Las contramedidas de la UE contra los aranceles de EEUU al acero se aplicarán el 22 de junio

Miércoles 20 de Junio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Unión Europea (UE) aplicará a partir del 22 de junio nuevos aranceles a una lista de productos estadounidenses, en respuesta a los derechos de aduana aplicados por Washington contra el acero y aluminio europeos, anunció este miércoles la Comisión Europea.

"Nuestra respuesta es mesurada, proporcionada y totalmente acorde con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)", defendió en un comunicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström. "Si Estados Unidos elimina sus aranceles, nuestras medidas también se eliminarán", agregó.

El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, y les impuso el 1 de junio aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

Además de llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UE preparó una lista para aumentar los aranceles a productos estadounidenses valorados en 2.800 millones de euros de comercio como los jean, las motocicletas o el bourbon, y que comunicó a la organización internacional.

La comisaria europea aseguró que la decisión "unilateral" de Washington no les dejó "otra opción". "Las normas del comercio internacional (...) no pueden violarse sin una reacción por nuestra parte", agregó.

Con su lista de medidas "de reequilibrio" contra productos agrícolas como arroz, maíz o tabaco, productos industriales como motos o barcos y textiles, la UE sigue así los pasos de México y Canadá, que también anunciaron medidas de represalia.



Otras noticias


Macron se enfrenta a una nueva protesta popular con los "chalecos amarillos"

Tras las numerosas manifestaciones que marcaron su mandato, Emmanuel Macron se enfrenta este sábado a una nueva movilización popular con el movimiento de los "chalecos amarillos", automovilistas exasperados por el alza de los precios de los carburantes que prometen "bloquear" Francia.

Trump es esperado en California, devastada por gigantescos incendios

El presidente estadounidense, Donald Trump, es esperado el sábado en California, donde los bomberos siguen luchando contra los gigantescos incendios que asolan el estado y que dejan más de 70 muertos y 1.000 desaparecidos.
APEC,summit,trade

China y EEUU exhiben sus diferencias antes de la cumbre de la APEC »

China y Estados Unidos intercambiaron este sábado ásperas declaraciones antes del inicio de la cumbre de la APEC, atacándose mutuamente por cuestiones como el proteccionismo, los aranceles y la "diplomacia de chequera" en la región.


PapúaNuevaGuinea,EEUU,China,comercio,diplomacia,cumbre

Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China »

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.


PapúaNuevaGuinea,China,EEUU,diplomacia,comercio,cumbre

El proteccionismo está "condenado al fracaso", dice el presidente chino »

Las prácticas proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, dijo este sábado el presidente chino, Xi Jinping, en Port Moresby, donde se celebra una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


Brasil,medioambiente,minería

Justicia brasileña ordena a Vale indemnizar a indígenas por río contaminado »

Un tribunal de apelaciones de Brasil determinó que la minera Vale pague una indemnización de 26,8 millones de dólares a dos tribus indígenas del estado de Pará (norte) por daños ambientales y a la salud provocados por una de sus subsidiarias, informó la fiscalía este viernes.


Venezuela,corrupción,fuerzas,armadas,empresa

Una quinta parte de empresas estatales venezolanas están inoperativas, según una ONG »

Una quinta parte de las empresas estatales venezolanas están inoperativas por malos manejos, mientras decenas enfrentan denuncias de corrupción, según un estudio de la ONG Transparencia Venezuela difundido este viernes.


diplomacia,política,gobierno,Guatemala,Honduras,Colombia

Honduras y Colombia urgen a Iberoamérica a exigir precios justos del café »

Honduras y Colombia exhortaron a los países de Iberoamérica reunidos en Guatemala a formar un bloque para exigir precios justos del café, que actualmente están por debajo de los costes de producción.