Desde Luxemburgo (AFP)

La UE retira Anguilla, Dominica y Seychelles de su lista negra de paraísos fiscales

La Unión Europea retiró este martes de su lista negra de paraísos fiscales a Anguilla, Dominica y las Seychelles, apenas dos días después de la publicación de los Papeles de Pandora sobre las prácticas de evasión fiscal.

5 de octubre de 2021

UE,presupuesto,economía,impuestos,macroeconomía,ministerio,Turquía

La Oficina del Gobernador de Anguilla, en una imagen del 23 de octubre de 2018 - AFP/AFP/Archivos

La Unión Europea retiró este martes de su lista negra de paraísos fiscales a Anguilla, Dominica y las Seychelles, apenas dos días después de la publicación de los Papeles de Pandora sobre las prácticas de evasión fiscal.

La decisión, que consternó a organizaciones como Oxfam, fue tomada por los ministros de ministros de Finanzas de la UE reunidos el martes en Luxemburgo.

De ella se ausentó el ministro holandés Wopke Hoekstra, que aparece en estos documentos filtrados por haber invertido en una sociedad con sede en las islas Vírgenes británicas.

Actualmente, la lista negra de la UE se limita a Samoa americana, las islas Fiyi, Guam, Palaos, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, las islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

Este instrumento europeo, concebido para luchar contra la evasión fiscal de las multinacionales y las grandes fortunas, fue creado en diciembre de 2017 tras numerosos escándalos, como "Panama Papers" o "LuxLeaks".

Las sanciones contra los países incluidos pueden llevar a la congelación de fondos europeos.

La lista "debería penalizar los paraísos fiscales. En vez de ello, les deja salirse con la suya", se indignó Chiara Putaturo, experta en fiscalidad europea de Oxfam, citada en un comunicado.

"La decisión de retirar Anguilla, la última jurisdicción con una tasa impositiva del 0%, y las Seychelles, que están en el centro del último escándalo fiscal, hace de la lista negra de la UE un chiste", añadió.

La investigación de los Papeles de Pandora, publicada el domingo con la contribución de 600 periodistas internacionales, estableció vínculos entre sociedades en paraísos fiscales y 336 políticos de alto nivel.

De las casi 1.000 empresas reveladas, dos tercios se encontraban en las islas Vírgenes británicas, pero también se detectaron en Seychelles.

Por contra, Turquía, acusada de no respetar las normas internacionales de intercambio automático de informaciones fiscales, no fue incluida en la lista negra a pesar de las amenazas de Bruselas los últimos meses.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es martes, 21 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo