Desde Bruselas (AFP)

La UE propone obligar a los bancos del bloque a ofrecer transferencias instantáneas

La Comisión Europea propuso este miércoles un proyecto de ley que obliga a todos los bancos de la Unión Europea (UE) a ofrecer una opción de transferencia instantánea sin costo adicional, además de los mecanismos tradicionales.

UE,bancos,legislación,empresas,consumidores
Mairead McGuinness, comisaria europea de Servicios Financieros, en una rueda de prensa en Bruselas el 29 de marzo de 2022 - AFP/Pool/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea propuso este miércoles un proyecto de ley que obliga a todos los bancos de la Unión Europea (UE) a ofrecer una opción de transferencia instantánea sin costo adicional, además de los mecanismos tradicionales.

"Pasar de las transferencias del 'día siguiente' a las transferencias de 'diez segundos' es (...) comparable al cambio del correo postal al correo electrónico", apuntó en un comunicado la comisaria europea de Servicios Financieros, Mairead McGuinness.

Sin embargo, añadió, "casi nueve de cada diez transferencias de crédito en euros todavía se procesan como transferencias 'lentas' tradicionales. No hay ninguna razón por la que ciudadanos y empresas de la UE no puedan enviar y recibir dinero de inmediato".

De acuerdo con la Comisión, los pagos instantáneos "permiten a las personas transferir dinero en cualquier momento de cualquier día en diez segundos".

La propuesta determina que los bancos no podrán cobrar por la oferta de transferencia instantánea un valor superior al que cobren para las transferencias o pagos tradicionales.

"Las transferencias instantáneas se están convirtiendo rápidamente en la norma en muchos países. También deberían ser accesibles para todos en Europa", apuntó en un comunicado el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis.

"Esta propuesta fortalecerá nuestra economía, la hará más eficiente y la ayudará a crecer", aseguró Dombrovskis.

La Organización Europea de consumidores saludó la propuesta alegando que hará que las opciones de pago y transferencias sean "más seguras, más baratas y más convenientes".

La propuesta aún deberá ser negociada con los países del bloque y con el Parlamento Europeo. Una vez convertida en ley, está previsto que los bancos tengan un período de seis meses para adaptar sus sistemas a la norma.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos