Desde Bruselas (AFP)

La UE se refuerza ante el bloqueo de la OMC por Estados Unidos

La Comisión Europea propuso este jueves reforzar el arsenal comercial de la Unión Europea (UE) ante los riesgos de un eventual bloqueo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el Estados Unidos de Donald Trump.

UE, EEUU, OMC, comercio, diplomacia
La sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, en una imagen del 10 de diciembre de 2019 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La Comisión Europea propuso este jueves reforzar el arsenal comercial de la Unión Europea (UE) ante los riesgos de un eventual bloqueo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el Estados Unidos de Donald Trump.

"No podemos permitirnos quedarnos sin defensa, si no es posible obtener una solución satisfactoria" en la OMC en caso de disputas comerciales, explicó el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.

Estados Unidos, muy crítico con la OMC, rechaza desde hace meses nombrar a nuevos jueces en el seno de la instancia de apelación del Órgano de Solución de Diferencias (OSD), encargado de resolver las disputas comerciales.

Esta instancia se encuentra paralizada desde el miércoles por el insuficiente número de jueces, lo que impide que los procedimientos del organismo con sede en Ginebra lleguen a su término.

Sin embargo, el reglamento actual solo permite a la UE poner en marcha contramedidas comerciales, como derechos de aduanas adicionales, cuando todos los procedimientos ante la OMC hayan finalizado.



"Mientras el Órgano de Apelación de la OMC no pueda cumplir sus funciones, los miembros de la OMC tienen la posibilidad de eludir sus obligaciones y evitar una decisión vinculante, simplemente apelando", subraya Bruselas.

La propuesta presentada este jueves por la Comisión Europea busca autorizar a la UE la adopción de contramedidas "incluso si la OMC no se pronunció definitivamente sobre el recurso".

La iniciativa cubre también las disputas que puedan existir en el marco de un acuerdo comercial regional o bilateral, cuyo mecanismo de arbitraje estuviera bloqueado.

"Muchos puestos de trabajo europeos están en juego. La UE debe ser capaz de garantizar que sus socios respeten sus compromisos", subrayó este jueves la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Según un proyecto de declaración visto por la AFP, los dirigentes de los países europeos, que se reúnen jueves y viernes en una cumbre en Bruselas, tienen previsto invitar a los países del bloque y a la Eurocámara "a examinar de manera prioritaria" esta propuesta.

#Ue #Eeuu #Omc #Comercio #Diplomacia


Te puede interesar


Quantcast