Desde Copenhague (AFP)

La UE sospecha de un sabotaje en gasoductos y Noruega refuerza la vigilancia

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su convicción de que las fugas en dos gasoductos submarinos entre Rusia y Alemania parecían ser un acto deliberado y por ello Noruega decidió aumentar la seguridad en sus instalaciones logísticas.

UE,energía,gas,Dinamarca,Suecia,Noruega,Rusia,Ucrania,conflicto
El sistema de ductos del gasoducto Nord Stream 1 en Lubmin, en el noreste de Alemania, en una imagen del 20 de julio de 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Unión Europea (UE) expresó este miércoles su convicción de que las fugas en dos gasoductos submarinos entre Rusia y Alemania parecían ser un acto deliberado y por ello Noruega decidió aumentar la seguridad en sus instalaciones logísticas.

Tres fugas verificadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hicieron dispararse los precios del gas natural, exacerbando la crisis energética en Europa en momentos en que toda la región se encuentra en el umbral del invierno boreal.

El gas que escapa por esas tres fugas puede ser observado burbujeando en la superficie del mar Báltico, cerca de las costas de Dinamarca y Suecia, y debe continuar así durante una semana, hasta que se agote el contenido de las tuberías afectadas.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, señaló que las fugas de gas "no son una coincidencia".

"Toda la información disponible indica que esas filtraciones son el resultado de un acto deliberado", señaló.

Borrell advirtió que "cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea es totalmente inaceptable y se enfrentará con una respuesta sólida y unida".

De inmediato, este miércoles el gobierno ruso respondió que la sospecha de un acto deliberado era "previsible" pero no por ello dejaba de ser un paso "estúpido".

"Era bastante previsible" que algunos culparan a Rusia, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Previsible, estúpido y absurdo", añadió.

Peskov apuntó que las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son "problemáticas" para Rusia porque el gas que se escapa "cuesta mucho dinero".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tuiteó este miércoles que se trataría de actos de sabotaje con la intención de "desestabilizar aún más el suministro de energía a la UE".

De acuerdo con Michel, "los responsables serán plenamente responsables y obligados a pagar".

- Noruega refuerza la vigilancia -

Ninguno de los oleoductos de Nord Stream está operativo en la actualidad, pero estaban llenos de gas cuando fueron afectados por lo que los sismólogos suecos calificaron como "fugas masivas de energía".

Uno de los sismólogos dijo a AFP que "no hay mucho más que una explosión que pueda causarlas".

El ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bodskov, dijo a periodistas en Bruselas que "el área puede tardar fácilmente una o dos semanas en calmarse lo suficiente" para que una inspección verifique la causa de las fugas.

Dinamarca ha enviado dos barcos militares a la zona.

Noruega, que ahora ha superado a Rusia como el mayor proveedor de gas a Europa, anunció por su parte que reforzará la seguridad en torno a sus instalaciones de petróleo y gas.

"El gobierno decidió implementar medidas para aumentar la seguridad en los sitios de infraestructura, terminales terrestres e instalaciones en la plataforma continental", señaló el ministro noruego de Energía, Terje Aasland.

La Autoridad de seguridad del Petróleo de Noruega pidió a principios de esta semana una "mayor vigilancia de todos los operadores y compañías navieras en la plataforma continental".

Construido en paralelo al gasoducto Nord Stream 1, el gasoducto Nord Stream 2 tenía como objetivo duplicar la capacidad de importación de gas ruso a Alemania, aunque el gobierno alemán bloqueó esa iniciativa en los días previos a la guerra en Ucrania.

Suecia y Polonia están de acuerdo en que el sabotaje es la causa más probable de las fugas en el gasoducto Nord Stream, al punto que autoridades polacas sugirieron que Rusia probablemente fue el culpable para intensificar la guerra en Ucrania.

Estados Unidos, a su vez, anunció que investigaba las fugas de gas. Washington se ha comprometido a ayudar a sus aliados europeos en materia de seguridad energética, y ya está enviando el gas natural licuado que le sobra a la UE.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos