Desde Bruselas (AFP)

La UE urge a Washington a "cerrar un acuerdo" en el diferendo Airbus-Boeing

La Unión Europea (UE) urgió este lunes a Estados Unidos a aceptar un acuerdo para poner fin a 15 años de conflicto comercial entre Airbus y Boeing, temiendo nuevos aranceles de Washington en el marco de esta disputa.

UE, EEUU, comercio, diplomacia, aviación, empresa
La comisaria europea Cecilia Malmström, durante una rueda de prensa de una cumbre entre la UE y Canadá, el pasado 18 de julio en Montreal - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La Unión Europea (UE) urgió este lunes a Estados Unidos a aceptar un acuerdo para poner fin a 15 años de conflicto comercial entre Airbus y Boeing, temiendo nuevos aranceles de Washington en el marco de esta disputa.

"Ya hay suficientes aranceles en el mundo, por lo que imponer aranceles los unos a los otros, algo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) nos autoriza, no sería una buena solución", declaró la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La batalla jurídica entre Airbus y Boeing ante la OMC remonta a hace 15 años, cuando Washington declaró muerto un acuerdo entre estadounidenses y europeos de 1992 que regulaba las inversiones en el sector de la aviación.

Estados Unidos acusó en primer lugar en 2004 a Reino Unido, Francia, Alemania y España de conceder subvenciones ilegales para apoyar la producción de una serie de productos de Airbus.

Un año después, la UE afirmó que Boeing había recibido 19.100 millones de dólares de subvenciones prohibidas entre 1989 y 2006 de parte de diversos organismos del gobierno estadounidense.



Finalmente, ambas partes obtuvieron un éxito parcial ante la OMC, que les permite a cada uno imponer sanciones al otro. Malmström considera que Washington podría imponer sus aranceles la semana del 13 de octubre.

La responsable de Comercio de la UE explicó que propusieron a Estados Unidos "intentar cerrar un acuerdo para lograr conjuntamente una solución negociada" y buscar una línea de actuación común en la cuestión de los aviones.

En caso de nuevos aranceles estadounidenses, el bloque europeo necesitaría al menos seis meses para responder con medidas similares.

Washington exige aranceles por un monto de 11.200 millones de dólares, mientras que Bruselas reclama por su parte 12.000 millones de la divisa estadounidense.

El conflicto Airbus-Boeing es uno de los numerosos problemas que alimentan las tensiones transatlánticas que rápidamente se deterioraron con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en 2017.

#Ue #Eeuu #Comercio #Diplomacia #Aviación #Empresa


Te puede interesar