Desde Londres (AFP)

La tonelada de cobre llega a 10.311 dólares, su precio más alto desde 2011

Los precios del cobre y del mineral de hierro alcanzaron máximos históricos el viernes, impulsados por la fuerte demanda, especialmente de China, y la debilidad del dólar.

metales,cobre
La mina de cobre Queen, que abrió en el año 1877 y fue explotada por la empresa Phelps Dodge Corporation desde 1879 a 1975, en una imagen tomada el 24 de julio de 2020 en Bisbee (Arizona), al suroeste de EEUU - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los precios del cobre y del mineral de hierro alcanzaron máximos históricos el viernes, impulsados por la fuerte demanda, especialmente de China, y la debilidad del dólar.

El cobre alcanzó los 10.311 dólares la tonelada en el London Metal Exchange (LME) poco antes de las 09h40 GMT, superando su anterior récord de febrero de 2011. El mineral de hierro llegó a los 202,65 dólares, por primera vez según el índice de referencia elaborado por S&P Platts desde 2008.

"El alza de los precios de las materias primas no da señales de remitir", señalan los analistas de Deutsche Bank.

El apetito por el metal rojo procede principalmente de China, que absorbe la mitad de la producción mundial, mientras que el mineral de hierro se valorizó por la fuerte demanda del acero, del cual es un componente esencial.

Tras varios festivos en China después del 1º de Mayo, la demanda se ha disparado, empujando los precios a nuevos récords.

"La vuelta al trabajo en China ha permitido que el mineral de hierro alcance un máximo histórico", señala Julien Hall, analista de S&P Global Platts, añadiendo que "mayo se considera la temporada alta de la construcción".

Los precios de las materias primas también se ven impulsados por el debilitamiento del dólar, que ha perdido más del 0,5% de su valor frente a una cesta de divisas en las tres últimas sesiones, lo que lo hace más atractivo para los inversores con otras monedas.

Ampliamente utilizado en la industria, sobre todo para fabricar circuitos eléctricos, el cobre también es conocido por reflejar la salud de la economía mundial.

El precio del metal rojo, que se recuperó de su mínimo de 2020 de 4.371 dólares el 19 de marzo, se ha duplicado con creces desde entonces y está muy por encima de su nivel anterior al inicio de la pandemia de coronavirus.

Asimismo el estaño, utilizado en circuitos electrónicos, componentes automovilísticos y baterías, se cotizó el jueves a 30.280 dólares la tonelada en el LME, el precio más visto desde mayo de 2011.

Los precios del paladio, un metal precioso, alcanzaron el martes 3.018 dólares la onza por primera vez en la historia, impulsados por problemas de oferta en momentos de demanda creciente.

El paladio es utilizado principalmente por la industria automovilística para fabricar catalizadores, y su demanda se ha visto impulsada por las normas antiontaminación cada vez más estrictas en el mundo.

El oro, que venía en baja desde el 1 de enero, encontró el jueves y viernes un precio superior a los 1.800 dólares la onza por primera vez desde el 25 de febrero.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos