Desde Chicago (AFP)

Las ventas de autos en EEUU se desplomaron en febrero

Los fabricantes estadounidenses de autos recibieron en febrero una paliza con una nueva y fuerte caída de ventas tras el auge del año pasado, según datos divulgados el jueves.

US,economy,auto,sales
Las tres mayores compañías reporaron menores ventas: las de GM y Ford cayeron 6,9% cada una y las de la filial estadounidense de Fiar Chrysler (FCA US) bajaron 1%. - AFP/GETTY/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los fabricantes estadounidenses de autos recibieron en febrero una paliza con una nueva y fuerte caída de ventas tras el auge del año pasado, según datos divulgados el jueves.

Las tres mayores compañías reportaron menores ventas: las de GM y Ford cayeron 6,9% cada una y las de la filial estadounidense de Fiat Chrysler (FCA US) bajaron 1%.

GM dijo que la merma está en la comparación con "un febrero excepcionalmente sólido en 2017" cuando la compañía batió récords.

Los analistas esperan una declinación debido a la competencia que significa la venta de autos poco usados y las crecientes tasas de interés. Además los récords de ventas logrados en los últimos dos años compensaron la reprimida demanda de vehículos registrada en los años de recesión.

Los fabricantes de autos ofrecieron menos descuentos en febrero. El precio promedio de un auto nuevo fue 2% más alto que el del año pasado y se situó en 35.444 dólares, según la firma especializada Kelly Blue Book.

Las ventas de populares camiones tuvieron notorias caída como ocurrió con el Chevrolet Silverado (-16,3%) y el Ram (-14%), algo que para los analistas es una señal que indicaría que los consumidores esperan los nuevos modelos de esos vehículos que fueron anunciados a comienzos de año.

FCA US dijo que su modelo Ram 1500 comenzará a producirse este mes mientras Chevrolet espera salir al mercado con su nuevo Silverado en el otoño boreal.

Entretanto, en la industria persiste el optimismo sobre el retorno de los clientes a los salones de venta. Las devoluciones de impuestos comenzarán a recibirse en los próximos meses al tiempo que ya se sentirán los efectos de contar con más dinero debido a la reducción de impuestos.

"La confianza de los consumidores está en su nivel más alto desde 2000. La economía está fuerte, nuestro flamantes productos se están vendiendo muy bien", dijo Kurt McNeil, jefe de venta de GM en una nota.

Empero los autos usados están compitiendo con los nuevos. Más unidades compradas en régimen de leasing en los últimos años están siendo devueltas. Se estima que eso significará una caída de ventas de 400.000 unidades en 2018, según Cox Automotive.

Para agregar más presión al mercado de autos nuevos, las tasas de los créditos subieron el mes pasado, según la firma de análisis de Edmund. La tasa promedio fue de 5,2% contra 4,9% en 2017 lo cual elevó levemente las cuotas mensuales de pago.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos