"Las guerras comerciales no dejan vencedores", advierte Lagarde

Domingo 18 de Marzo de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, rechazó medidas proteccionistas impulsadas por Estados Unidos al advertir sobre los efectos de lanzar una guerra comercial sobre la economía mundial, en una entrevista publicada este domingo por el diario La Nación.

Lagarde se encuentra en Buenos Aires adonde participará el lunes y martes en de una cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20).

"Tratar de reducir el comercio o colocar barreras adicionales no generará ningún ganador", dijo Lagarde consultada sobre la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles al acero y aluminio.

La jefa del FMI trazó un diagnóstico optimista sobre la economía mundial aunque advirtió sobre la existencia de "nubes en el horizonte a las que debemos prestar atención".

"La economía mundial está creciendo en forma saludable: 3,9% este año y probablemente una cifra similar el año próximo. Es un crecimiento extendido, liderado por muchas más inversiones que las que vimos en el pasado", dijo.

Lagarde también señaló el avance de las inversiones chinas en América Latina.

"Cualquier país como Estados Unidos o Europa puede haber pensado en el pasado que esta región era su territorio y ahora está sorprendido porque ya no lo es", señaló.

Estados Unidos anunció la semana pasada la imposición de aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, lo que desató críticas en varios países.

La Unión Europea anunció que prepara represalias si Trump no exime de los nuevos aranceles a sus miembros.

Los aranceles al acero y al aluminio, el proteccionismo en general y los impuestos a las firmas tecnológicas son los principales temas que abordará la cumbre financiera del G-20 en la capital argentina.



Otras noticias


Airbus presenta Zephyr, un dron-satélite con energía solar

Airbus presentó este miércoles en el salón aeronáutico de Farnborough el Zephyr, un dron que funciona con energía solar, vuela muy alto y puede llevar a cabo las tareas de un satélite.

La UE se dispone a imponer a Google miles de millones de euros de multa por Android

La Comisión Europea se dispone a imponer este miércoles una nueva multa de miles de millones de euros a Google, en esta ocasión por Android, una decisión que podría deteriorar todavía más las relaciones con Estados Unidos.
Fbl,JPN,USA,inversión

El futbolista japonés Honda crea un fondo de inversión con Will Smith »

La estrella del fútbol japonés Keisuke Honda apunta hacia las finanzas: ha creado un fondo de capital-riesgo con el actor estadounidense Will Smith para invertir en 'start-ups' orientadas a los problemas sociales, anunció este miércoles su agente.


Health,Australia,research,cancer

Científicos australianos desarrollan un test sanguíneo para detectar el melanoma »

Un grupo de investigadores australianos anunciaron este miércoles un nuevo análisis de sangre para detectar el melanoma en su etapa inicial, una "primicia mundial" que podría salvar muchas vidas.


sida,epidemia,virus,salud,ONU

Los antirretrovirales, más accesibles que nunca para los seropositivos »

Casi tres de cada cinco portadores del virus del sida en el mundo tienen acceso a tratamientos antirretrovirales, una proporción récord, según el informe anual de Onusida, que advierte empero de la falta de financiación para mantener estos resultados.


China,consumo,ciencia,robótica

El robot repartidor llega a China »

Están listos para sustituir a los repartidores de carne y hueso. En China, pequeños robots autónomos sobre ruedas, equipados con GPS, cámaras y radares empiezan a entregar paquetes, compras y comida a los clientes.


EEUU,GB,industria,tailandia,niños

Elon Musk pide perdón al espeleólogo británico al que trató de pederasta en Twitter »

El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, pidió disculpas este miércoles a un espeleólogo británico que participó en el rescate de 12 niños tailandeses y su entrenador de fútbol por haberle llamado pederasta.


diplomacia,diplomatie,USA,G20,comercio

EEUU responderá en el G20 a la preocupación por su política comercial »

Estados Unidos "responderá a las preocupaciones" que generan su política comercial y denunciará la nueva "agresión económica de China" durante una reunión ministerial del G20 en Argentina este fin de semana, dijo el martes un funcionario del Departamento del Tesoro.