Desde Bruselas (AFP)

La UE alcanza un acuerdo provisional para limitar las emisiones de los camiones

La Unión Europea alcanzó este martes un acuerdo provisional para reducir en un 30% las emisiones de nuevos camiones a partir de 2030, respecto a los niveles actuales, una decisión criticada por partidarios y detractores.

UE,política,transporte,contaminación,medioambiente
El comisario europeo de Acción para el Clima, Miguel Arias Cañete, asiste a una reunión de la Comisión Europea sobre el papel internacional del euro, el 5 de diciembre de 2018 en Bruselas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Unión Europea alcanzó este martes un acuerdo provisional para reducir en un 30% las emisiones de nuevos camiones a partir de 2030, respecto a los niveles actuales, una decisión criticada por partidarios y detractores.

"Completamos el marco jurídico para lograr el objetivo europeo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% para 2030", celebró el comisario europeo de Acción para el Clima, Miguel Arias Cañete.

La primera norma para los camiones, cerrada por los negociadores de la Eurocámara y del Consejo de la UE, llega dos meses después de que acordaran también reducir las emisiones de vehículos nuevos un 37,5% para 2030.

Para los camiones, el acuerdo establece que deberán reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 15% para 2025 y un 30% para 2030 respecto a los niveles de 2019, explicó la eurodiputada ecologista Karima Delli.

La presidenta de la comisión de transportes de la Eurocámara destacó además la inclusión de "incitaciones a la producción de vehículos de emisiones bajas y nulas para animar a la industria del automóvil a participar".

La Federación Europea de transporte y Medio Ambiente, que agrupa a las oenegés europeas del sector, consideró el acuerdo insuficiente y urgió a más ambición, cuando se revisen estas normas para el período post 2030.

"Después de 20 años de muy pocos avances en la eficiencia de combustible, los fabricantes de camiones deben empezar a ofrecer camiones asequibles y con bajas emisiones de carbono", aseguró Stef Cornelis, responsable de la ONG.

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) expresó su preocupación por los "muy ambiciosos" objetivos acordados, ya que, a su juicio, no existe la infraestructura para garantizar el cambio.

Para su secretario general, Erik Jonnaert, "no hay que esperar que los operadores del sector comiencen de repente a comprar camiones eléctricos o de otro tipo, si no cuenta con argumentos comerciales a su favor".

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, que representa a los 28 países del bloque, deben aprobar ahora el acuerdo provisional.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos