Desde Madrid (AFP)

La producción industrial en España repuntó ligeramente en agosto

La producción industrial española aumentó ligeramente en agosto, debido principalmente a un fuerte repunte de la actividad en el sector automotor, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España, industria, índices
Un empleado envasa marisco en una depuradora de la empresa Nova Devi Mar en la localidad catalana de L'Ampolla (Tarragona), el 10 de agosto de 2022 al noreste de España - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La producción industrial española aumentó ligeramente en agosto, debido principalmente a un fuerte repunte de la actividad en el sector automotor, según datos difundidos este jueves por el Instituto nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los datos del INE corregidos de efectos estacionales y de calendario, la producción aumentó un 0,4% en el mes, tras haber retrocedido un 1% en julio.

Con respecto a agosto de 2021, fuertemente afectado por las consecuencias de la pandemia de covid-19 sobre la actividad, la producción industrial aumentó un 5,5%.

Según el INE, la producción se benefició en agosto de una buena dinámica en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+30,2%) y en la extracción de antracita, hulla y lignito (+19,8%), donde la producción había descendido bruscamente en julio.

Por el contrario, la actividad cayó en el sector de la industria farmacéutica (-16,6%), en la fabricación de muebles (-10,1%) y en la producción de energía (-2,5%).

Esta dinámica se produce en un momento en el que España, como muchos países, se enfrenta a tensiones en sus cadenas de suministro y un alza de los costos de producción ligada a la escalada de precios que se aceleró desde la invasión rusa de Ucrania.

Este conflicto ha llevado al gobierno español a rebajar bruscamente su previsión de crecimiento para 2023, a 2,1% en lugar del 3,5% inicialmente esperado. Un objetivo de todas maneras más optimista que el del Banco de España, que prevé un 1,4%.

El crecimiento, según el ejecutivo, debería en cambio mantenerse sólido este año (+4,4%), gracias al buen comportamiento de la actividad observado durante la primera mitad del año.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos