Desde Bruselas (AFP)

La UE debe decidir el jueves si renueva autorización del glifosato

La Unión Europea (UE) debería decidir el jueves si renueva la autorización de uso del glifosato, sustancia activa utilizada en los herbicidas, indicaron diferentes fuentes este miércoles.

UE,salud,alimentos,agricultura,biotecnología,EEUU
Miembros de la organización civil Avaaz se manifiestan en reclamo de la prohibición del uso de glifosato en la Unión Europea, Bruselas, el 18 de mayo de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Unión Europea (UE) debería decidir el jueves si renueva la autorización de uso del glifosato, sustancia activa utilizada en los herbicidas, indicaron diferentes fuentes este miércoles.

La autorización para la comercialización del glifosato en la UE expira en junio. La Comisión pospuso en marzo un voto en un comité de expertos de los países miembros para renovar la autorización por 15 años, por la presión y la amenaza de no lograr la mayoría calificada entre los Estados miembros.

El comité de expertos y representantes de los 28 países de la UE volvió a reunirse el miércoles en Bruselas para debatir la autorización.

"La discusión con los Estados miembros continuará mañana [jueves]", indicó un portavoz de la Comisión Europea.

Una fuente europea precisó que "algunas posiciones [de Estados miembros] no están aún definidas".

La Comisión pidió a estos países, sin citar cuáles, que definan su posición para el jueves.

En principio la propuesta es de renovar el uso del glifosato por 15 años, pero, según la organización Greenpeace, la Comisión rebajó a 9 años el periodo de autorización en su última propuesta.

Bruselas asegura que debatió el tema con los 28 países de la UE y que tomó en consideración algunos de sus pedidos, así como la opinión del Parlamento Europeo que reclamó una autorización de sólo 7 años, según un portavoz de la Comisión.

También incluyó en sus consideraciones los últimos estudios sobre esta sustancia, en particular el de la Autoridad Europea de seguridad Alimentaria (EFSA) que juzgó como "improbable" que el glifosato fuera cancerígeno.

Una opinión aplaudida por la industria agroquímica, pero en contradicción con la emitida antes por la Agencia internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su siglas en inglés), de la Organización Mundial de la salud (OMS), que calificó al glifosato, presente entre otros en el Roundup de Monsanto, uno de los herbicidas más vendidos en el mundo, de cancerígeno "probable para el hombre".

Un reciente estudio conjunto de la OMS y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima por su parte como "poco probable" que el glifosato sea cancerígeno "en los humanos expuestos a través de la alimentación".

En la decisión que debería someter al voto, la Comisión propone además volver a estudiar la homologación en función de los resultados científicos de futuros estudios, entre ellos de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA).

Países como Francia y Luxemburgo ya indicaron claramente que se opondrían a esta autorización.

El uso de herbicidas que contienen glifosato se generalizó rápidamente desde que salió al mercado en la década de 1970. Con el desarrollo de cultivos transgénicos resistentes a esa sustancia, como la soja RR (Roundup Ready) de Monsanto, su uso se generalizó aún más.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos