Las contramedidas de la UE contra los aranceles de EEUU al acero se aplicarán el 22 de junio

Miércoles 20 de Junio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Unión Europea (UE) aplicará a partir del 22 de junio nuevos aranceles a una lista de productos estadounidenses, en respuesta a los derechos de aduana aplicados por Washington contra el acero y aluminio europeos, anunció este miércoles la Comisión Europea.

"Nuestra respuesta es mesurada, proporcionada y totalmente acorde con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", defendió en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. "Si Estados Unidos elimina sus aranceles, nuestras medidas también se eliminarán", agregó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

Además de llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UE preparó una lista para aumentar los aranceles a productos estadounidenses valorados en 2.800 millones de euros de comercio como los jean, las motocicletas o el bourbon, y que comunicó a la organización internacional.

La comisaria europea aseguró que la decisión "unilateral" de Washington no les dejó "otra opción". "Las normas del comercio internacional (...) no pueden violarse sin una reacción por nuestra parte", agregó.

Con su lista de medidas "de reequilibrio" contra productos agrícolas como arroz, maíz o tabaco, productos industriales como motos o barcos y textiles, la UE sigue así los pasos de México y Canadá, que también anunciaron medidas de represalia.



Otras noticias


Una activista climática sueca urge a la UE a redoblar sus ambiciones

La activista sueca por el clima Greta Thunberg, de apenas 16 años, presente en Bruselas para apoyar las marchas de jóvenes que se celebran cada jueves, exhortó a la Unión Europea (UE) a redoblar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.

Negociaciones de última hora entre EEUU y China para resolver disputa comercial

Representantes estadounidenses y chinos inician este jueves en Washington una ronda de negociaciones de última hora para intentar resolver un enfrentamiento comercial que desde hace casi un año inquieta a los mercados y a los industriales.
France,Japan,automobile,Renault,Nissan,Ghosn

Ghosn invitó a 8 parejas al Carnaval de Río y la factura la pagó Renault-Nissan »

El ex jefe de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, y su esposa invitaron a ocho parejas de conocidos al Carnaval de Río el año pasado, un viaje que costó 260.000 dólares y que fue pagada por la empresa, según documentos que pudo consultar la AFP.


Oly,2020,2024,FRA,música,cultura

París-2024 abre la puerta olímpica al breakdance »

El breakdance como deporte olímpico: los organizadores de París-2024 lo incluyeron este jueves en su lista de deportes invitados propuestos para los Juegos de ese año en la capital francesa, junto a la escalada, el surf y el skate.


Vanuatu,environment,diaper

Vanuatu prohibirá los pañales de un solo uso »

Vanuatu, un país insular del Pacífico Sur muy vulnerable al cambio climático, prohibirá los pañales de un solo uso a partir del 1 de diciembre para luchar contra la contaminación.


España,utilidades,telecomunicaciones

La española Telefónica aumenta su beneficio en 2018, pero pierde facturación »

El gigante español de telecomunicaciones Telefónica anunció el jueves que su beneficio neto había aumentado un 6,4% en 2018 hasta los 3.331 millones de euros aunque su facturación reculó en la misma proporción (-6,4%) en el mismo periodo.


automobile,Australia,emoji

Emojis en las matrículas de los autos australianos »

Los automovilistas del noreste de Australia podrán pronto estampar su personalidad en sus vehículos añadiendo emojis a sus placas.


Ecuador,economía,préstamos

Ecuador anuncia que el FMI y otras entidades lo auxiliarán con USD 10.200 millones »

Agobiado por problemas económicos Ecuador anunció el miércoles que recibirá préstamos por 10.200 millones de dólares de organismos como el FMI y Banco Mundial con los que el gobierno socialista anterior había roto relaciones.