Constructora implicada en escándalo Lava Jato devolverá USD 382 millones a Brasil

Martes 18 de Diciembre de 2018 - Desde Brasilia (AFP)

noticia

La constructora brasileña Andrade Gutierrez, una de las implicadas en el gigantesco esquema de corrupción Lava Jato, firmó un acuerdo de clemencia con las autoridades en el que se compromete a devolver a las arcas públicas 1.490 millones de reales (382 millones de dólares) por daños y perjuicios.

Esa cantidad, que deberá ser pagada en un plazo de 16 años, es por concepto "de daño, enriquecimiento ilícito y multa en el marco de 54 contratos fraudulentos envolviendo recursos públicos federales", procedentes principalmente de la petrolera estatal Petrobras, según un comunicado del Ministerio de Transparencia y la Abogacía General de la Unión (AGU).

En concreto, la suma se divide en 224 millones de dólares "correspondientes al lucro obtenido indebidamente por la empresa", 84 millones por concepto de restitución de sobornos y una multa administrativa de 73 millones.

En un comunicado, la empresa reafirmó su compromiso de "aclarar y reparar los hechos ocurridos en el pasado, incluyendo el resarcimiento de daños" y su intención de seguir colaborando con la justicia.

Andrade Gutierrez es una de las grandes constructoras en el escándalo Lava Jato, que estalló en 2014 y puso al descubierto una gigantesca red de pago de sobornos por parte de empresas privadas a políticos y autoridades, a cambio de obtener licitaciones de obras públicas, sobre todo en la estatal Petrobras.

La constructora, en el marco del acuerdo, colaboró con las investigaciones de este gigantesco escándalo "suministrando informaciones sobre actividades ilícitas de 250 personas físicas y 100 empresas", según el comunicado de las autoridades.

Gracias al acuerdo, la empresa podrá volver a firmar contratos con la administración pública.

Según datos del ministerio de Transparencia y la AGU, ya fueron firmados acuerdos similares con otras compañías, que junto a este de Andrade Gutierrez han implicado la devolución de 6060 millones de reales (unos 1.550 millones de dólares) a las arcas del estado.

En un acuerdo firmado en julio, Odebrecht, acusada de pagar cientos de millones en coimas en 12 países de América Latina y África, se comprometió a devolver 2720 millones de reales (unos 700 millones de dólares).



Otras noticias


Netflix consigue buenos resultados a finales de 2018

La plataforma online de películas y series Netflix obtuvo buenos resultados en el último trimestre de 2018, logrando más de 8,8 millones de nuevos abonados, aunque su rentabilidad se vio afectada por la financiación de producciones originales para atraer a más clientes.

Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores en un estudio publicado este jueves en la revista Science basado en las últimas observaciones de la sonda Cassini.
Canada,EEUU,indices,comercio,exportaciones,importaciones

"Shutdown" en EEUU afecta publicación de cifras del comercio de Canadá »

El cierre parcial del gobierno estadounidense está teniendo impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información.


Venezuela,Argentina,crecimiento,economía,FMI

El Consejo del FMI se reunirá en "las próximas semanas" para analizar datos de Venezuela »

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) va a reunirse en las "próximas semanas" para discutir la situación en Venezuela, que el año pasado finalmente entregó al organismo sus datos económicos, informó este jueves un portavoz del organismo.


España,urbanismo,medioambiente,turismo

Cataluña decreta una moratoria para construir en la Costa Brava »

El gobierno regional de Cataluña (noreste de España) aprobó este jueves una moratoria de un año para paralizar nuevas construcciones en el litoral de la turística Costa Brava después de una campaña de protestas de activistas medioambientales y vecinos.


US,IT,politics,regulate

Jefe de Apple pide una ley que permita a usuarios borrar información online »

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, instó este jueves a los legisladores estadounidenses a aprobar una ley de privacidad que permita a los consumidores ver y borrar la información personal guardada en una base de datos central.


Tunisie,politique,société,syndicat,grève

Huelga masiva en el sector público en Túnez »

Transportes, escuelas y administraciones estaban paralizadas este jueves en Túnez por una huelga general masiva en los servicios públicos, en un contexto político tenso al inicio de un año electoral.


EEUU,presupuesto,Florida,Everglades

ONG protege parques de Florida durante cierre del gobierno de EEUU »

Caminar entre los caimanes de Florida estaba en la lista de cosas para hacer antes de morir de Mary y Jack Epperson. Y lo cumplieron a pesar de que el cierre parcial del gobierno estadounidense envió a casa a los guardaparques.