Desde Washington (AFP)

Legisladores de EEUU buscan prohibir importaciones de Xinjiang por explotación de uigures

Legisladores estadounidenses propusieron este miércoles prohibir importaciones de la región china de Xinjiang (noroeste), por considerar que los bienes producidos por trabajadores forzados de la minoría uigur estaban ingresando al país.

US, China, Xinjiang, rights, labor
Una torre de control, en lo que se cree que es un campo de internamiento en Hotan, Xinjiang, en mayo de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Legisladores estadounidenses propusieron este miércoles prohibir importaciones de la región china de Xinjiang (noroeste), por considerar que los bienes producidos por trabajadores forzados de la minoría uigur estaban ingresando al país.

Estados Unidos ya ha prohibido productos hechos por personas esclavizadas, pero sobre China, que tiene a más de un millón de uigures y otros musulmanes en campos de internamiento en Xinjiang, los congresistas consideran que el trabajo forzoso está entrelazado en la economía de la región.

"Estas prácticas en Xinjiang son una de las tragedias humanas más grandes del mundo. Sigue siendo inimaginable, francamente, que esto suceda en 2020", dijo a la prensa el senador Marco Rubio, republicano impulsor del proyecto de ley bipartidista.

El congresista Jim McGovern, un demócrata que lidera con Rubio el comité ejecutivo del Congreso sobre China, encargado de supervisar los derechos humanos, dijo que testigos, fotos de vigilancia y documentos filtrados demuestran la existencia de trabajo forzado.

"Sabemos que muchas compañías estadounidenses, internacionales y chinas son cómplices en la explotación de trabajadores forzados incluyendo a uigures y otras minorías musulmanas", dijo McGovern.

"Las auditorías de las cadenas de suministro simplemente no son posibles porque el trabajo forzoso es muy generalizado en la economía regional", dijo.



El proyecto busca prohibir la importación de cualquier producto de Xinjiang, a menos que la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos tenga "evidencia clara y convincente" de que no hubo trabajo forzado involucrado.

En un informe adjunto, el comité dijo que había visto "informes creíbles" de que los bienes relacionados con el trabajo forzoso habían ingresado a Estados Unidos, incluidos textiles, teléfonos celulares, equipos informáticos, zapatos y té.

La ley de prevención del trabajo forzoso uigur, si es aprobada por el Congreso, también requeriría que el secretario de Estado elabore un informe sobre si se está llevando a cabo el trabajo forzado, y describa los pasos para combatirlo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, criticó el trato de China a las minorías el miércoles cuando publicó el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos.

China asegura que los campamentos son educativos, y afirma que ofrece capacitación a las minorías y desalienta el extremismo islámico.

#Us #China #Xinjiang #Rights #Labor


Te puede interesar


Quantcast