Greenpeace denuncia que "adicción" europea a soja OGM desforesta América Latina

Martes 11 de Junio de 2019 - Desde París (AFP)

noticia

Comer huevos y carne de pollo o cerdo en Europa aumenta la desforestación en Brasil y Argentina, a raíz de la importación masiva de soja OGM de esos países para alimentar animales, denunció este martes Greenpeace Francia.

"En Brasil y Argentina, más del 95% de la soja producida es genéticamente modificada", indica un informe de la oenegé que muestra además que la UE importa más de la mitad de la soja que utiliza de esos dos países (37% de Brasil, 29% de Argentina, 15% de Estados Unidos y 19% del resto del mundo).

"El cultivo de la soja en esos dos países lleva a arrasar sus bosques con el objetivo de alimentar los animales, especialmente en Europa", resume a la AFP la autora del informe Cécile Leuba, encargada de Bosques para Greenpeace.

En el estudio titulado "Apasionada de la carne, Europa alimenta la crisis climática por su adicción a la soja", Greenpeace indica que el 87% de ese grano importado a la UE es destinado a la alimentación animal.

Del total de necesidades en soja de la Unión Europea, tres cuartas partes son destinadas a la cría industrial de pollos o gallinas ponedoras (50%), o de cerdos (24%). Las vacas lecheras consumen por su parte 16% de la soja importada y los bovinos destinados al consumo un 7%.

"Lo que denunciamos es que se mide con dos varas diferentes en la Unión Europea. Por una parte, se prohíben los OGM y muchos pesticidas, y por otra parte se autoriza la importación de soja genéticamente modificada cultivada con pesticidas prohibidos en Europa", subraya Cécile Leuba.

"Y lo que queremos mostrar a los europeos es que en su consumo de carne, huevos o productos lácteos se esconde la deforestación, porque la mayoría de los animales de criadero tienen soja en su ración alimentaria diaria", agrega.

Según el cálculo de Greenpeace, para obtener 100 gramos de pechuga de pollo se necesitan 109 gramos de soja. Para la misma cantidad de costilla de cerdo, se requieren 51 gramos de soja.

Sólo en Brasil, donde la producción de soja se ha más que cuadruplicado en 20 años, "más de las tres cuartas partes de las exportaciones de la región de Matopiba" entre 2010 y 2015 "se atribuyen a sólo cinco comerciantes", entre ellos los tres gigantes del agronegocio estadounidense ADM, Bunge y Cargill, según el informe: "En otras palabras, los comerciantes que se comprometieron con la moratoria amazónica de la soja contribuyeron a la destrucción del Cerrado".

La región del Gran Chaco, compartida entre Argentina, Bolivia y Paraguay, "también sufre una fuerte presión por la expansión agrícola", señala el estudio.

- Reducir el consumo un 80% en Europa -

Desde 1990, el uso de pesticidas por unidad de superficie ha "aumentado en más de un 170% tanto en Argentina como en Brasil", estima Greenpeace, y "más de un tercio de los plaguicidas autorizados en Brasil no serían autorizados por la UE", incluidos el carbofurano y el paraquat, así como la atrazina y el imazethapyr en Argentina.

Sin embargo, la ONG considera imposible que la UE o Francia permitan la deslocalización de cultivos no modificados genéticamente al viejo continente para compensar.

Sólo en Francia, para producir los 3,5 millones de toneladas de soja importadas cada año (2 de ellas de Brasil), serían necesarios 11.980 km2 suplementarios, más de cuatro veces el area metropolitana de París. Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la oenegé aboga más bien por "una transformación del sistema ganadero" mediante la reducción del consumo y producción de proteínas animales.

"En Europa occidental, donde el consumo de carne y productos lácteos es casi dos veces superior a a la media mundial, habría que reducir este consumo un 80% antes de 2050", estimó Greenpeace.



Alertas para consumidores:

  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.