Desde Bruselas (AFP)

La UE propone "bases legales" para adoptar un tope al precio del petróleo ruso

La Unión Europea (UE) propuso este miércoles un octavo paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, incluyendo un tope en el precio del petróleo ruso, además de medidas restrictivas a responsables por referendos de anexión de territorios ucranianos.

UE, sanción, Rusia, Ucrania, petróleo, conflicto
Ursula von der Leyen y Josep Borrell, durante la rueda de prensa que dieron el 28 de septiembre de 2022 en Bruselas - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La Unión Europea (UE) propuso este miércoles un octavo paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, incluyendo un tope en el precio del petróleo ruso, además de medidas restrictivas a responsables por referendos de anexión de territorios ucranianos.

"Un tope al precio del petróleo ayudará a reducir los ingresos de Rusia, por un lado, y mantendrá estable el mercado mundial de energía, por otro lado. En este paquete, estamos sentando las bases legales para este tope en el precio", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

De acuerdo con la funcionaria alemana, Rusia utiliza los beneficios de la venta de combustibles fósiles para financiar su trabajo".

Von der Leyen recordó que "ya hemos acordado prohibir el transporte marítimo de petróleo ruso en la UE a partir del 5 de diciembre, pero también sabemos que ciertos países en desarrollo aún necesitan suministros de petróleo ruso, pero a precios bajos".

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, anunció que el nuevo paquete de sanciones incluirá en el listado de personas afectadas a "aquellos implicados en la ocupación y en la anexión ilegal de áreas de Ucrania".

Así, propuso sancionar "a las autoridades rusas designadas en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiya", así como personas que "organizaron y facilitaron falsos referendos".

Con relación a los referendos realizados en esos cuatro territorios de Ucrania para decidir su anexión a Rusia, Von der Leyen dijo que "son un intento ilegal de apoderarse de tierras y cambiar las fronteras internacionales por la fuerza".

"No aceptamos referendos falsos ni ningún tipo de anexión en Ucrania. Y estamos decididos a hacer que el Kremlin pague por esta nueva escalada", añadió Von der Leyen.

El paquete incluye nuevas prohibiciones de importación de productos rusos. "Esto mantendrá a los productos rusos fuera del mercado europeo y privará a Rusia de unos ingresos adicionales de 7.000 millones de euros", según Von der Leyen.

También propone ampliar la lista de productos que ya no podrán ser exportados a Rusia.

"El objetivo aquí es privar al complejo militar ruso de tecnologías clave. Por ejemplo, esto componentes adicionales de aviación, piezas electrónicos y sustancias químicas específicas", añadió.

Este octavo paquete de sanciones también vetará que ciudadanos europeos ocupen puestos en los directorios de empresas estatales rusas.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos