Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch

Viernes 22 de Marzo de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.

El asesinato de 50 personas en dos mezquitas neozelandesas el 15 de marzo fue emitido en directo en Facebook por su autor, que había preparado minuciosamente la masacre con fines de propaganda.

Ampliamente redifundido, el video todavía era visible este viernes en varios sitios y seguramente sobrevivirá en la web, especialmente en foros supremacistas blancos y de adolescentes fascinados por la violencia.

En las 24 horas posteriores al ataque, Facebook aseguró haber retirado 1,5 millones de copias del video.

Tanto esta plataforma como YouTube (filial de Google) trataron de justificarse, destacando los esfuerzos realizados hasta ahora para evitar la propagación de este tipo de contenidos, recordando que su misión es ante todo "dar voz a las personas y acercarlas", en palabras del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

"Nuestros sistemas de inteligencia artificial se entrenan con datos, lo que implica el tratamiento de miles de ejemplos para detectar un determinado tipo de texto, imagen y video", subrayó el miércoles el vicepresidente de Facebook, Guy Rosen. "Este método funciona muy bien con los desnudos, la propaganda terrorista pero también con la violencia. No obstante, este video en particular no llamó la atención de nuestros sistemas de detección automática".

- Avances insuficientes -

"Esta tragedia estaba prácticamente concebida para ser viral", estima Neal Mohal, responsable de producto en YouTube, en una entrevista con el Washington Post. "Hemos progresado, pero esto no quiere decir que no nos quede mucho trabajo por hacer".

Creadas hace menos de 15 años, las redes sociales tratan de resolver uno por uno los problemas que supone la total libertad de expresión que permiten en sus plataformas y que están relacionados con la difusión de propaganda terrorista, de contenidos pedopornográficos o de imágenes íntimas de individuos sin su consentimiento.

Facebook, que tiene en sus manos datos personales y sensibles de sus usuarios, permitió sobre todo su uso con fines de manipulación electoral; YouTube se resiste a controlar los videos complotistas; Instagram es escenario a su vez de la difusión de mensajes de odio, y en otras redes sociales se registraron filtraciones de datos masivos.

Con la difusión en directo de la masacre de Christchurch, las críticas se multiplicaron.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, instó a los gobiernos de todo el mundo a hacer frente al problema.

- Posibles soluciones -

Pero ¿cuáles pueden ser las soluciones?

"Si queremos que la moderación sea eficaz, antes que nada hay que dejar de externalizar (los equipos de control de contenidos) a países que no tienen las mismas referencias culturales" que los países donde estos se divulgan, según Olivier Ertzscheid, profesor de Ciencias de la Información de la Universidad de Nantes (Francia).

"Por otro lado, basarse en la inteligencia artificial es exponerse a riesgos de censura tan graves como la difusión" de contenidos violentos.

O bien estas plataformas vuelven transparentes sus criterios para publicar o valorar algunos contenidos o bien "hay que plantearse su desmantelamiento", según Ertzscheid.

Para Jean Burgess, profesor en la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia), "está claro que las plataformas se esforzaron más en proteger los derechos de autor que en vigilar los contenidos racistas, misóginos o de supremacistas blancos", subrayó en Twitter.

Las plataformas juegan ahora al "juego de golpear al topo", tratando de atacarlo cuando ya sale del hoyo. Con el riesgo, afirma, de "ir siempre a la zaga respecto a los grupos extremistas que tratan de utilizar las redes sociales en su beneficio".



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (27/02/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (11/02/2019)

Otras noticias

NY aprueba ambiciosa ley de reducción de emisiones de gas invernadero para edificios

El concejo municipal de la ciudad de Nueva York aprobó el jueves un texto que obligará a los rascacielos y grandes edificios a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, una ley pionera en la lucha contra el calentamiento climático.

El tratado comercial T-MEC va a tener un impacto "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense si efectivamente entra en vigor, estimó este jueves un informe de un organismo independiente.
internet,médias,USA,politique,technologies,informatique

Facebook ha almacenado "millones" de contraseñas de Instagram sin encriptar »

"Millones" de usuarios de la aplicación de fotos Instagram -y no apenas decenas de miles-, tenían sus contraseñas almacenadas en servidores internos en forma no encriptada, dijo la red social Facebook el jueves, que revisó al alza sus estimaciones previas de marzo.


EEUU,México,comercio,Canadá

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe »

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.


EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos »

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.


environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.