"Las guerras comerciales no dejan vencedores", advierte Lagarde

Domingo 18 de Marzo de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, rechazó medidas proteccionistas impulsadas por Estados Unidos al advertir sobre los efectos de lanzar una guerra comercial sobre la economía mundial, en una entrevista publicada este domingo por el diario La Nación.

Lagarde se encuentra en Buenos Aires adonde participará el lunes y martes en de una cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20).

"Tratar de reducir el comercio o colocar barreras adicionales no generará ningún ganador", dijo Lagarde consultada sobre la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles al acero y aluminio.

La jefa del FMI trazó un diagnóstico optimista sobre la economía mundial aunque advirtió sobre la existencia de "nubes en el horizonte a las que debemos prestar atención".

"La economía mundial está creciendo en forma saludable: 3,9% este año y probablemente una cifra similar el año próximo. Es un crecimiento extendido, liderado por muchas más inversiones que las que vimos en el pasado", dijo.

Lagarde también señaló el avance de las inversiones chinas en América Latina.

"Cualquier país como Estados Unidos o Europa puede haber pensado en el pasado que esta región era su territorio y ahora está sorprendido porque ya no lo es", señaló.

Estados Unidos anunció la semana pasada la imposición de aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, lo que desató críticas en varios países.

La Unión Europea anunció que prepara represalias si Trump no exime de los nuevos aranceles a sus miembros.

Los aranceles al acero y al aluminio, el proteccionismo en general y los impuestos a las firmas tecnológicas son los principales temas que abordará la cumbre financiera del G-20 en la capital argentina.



Otras noticias


Cámara baja de EEUU da luz verde a reformar leyes de la música

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó unánimemente una revisión de cómo se recompensa a los músicos por la reproducción de canciones, y acordaron renovar las regulaciones anticuadas a medida que la transmisión en línea sacude el sector.

Investigan en EEUU a china Huawei por sanciones contra Irán, según prensa

El departamento estadounidense de Justicia abrió una investigación por presunta violación de las sanciones contra Irán por parte de la empresa de telecomunicaciones china Huawei, según reportaron este miércoles The Wall Street Journal y otros medios.
Chile,medioambiente,transportes

Derrame menor de petróleo afecta bahía de Isla de Pascua »

La bahía de Hanga Roa, en Isla de Pascua, fue afectada este miércoles por un derrame "menor" de unos 50 litros de combustible, debido al golpe sufrido por una embarcación fondeada en la costa, informó la marina chilena.


EEUU,Venezuela,justicia,petróleo,empresas

ConocoPhillips gana litigio contra PDVSA por USD 2.000 millones »

La petrolera estadounidense ConocoPhillips dijo el miércoles que ganó un litigio en un tribunal internacional contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, que ahora deberá pagarle 2.000 millones de dólares por la expropiación en 2007 de sus activos en dos campos petroleros.


Francia,sindicatos,salarios,huelga,aviación

Los pilotos de Air France anuncian cuatro días de huelga en mayo »

Tres sindicatos de pilotos de la línea Air France anunciaron este miércoles que enviaron un preaviso de huelga para los días 3, 4, 7 y 8 de mayo en medio de las negociaciones salariales.


Venezuela,EEUU,Chevron,petróleo,corrupción

Chevron mantiene operaciones en Venezuela pese a arresto de dos empleados »

El gigante petrolero estadounidense Chevron mantiene sus operaciones en Venezuela pese a la detención de dos de sus empleados el pasado 16 de abril, informó la compañía este miércoles.


EEUU,Facebook,utilidades,informática,internet

Facebook salvó el escándalo y sus ganancias subieron 63% »

Facebook anunció el miércoles un drástico incremento de ganancias en el pasado trimestre así como un aumento de usuarios, y parece no haber sufrido perjuicios por el uso indebido de datos privados.


Canadá,Kenia,EEUU,salud,ciencias

Una prueba barata y portátil puede detectar riesgo de sarampión »

Un dispositivo barato y portátil puede advertir sobre la vulnerabilidad de una persona a enfermedades infecciosas como el sarampión, que mata a decenas de miles de personas cada año, principalmente en países en desarrollo, afirmaron investigadores el miércoles.