Desde Washington (AFP)

Las aseguradoras de Florida podrían ser barridas por el huracán Irma

La capacidad de las compañías de seguros de Florida para soportar una tormenta histórica como el huracán Irma es una incógnita y ??un experto de la industria advirtió que cualquier cosa puede pasar si el daño es tan catastrófico como se predice.

Weather,hurricane,US,Florida,economy,insurance
Se espera que Irma llegue a Florida el sábado por la noche, arrasando una de las regiones más pobladas de EEUU, incluidas las lujosas áreas que rodean Miami, donde cientos de miles de millones de dólares en bienes raíces están en peligro.  - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La capacidad de las compañías de seguros de Florida para soportar una tormenta histórica como el huracán Irma es una incógnita y ??un experto de la industria advirtió que "cualquier cosa puede pasar" si el daño es tan catastrófico como se predice.

Se espera que la feroz tormenta llegue a Florida el sábado por la noche. Irma cubrirá todo el estado, arrasando una de las regiones más pobladas de Estados Unidos, incluyendo las lujosas áreas que rodean Miami, donde cientos de miles de millones de dólares en bienes raíces están en peligro.

Como resultado, el desastre podría dejar a algunos aseguradoras complicadas o directamente incapaces de pagar a sus clientes cuando éstos salgan de lo que se espera sea una de las tormentas más destructivas en la historia de Estados Unidos.

Hasta el viernes por la mañana, los pronósticos de daños se situaban en alrededor de 100.000 millones de dólares, según la compañía especializada en desastres naturales Enki Research.

Shahid Hamid, un experto en la industria de seguros que supervisa las pruebas de estrés para los reguladores estatales de Florida, dijo a la AFP que tiene serias dudas sobre la capacidad de las aseguradoras locales para absorber un shock de esta magnitud.

Como director del laboratorio de seguros en el centro de investigación de huracanes de la Universidad internacional de Florida, Hamid testea a las compañías para ver si están suficientemente capitalizadas como para manejar una avalancha de demandas como consecuencia de los huracanes.

Aunque todas las empresas aprobaron la ronda más reciente de pruebas, éstas no contemplaron el "escenario excepcional" de una tormenta de 100.000 millones de dólares, dijo Hamid.

- "Cualquier cosa puede pasar" -

"Esto plantea la pregunta de cuántas compañías de seguros pueden realmente hacer frente a un huracán como Irma", explicó. "Si las pérdidas son excepcionalmente altas, entonces cualquier cosa puede pasar".

Florida, un estado propenso a los huracanes, ha tenido cambios considerables en su mercado de seguros desde el huracán Andrew, que en 1992 causó daños por 27.000 millones de dólares.

Después de que aseguradoras como State Farm y Prudential dejaran el mercado local, Florida mejoró los códigos de construcción para reducir los daños causados ??por tormentas y promovió el reaseguro.

El estado también creó una aseguradora de última instancia conocida como Citizens Property Insurance Corporation.

Michael Peltier, portavoz de Citizens, dijo que cerca de la mitad de sus 450.000 pólizas se concentran en los condados del sur de Broward, Miami-Dade y Palm Beach. Pero la compañía no tenía estimaciones de posibles daños o reclamos.

- Una amenaza mayor que Andrew -

Steven Weisbart, economista jefe del Instituto de Información sobre Seguros, un organismo apoyado por la industria, dijo a la AFP que duda de que cualquier compañía de seguros quede en quiebra por la tormenta.

"Es poco probable que un evento liquide a las aseguradoras" en Florida, opinó. Y la industria en general está bien capitalizada, con un superávit de 700.000 millones de dólares. En caso de que una empresa falle, las leyes estadounidenses exigen que los aseguradores sobrevivientes cubran sus pasivos, agregó.

Sin embargo, Hamid sigue preocupado. Alrededor del 70% de los edificios en el sur de Florida son anteriores al huracán Andrew -por lo que no se construyeron en los términos actuales, más estrictos- y muchos nunca fueron adaptados, explicó.

E incluso los requisitos más duros serían de poca ayuda frente a tormentas más fuertes que las categorías 2 y 3.

"Aunque la industria de seguros en Florida está en una posición mucho mejor que en el momento de Andrew, también se enfrenta a una amenaza potencialmente mucho mayor con el huracán Irma, siempre que el pronóstico actual se haga realidad", afirmó.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos