La sabana de Brasil retrocede ante los cultivos de soja y la ganadería

Martes 11 de Junio de 2019 - Desde Formosa do Rio Preto (Brasil) (AFP)

noticia

La sabana del Cerrado, que abarca un cuarto del territorio de Brasil, perdió cerca de la mitad de su vegetación nativa y continúa bajo amenaza por la expansión de monocultivos y ganadería, una actividad apoyada por el gobierno.

El Cerrado es el segundo mayor bioma de Brasil después de la Amazonía, con dos millones de km2, algo más que la superficie de México.

La deforestación del Cerrado en general se redujo entre 2001 y 2018 en cerca del 77%, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), y el Ministerio de Medio Ambiente indicó en diciembre que la tala de la sabana entre agosto de 2017 y julio de 2018 fue de 6.657 km², su nivel histórico más bajo.

Pero según el sistema del INPE que detecta la deforestación en tiempo real, el bioma perdió al menos 7.697,6 km2 de vegetación en los últimos 12 meses.

noticia

En los últimos cinco años, la destrucción del Cerrado fue más intensa que en la selva: la sabana perdió 56.300 km², mientras que la Amazonía -dos veces más grande- unos 35.800 km² y conserva el 80% de su vegetación originaria.

Estos niveles de deforestación se explican sobre todo por el fuerte avance de la agricultura en el Cerrado, en particular en la región llamada Matopiba, el último "dorado" agrícola de Brasil.

En esta zona casi tan grande como Chile se desarrolló, entre 2007 y 2014, cerca de dos tercios de la expansión de las actividades agrícolas, en detrimento de la sabana y de sus plantas nativas, reveló un informe de Greenpeace.

Según la organización, unos 486.000 km² del Cerrado, es decir casi una cuarta parte del bioma, fue transformado en áreas para pastar ganado en 2017.

Si la Amazonía fue "relativamente protegida" de la expansión de la soja gracias a una moratoria negociada en 2006 entre ONG, empresas y las autoridades brasileñas, los cultivos de la oleaginosa se expandieron en el Cerrado.

Los campos de soja alcanzaron los 170.700 km² en 2017, más del doble de lo registrado en 2001.

Por otro lado, el Código Forestal de Brasil de 2012 obliga por ley a los propietarios agrícolas en la Amazonía a conservar el 80% de la vegetación nativa, una preservación que cae al 20% en el Cerrado.

En abril, el senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, presentó un proyecto de ley que busca eliminar esa obligación legal a preservar el territorio, al igual que el desmantelamiento de las agencias gubernamentales responsables de la preservación de biomas.

La perspectiva despierta temores de los defensores del medio ambiente de que haya un repunte de la deforestación.

La destrucción del Cerrado, cuna de ocho de las 12 cuencas de Brasil y del 80% de la biomasa subterránea, podría tener un gran impacto en los recursos hídricos y el cambio climático, según Greepeace.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (27/02/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (11/02/2019)

Otras noticias

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.
comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.