Las nuevas tecnologías que prometen revolucionar la industria del vino chileno

Miércoles 19 de Diciembre de 2018 - Desde Pencahue (Chile) (AFP)

noticia

El desarrollo de la biología molecular y la inteligencia artificial, que permiten viñedos más resistentes y el análisis en tiempo real de cada paso de la elaboración, prometen revolucionar la producción del vino chileno sin descuidar el paladar de los consumidores.

En el corazón de extensos viñedos de la región del Maule, en el Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro -la más importante del país- científicos e informáticos trabajan para expandir la vitivinicultura tradicional, manteniendo el aporte artesanal de los enólogos que le dan alma a una de las bebidas más consumidas del mundo.

Todo comienza en el laboratorio. "Estamos en la primera etapa, que consta de prospectar nuestros bloques madre, saber cuál es el estatus fitosanitario y el genético", explica a la AFP Felipe Gainza, investigador de biología molecular de viña Concha y Toro.

La clave es identificar qué patógenos y en qué cantidades afectan a la planta para implementar con rapidez tratamientos que reduzcan los efectos nocivos de los virus y hongos que comúnmente atacan a las viñas.

noticia

Con esa información, el vivero de Concha y Toro -responsable de un 33,3% de las exportaciones vitivinícolas de Chile, el cuarto exportador mundial de vinos- identifica aquellas plantas que están más sanas para luego "montar un bloque madre nuevo que sea la nueva generación, que llamamos la 'planta 2.0': libre de hongos y virus y fortalecida con microorganismos benéficos que van a permitir combatir enfermedades", detalla el científico.

Y si bien hoy las viñas Concha y Toro crecen naturalmente, "quizás a futuro haya espacio para manipulaciones más del orden genético que nos permitan generar variedades resistentes a algún tipo de microorganismo que pueda significar un deterioro económico importante", afirma de su lado el director del centro de investigación, Gerard Casaubon, para quien las nuevas tecnologías son la llave para asegurar "la sostenibilidad de la industria".

- Escudos contra el cambio climático -

Extensos valles protegidos por montañas y suelos de gran riqueza mineral protegen y dan un sabor especial a los vinos chilenos pero esas ventajas naturales podrían esfumarse y la industria ya trabaja para evitarlo.

"El riesgo a futuro es el cambio climático, que ya está haciendo que cambie la forma en que se están comportando las plantas y que tengamos mayor incidencia de las enfermedades, lo que significa que desde el laboratorio tenemos que acelerar el desarrollo de herramientas que permitan mitigar ese riesgo", explica Gainza.

Los cambios en la periodicidad de lluvias son otro gran desafío de las vitivinícolas. Con la ayuda del consorcio Vinos de Chile se desarrolló una plataforma de predicción útil para determinar la amplitud térmica esperable y la presión sobre el recurso hídrico que enfrentarán los viñedos en los próximos años.

A eso se suma la utilización de drones e imágenes satelitales para controlar a gran escala las plantaciones, lo que resulta vital para adelantarse a los problemas de los viñedos y asegurar el éxito de la cosecha de un industria que en Chile el año pasado produjo 949 millones de litros de vino.

- Brindis con Big Data ?

A escasos metros de los laboratorios de la viña Concha y Toro, en la región del Maule -a unos 300 km al sur de Santiago-, una bodega experimental permite trabajar a pequeña escala el proceso de vinificación, controlando al detalle la transformación de la uva a vino.

José Cuevas, especialista en ingeniería química y bioprocesos, explica que a través del uso de un modelo de inteligencia artificial, que captura la información tomada por sensores, se logra controlar el proceso de fermentación, cuando la uva sólida está en contacto con el vino, abriendo un nuevo mundo para los enólogos.

"Es muy útil para los enólogos, porque contar con un indicador como ese permite minimizar los tiempos del proceso, utilizar mejor sus recursos y maximizar el uso del capital humano, junto con hacerlo más eficiente y asegurar la consistencia en la calidad del vino", agrega Cuevas.

El sistema se trabaja en escala con la esperanza de pasarlo a uso industrial en los próximos años.

La bodega trabaja, además, en una plataforma digital que permite contar con todos los datos en tiempo real.

"Esto va a revolucionar un poco la industria, vamos a aumentar la calidad, vamos a estandarizar procesos, vamos a entender mejor cosas", sin dejar de lado el paladar del enólogo, dice por su parte Carlos Canis, otro de los integrantes del equipo.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (11/02/2019)

Otras noticias

El tratado comercial T-MEC va a tener un efecto positivo "moderado" en EEUU, según un informe

El nuevo acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos tendrá un efecto positivo "moderado" en la economía estadounidense, estimó este jueves un informe independiente.

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.
environnement,manifestation,police,arrestation,GB

Extinction Rebellion, el movimiento ecologista que pone Londres patas arriba »

Trepan a los metros, se pegan con goma a los edificios, bloquean los puentes... Desde el lunes, varios miles de manifestantes del movimiento Extinction Rebellion perturban el día a día de Londres, donde son detenidos por cientos.


minería,Chile

Chile prevé buen escenario para el cobre por mejores perspectivas en China »

El gobierno de Chile -el principal productor mundial de cobre- mantuvo su estimación de precio para el metal, a 3,05 dólares por libra en 2019, apoyada en las mejores perspectivas de crecimiento de China, su mayor comprador, de acuerdo a un reporte oficial presentado este jueves.


animales,paleontología,ciencia,Kenia

Restos de uno de los mayores mamíferos terrestres que pisó la Tierra descubiertos en Kenia »

Era como un león, pero siete veces más grande, y gracias las investigaciones sobre los restos hallados en Kenia, de 23 millones de años de antigüedad, los paleontólogos por fin han podido bautizarlo: Simbakubwa kutokaafrika (Gran león de África), uno de los mayores mamíferos que jamás haya pisado la Tierra.


EEUU,finanzas,valores,mercados

Pinterest sube 25% en su salida a Wall Street »

Pinterest, la aplicación para compartir fotografías en la web, subió 25% al salir el jueves a los mercados financieros de Estados Unidos, una de las salidas a bolsa más esperadas del año.


Brasil,petróleo,política,empresas

Acciones de Petrobras con alzas importantes tras aumento del precio del diésel »

Petrobras registraba el jueves alzas importantes en la Bolsa de Sao Paulo, al día siguiente de anunciar un aumento de precios del diésel aplazado por una intervención del presidente brasileño Jair Bolsonaro, que la semana pasada provocó un derrumbe de sus títulos.


US,IT,lifestyle,television,Amazon,Google

Amazon y Google acuerdan permitir aplicaciones de transmisión por streaming en sus plataformas »

Amazon y Google anunciaron un acuerdo para permitir que aplicaciones de medios streaming de cada una de estas empresas se transmitan en sus plataformas, terminando así una disputa sobre videos entre los dos gigantes de la tecnología.