Desde Roma (AFP)

La visita de Rohani moviliza al mundo empresarial italiano

El presidente de Irán, Hasan Rohani, inició este lunes por Italia su primera visita oficial a Europa, un viaje de carácter económico con el objetivo de reactivar las relaciones comerciales tras el levantamiento de las sanciones.

economía, Italia, Irán, sanciones, diplomacia
El presidente de Irán, Hasan Rohani, junto al presidente italiano, Sergio Mattarella, el 25 de enero de 2016 en el palacio del Quirinal, Roma - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El presidente de Irán, Hasan Rohani, inició este lunes por Italia su primera visita oficial a Europa, un viaje de carácter económico con el objetivo de reactivar las relaciones comerciales tras el levantamiento de las sanciones.

"Aterricé en Roma. Con deseos de fortalecer los lazos bilaterales y explorar oportunidades para un compromiso constructivo", escribió Rohani en su cuenta de Twitter al llegar a la capital italiana.

El presidente iraní fue recibido en el palacio presidencial para un almuerzo oficial con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, tras lo cual se reunirá con el jefe de Gobierno, Matteo Renzi.

El martes el presidente iraní será recibido en el Vaticano por el papa Francisco.

noticia
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, el 13 de enero de 2016 en el palacio Chigi, en Roma (AFP/AFP/Archivos)

Rohani, clérigo chií, es el segundo presidente de Irán que es recibido por un pontífice tras el encuentro entre el presidente Mohamad Jatami y el papa Juan Pablo II hace más de una década.

Según la prensa italiana, Rohani asistirá a una cena de gala con Renzi, quien tuvo en cuenta la petición de los iraníes de evitar todo alcohol en la mesa.

El miércoles, con ocasión de su etapa en Francia, no han sido programadas comidas con las autoridades, debido a que no aceptaron el pedido de retirar el vino de la mesa.



Además de la audiencia con el papa, Rohani presidirá el martes un foro económico sobre las relaciones Italia-Irán al que asistirá la flor y nata del mundo empresarial e industrial italiano.

Italia trata de recuperar el terreno perdido después del deshielo internacional que Irán consiguió con la entrada en vigencia del acuerdo nuclear con las principales potencias.

Las oportunidades económicas que se abren son numerosas, por lo que se desató una carrera por los contratos, ya que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con Teherán desde hace 35 años y decidió además mantener las sanciones en el sector petrolero a las empresas sospechosas de financiar el terrorismo.

"Italia era el primer socio económico y comercial de Irán antes de las sanciones", recordó la ministra de Desarrollo, Federica Guidi.

Antes de la entrada en vigor de las sanciones, el comercio entre Italia e Irán ascendía a 7.000 millones de euros, mientras que actualmente ronda los 1.600 millones de euros, de los cuales tres cuartos son exportaciones italianas.

En la carrera por adjudicarse contratos, la empresa aeronaútica europea con sede en Francia, Airbus, se posiciona entre las primeras.

El ministro de Transporte de Irán anunció el sábado que Irán iba a comprar 114 aviones. Rohani va a firmar el acuerdo el miércoles en París. Se trata del primer anuncio a escala comercial desde el levantamiento de las sanciones y la entrada en vigor el 16 de enero del acuerdo nuclear.

#Economía #Italia #Irán #Sanciones #Diplomacia


Te puede interesar


Quantcast