenido de nuevo debido a una nueva inculpación por abuso de confianza agravado.


EEUU,salud,sarampión

EEUU suma 695 casos de sarampión este año, la mayor cantidad desde 2000 »

Estados Unidos registró hasta este miércoles 695 casos de sarampión desde el comienzo de 2019 en el peor rebrote de la enfermedad desde su eliminación oficial en el 2000, informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Chile,Cepal,desarrollo

Cepal advierte que América Latina incumplirá agenda de desarrollo de la ONU »

Los conflictos comerciales y tecnológicos, el debilitamiento de la cooperación internacional y la resistencia de la desigualdad impedirán el cumplimiento de los objetivos de la Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas para 2030, advirtió este jueves la secretaria general de Cepal, Alicia Bárcena.


US,animal,attack,bird

El pájaro exótico que mató a su dueño en EEUU será subastado »

Un pájaro gigante e irritable que mató a su último dueño se encuentra a la venta.