Desde París (AFP)

La UE tiene un papel clave en el comercio de aletas de tiburón, denuncia una ONG

La Unión Europea (UE) juega un papel clave como proveedor en el comercio mundial de tiburones, algunas de cuyas especies están en peligro de extinción, denunció el martes un informe del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

animales,medioambiente,pesca,ecología,preservación,UE
Aletas de tiburón seca, almacenadas en una tienda de alimentación de Hong Kong el 12 de noviembre de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Unión Europea (UE) juega un "papel clave" como proveedor en el comercio mundial de tiburones, algunas de cuyas especies están en peligro de extinción, denunció el martes un informe del Fondo internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

La entidad analizó cifras aduaneras de Hong Kong, Singapur y Taiwán "sobre las importaciones y exportaciones de aletas y carne en el período de 2003 a 2020", según un comunicado del IFAW.

"Releva que los estados miembros de la UE fueron el origen de 45% de los productos ligados a las aletas de tiburón importados" por esos tres sitios en 2020.

"España es uno de los principales exportadores mundiales de aletas de tiburón", seguido a nivel europeo por "Portugal, Países Bajos y Francia", según el informe.

"En total, 188.368 toneladas de aletas de tiburón fueron importados" en Hong Kong, Singapur y Taiwan entre 2003 y 2020, precisó el IFAW.

"La UE es responsable de casi un tercio de esas importaciones (28% en promedio, 53.407 toneladas) y su participación en las importaciones de aletas ha aumentado considerablemente a partir de 2017, hasta alcanzar 45% en 2020", agregó la oenegé.

"Más de 50% de las especies de tiburón están amenazadas o casi amenazadas de extinción, y los tiburones pelágicos (especies vivas en alta mar) han visto su población disminuir en más de 70% en solo 50 años", alertó el IFAW.

La UE debe "garantizar la exactitud de los registros comerciales. Debe imponer criterios de sostenibilidad para el comercio de tiburones" al inscribir las especies comercializadas en el anexo II de la Convención sobre el Comercio internacional de Especies de Fauna y Flora silvestre Amenazadas de Extinción (CITES), permitiendo un control de esa comercialización, reclamó Barbara Slee, coautora del informe, citada en un comunicado.

"Sin duda, asumir un papel de liderazgo estimularía a otros a hacer lo mismo, contribuyendo a un futuro mejor y más sostenible para los tiburones", agregó.

"Aunque muchos ponen el peso del cambio sobre los países consumidores, ubicados principalmente en Asia, todos los países con flotas pesqueras que comercializan productos a base de tiburón tienen su cuota de responsabilidad", agregó Stan Shea, de la asociación Bloom, coautor del informe.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos