Las negociaciones comerciales con China van "muy bien", según Trump

Martes 19 de Febrero de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que las negociaciones comerciales con China, que se reanudaron este martes en Washington, van "muy bien" y que el plazo del 1 marzo para llegar a un acuerdo "no es una fecha mágica".

"Creo que las discusiones van muy bien", manifestó Trump al margen de un evento en la Casa Blanca, aunque advirtió que las negociaciones son "muy complejas".

La anterior ronda del diálogo terminó el viernes en Pekín sin un acuerdo y el mandatario estadounidense sostuvo que podría extender la tregua existente más allá del 1 de marzo si considera que están cerca de alcanzar un acuerdo.

Cuando se le consultó por ese plazo, tras el cual Estados Unidos podría imponer nuevos aranceles a bienes chinos, el mandatario respondió: "No puedo darle exactamente un calendario. No es una fecha mágica, porque están pasando muchas cosas".

"Veremos qué pasa", agregó desde el Despacho Oval.

El viernes, Trump admitió que podría extender la tregua comercial negociada con su homólogo chino Xi Jinping en la cumbre del G20 a fines de noviembre en Buenos Aires.

Estados Unidos había dado plazo a China hasta el 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial. En caso contrario amenaza con aumentar del 10% al 25% los aranceles a importaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares anuales.

- "Señal positiva" -

Después de la tercera ronda de diálogo de Pekín, ambas partes hablaron de avances, pero reconocieron que "los problemas muy difíciles siguen sin resolverse".

En Washington, los número dos encabezarán las negociaciones hasta el jueves, mientras que el viernes serán a nivel de ministros.

Un asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo el martes que el hecho de que las conversaciones "todavía estén teniendo lugar es una señal positiva". "Todavía hay mucho progreso por hacer", agregó a la CNBC.

Las autoridades estadounidenses acusan a Pekín de buscar el liderazgo industrial global a través de una serie de prácticas comerciales desleales, incluyendo el presunto robo de propiedad intelectual estadounidense y la intervención estatal en los mercados de commodities.

Las conversaciones están destinadas a "lograr los cambios estructurales necesarios en China que afectan el comercio entre Estados Unidos y China", señaló el lunes la Casa Blanca.

La Casa Blanca también quiere lograr el compromiso de China de que frenará la depreciación de su moneda frente al dólar, que podría contrarrestar el impacto de nuevos aranceles, según Bloomberg.

La agencia, que citó a dos personas cercanas a las negociaciones, indicó que el tema monetario fue discutido en varias ocasiones y que Estados Unidos podría utilizar aranceles aún más altos en respuesta a un debilitamiento del yuan.

Del lado de Estados Unidos, las conversaciones son encabezadas por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, e incluyen al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross, así como al asesor de política económica Larry Kudlow y el asesor comercial, Peter Navarro.

El Ministerio de Comercio de China, por otra parte, está representado por el viceprimer ministro Liu He, el principal negociador comercial de Pekín y asistente clave del presidente Xi.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (05/03/2019)
  • (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (11/02/2019)

Otras noticias

Hotel de barricas introduce a sus huéspedes en los secretos del tequila

La experiencia de dormir dentro de una barrica de tequila, copia fiel aunque agigantada de aquellas donde se añeja la tradicional bebida mexicana, es la insólita propuesta de un hotel que funciona dentro de una fábrica del destilado, justo en el pueblo que le da nombre.

Ministra canadiense plantea dudas sobre ratificación de acuerdo comercial con EEUU

Para "numerosos canadienses", el mantenimiento por Estados Unidos de los aranceles al acero y el aluminio de Canadá plantea "serias dudas" sobre la ratificación del nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte, dijo el lunes la ministra de Relaciones Exteriores canadiense.
USA,espace,industrie,aéronautique

La NASA cancela paseo espacial 100% femenino por falta de talles en trajes »

La agencia estadounidense NASA canceló el lunes la caminata espacial programada para dos mujeres astronautas el viernes porque no hay suficientes trajes espaciales del tamaño adecuado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).


EEUU,salud,marihuana,ciencias

Ingerir marihuana en alimentos envía a urgencias a muchos en Colorado »

Las visitas a servicios de emergencia causadas por la marihuana en un hospital de Colorado, el primer estado de Estados Unidos que legalizó completamente la droga, se triplicaron en pocos años, según un estudio que advierte sobre los peligros de ingerir alimentos que contienen cannabis.


Britain,Germany,transport,aviation,BA,offbeat

Vuelo de British Airways acaba en la ciudad equivocada »

Un vuelo de British Airways voló el lunes por error de Londres a Edimburgo en lugar de a la ciudad alemana de Dusseldorf.


EEUU,internet,ocio,televisión

Apple lanza plataforma de videos originales, y suscripciones a prensa y videojuegos »

Apple desveló el lunes sus planes de lanzar varios servicios por suscripción, entre ellos uno de videos con contenidos originales, Apple TV+, en una serie de anuncios con miras a diversificar sus fuentes de ingresos.


USA,technologies,Apple,informatique,internet,télévision

Expectativa por el lanzamiento del servicio de video en streaming de Apple »

Apple podría presentar este lunes un servicio de transmisión de video durante un evento en California, en el que se espera la presencia de algunas estrellas de Hollywood dispuestas a colaborar con la firma para competir con Netflix.


aeroespacial,diplomacia,aviación,Francia,China

China encarga 300 aviones Airbus, anuncia la presidencia francesa »

China firmó este lunes un acuerdo para comprar 300 aviones Airbus, de ellos 290 de mediano alcance (A320) y otros diez intercontinentales modelo A350, anunció la presidencia francesa.