"Las guerras comerciales no dejan vencedores", advierte Lagarde

Domingo 18 de Marzo de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde, rechazó medidas proteccionistas impulsadas por Estados Unidos al advertir sobre los efectos de lanzar una guerra comercial sobre la economía mundial, en una entrevista publicada este domingo por el diario La Nación.

Lagarde se encuentra en Buenos Aires adonde participará el lunes y martes en de una cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20).

"Tratar de reducir el comercio o colocar barreras adicionales no generará ningún ganador", dijo Lagarde consultada sobre la decisión del gobierno de Donald Trump de imponer aranceles al acero y aluminio.

La jefa del FMI trazó un diagnóstico optimista sobre la economía mundial aunque advirtió sobre la existencia de "nubes en el horizonte a las que debemos prestar atención".

"La economía mundial está creciendo en forma saludable: 3,9% este año y probablemente una cifra similar el año próximo. Es un crecimiento extendido, liderado por muchas más inversiones que las que vimos en el pasado", dijo.

Lagarde también señaló el avance de las inversiones chinas en América Latina.

"Cualquier país como Estados Unidos o Europa puede haber pensado en el pasado que esta región era su territorio y ahora está sorprendido porque ya no lo es", señaló.

Estados Unidos anunció la semana pasada la imposición de aranceles del 25% sobre las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio, lo que desató críticas en varios países.

La Unión Europea anunció que prepara represalias si Trump no exime de los nuevos aranceles a sus miembros.

Los aranceles al acero y al aluminio, el proteccionismo en general y los impuestos a las firmas tecnológicas son los principales temas que abordará la cumbre financiera del G-20 en la capital argentina.



Otras noticias


Nissan intenta encontrar a un sustituto para Ghosn, presionado por Renault

El grupo automóvil japonés Nissan convoca este lunes a su consejo de administración para nombrar a un sustituto para su presidente destituido, Carlos Ghosn, pero la tarea se anuncia complicada por las presiones de Renault, el principal accionista.

La policía detiene en Hong Kong a un hombre que lanzó dinero desde una torre

La policía hongkonesa detuvo este domingo a un hombre, especialista de criptomonedas, que el sábado botó dinero desde lo alto de una torre de viviendas en un barrio carenciado de la ciudad con la idea de "ayudar a los pobres".
USA,diplomacia,comercio,política,Chine

Robert Lighthizer, el influyente consejero económico a la sombra de Trump »

Robert Lighthizer comparte con Donald Trump la intransigencia y la desconfianza hacia China. Parco en palabras, este técnico de 71 años se ha convertido en un hombre fuerte de Estados Unidos, decidido a doblegar a Pekín en las negociaciones comerciales.


EEUU,China,diplomacia,tarifas,comercio

Pequeños pasos en la negociaciones comerciales entre EEUU y China »

La cuenta atrás para alcanzar un acuerdo comercial comenzó. Y, por primera vez, Washington y Pekín parecen decididos a hacerlo, dejando de lado los asuntos diplomáticos que podrían comprometer el resultado de sus delicadas negociaciones.


Chine,technologies,économie,politique,histoire,télécoms,mobiles

Shenzhen, de laboratorio de reformas chinas a ciudad puntera en innovación »

Era una ciudad de pescadores, perdida a las puertas de Hong Kong. Hoy, la metrópolis de Shenzhen, símbolo de los 40 años de reformas que han hecho de China la fábrica del mundo, aspira a ser el faro planetario de la innovación tecnológica.


PaysBas,îles,environnement,construction,innovation,écosystème,biodiversité,faune,flore

Holanda construye cinco islas para impulsar la biodiversidad »

"Esto era un hervidero de peces antes", suspira el guardia forestal André Donker, con los gritos de las aves migratorias aún en mente y la mirada perdida en el oleaje gris y agitado del Markermeer, uno de los mayores lagos de agua dulce de Europa.


México,finanzas,presupuesto,indices

Mexicano AMLO prevé mayor gasto y crecimiento del 2% en presupuesto 2019 »

El gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador propuso gastar más en programas sociales e infraestructura y ahorrar en remuneraciones de la alta burocracia, pronosticando además un crecimiento del 2% para México en 2019, según el proyecto de presupuesto entregado al Congreso este sábado.


medioambiente,clima,COP24,ONU,energía

La COP24 acuerda las reglas para aplicar el Acuerdo de París sobre el cambio climático »

La comunidad internacional reunida en la COP24 en Katowice (Polonia) acordó este sábado las reglas de aplicación del Acuerdo de París, tres años después de la firma histórica de este pacto llamado a limitar el calentamiento del planeta.