Ecologistas y vecinos de Mallorca piden limitar el turismo de cruceros

Martes 11 de Junio de 2019 - Desde Barcelona (AFP)

noticia

Entidades ecologistas y vecinales de Palma de Mallorca, en el archipiélago español de las Baleares, lanzaron este martes una campaña para reducir la llegada de cruceros después de que miles de venecianos reclamaran su prohibición en esta ciudad italiana.

En un manifiesto publicado este martes en la plataforma de recogida de firmas youmove.eu, una veintena de asociaciones exigen a las autoridades locales que se limite la afluencia de estas embarcaciones a un crucero diario y 4.000 visitantes.

"Se acumulan aquí 3 o 4 cruceros y vierten sobre la ciudad 15.000 personas que arrasan con todo lo que pueden", explicó a la AFP Jaume Garau, presidente de la plataforma ecologista Palma XXI, una de las impulsoras del manifiesto.

En diez años, el número de cruceristas que desembarcan en esta ciudad pasó de 545.000 en 2009 a 1,19 millones el pasado año, según los datos del instituto de estadística regional.

Un estudio reciente de la asociación europea Transport & Environment sitúa a Palma de Mallorca como la segunda ciudad del continente con más contaminación por este tipo de turismo, por detrás de Barcelona y por delante de Venecia.

Precisamente en la ciudad italiana se manifestaron miles de personas el sábado reclamando la prohibición del paso de estos cruceros por la laguna.

El manifiesto en Mallorca tuvo la oposición inmediata de varias asociaciones empresariales de este isla mediterránea, que ensalzaron en un comunicado los beneficios de los cruceros para la economía local.

"Es un turismo que consume, que hace compras, va a restaurantes... En definitiva, es un turismo que hace gasto y todo ello en un espacio corto de tiempo", señalaron.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.