Las contramedidas de la UE contra los aranceles de EEUU al acero se aplicarán el 22 de junio

Miércoles 20 de Junio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Unión Europea (UE) aplicará a partir del 22 de junio nuevos aranceles a una lista de productos estadounidenses, en respuesta a los derechos de aduana aplicados por Washington contra el acero y aluminio europeos, anunció este miércoles la Comisión Europea.

"Nuestra respuesta es mesurada, proporcionada y totalmente acorde con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", defendió en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. "Si Estados Unidos elimina sus aranceles, nuestras medidas también se eliminarán", agregó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

Además de llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UE preparó una lista para aumentar los aranceles a productos estadounidenses valorados en 2.800 millones de euros de comercio como los jean, las motocicletas o el bourbon, y que comunicó a la organización internacional.

La comisaria europea aseguró que la decisión "unilateral" de Washington no les dejó "otra opción". "Las normas del comercio internacional (...) no pueden violarse sin una reacción por nuestra parte", agregó.

Con su lista de medidas "de reequilibrio" contra productos agrícolas como arroz, maíz o tabaco, productos industriales como motos o barcos y textiles, la UE sigue así los pasos de México y Canadá, que también anunciaron medidas de represalia.



Otras noticias


S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8%

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo este viernes la nota de la deuda de España en un nivel de "A-" con perspectiva positiva y proyectó que en 2018 el crecimiento será de 2,8%.

Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.
Venezuela,gasolina,economía

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia »

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.


USA,agriculture,industrie,chimie,environnement

EEUU debe tomar una espinosa decisión sobre un primo del glifosato »

La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.


huelga,gobierno,CostaRica

Presidente urge reforma fiscal en Costa Rica mientras persiste huelga »

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este viernes a la aprobación de un proyecto de reforma tributaria que busca contener un creciente déficit fiscal, en medio de una huelga de casi dos semanas en contra de esa iniciativa.


GB,café,economía,mercados,pobreza

Consejo del Café pide acciones contra la crisis de precios del sector »

El Consejo Internacional del Café -organismo que reúne a países importadores y exportadores- pidió el viernes que se tomen acciones para abordar la crisis provocada por los bajos precios del grano que amenazan la subsistencia de 25 millones de pequeños productores.


EEUU,consumo,software,informática,tecnología,consumidores

El asistente de voz de Amazon se vuelve "intuitivo" »

¿Una inteligencia artificial capaz no solo de descongelar un bistec sino también de tener intuiciones? El gigante Amazon reveló una serie de innovaciones para su asistente de voz Alexa con las que busca hacerlo más imprescindible en la vida cotidiana.


animales,medioambiente,policía,Sudáfrica

Se reduce caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica »

La caza furtiva de riconerontes en Sudáfrica bajó en una cuarta parte en los primeros meses del año, anunció el viernes el ministerio del Medio Ambiente, que contabilizó 508 muertes de esos paquidermos para extraerles sus cuernos.