Desde Tokio (AFP)

La presidenta del principal sindicato japonés quiere romper el techo de cristal

La primera mujer en dirigir el principal sindicato de trabajadores de Japón subrayó el viernes los problemas clave de la igualdad entre hombres y mujeres y de la diversidad en el país.

Japón,sindicatos,Mujeres,política,elecciones
Una mujer pasa por delante de una tienda de comercio justo en el distrito tokiota de Kichijoji el 7 de octubre de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La primera mujer en dirigir el principal sindicato de trabajadores de Japón subrayó el viernes los "problemas clave" de la igualdad entre hombres y mujeres y de la diversidad en el país.

Tomoko Yoshino, de 55 años, preside desde octubre la Confederación japonesa de Sindicatos de Trabajadores (RENGO) y es la primera mujer en ocupar ese cargo desde que se fundó la organización, que hoy cuenta con 7 millones de miembros, en 1989.

Este viernes, Yoshino indicó durante una rueda de prensa que, en un primer momento, dudó en si debía atacar el problema de la desigualdad entre hombres y mujeres, pero que finalmente aceptó hacerlo para "no dejar pasar esta oportunidad de romper el techo de cristal" con el que se suelen topar las mujeres en el ámbito laboral en Japón.

El país ocupa el puesto 120º (de 156) de la clasificación de 2021 del Foro Económico Mundial sobre paridad entre sexos, una posición "muy baja para un país considerado avanzado o desarrollado", lamentó Yoshino, afirmando que quiere "atacar frontalmente" ese problema.

La disparidad salarial entre hombres y mujeres y la débil representación femenina en puestos de responsabilidad se explican, sobre todo, por la "división tradicional de los roles entre sexos en Japón, todavía muy enraizada tanto en el mundo del trabajo como en la sociedad y la familia", señaló.

De este modo, "se espera de las mujeres que sean o se conviertan en buenas esposas y buenas madres", criticó, recalcando que muchas japonesas deben dejar su trabajo cuando quedan embarazadas o para ocuparse de sus hijos.

Y, si se reincorporan al mercado de trabajo tras el embarazo, "a menudo tienen menos oportunidades de encontrar un empleo de duración indefinida". Por culpa de ello, son las primeras víctimas de los caprichos de la economía, consideró Yoshino.

La responsable lamentó que la representación de las mujeres sea "tan baja en la esfera política como en el mundo del trabajo" y recordó que la proporción de candidatas en las legislativas de Japón del 31 de octubre era de solo el 18,4%.

La confederación RENGO apoya al mayor partido de la oposición, el Partido Demócrata Constitucional (PDC, de centroizquierda), al que, sin embargo, le saca una enorme ventaja en los sondeos la formación del primer ministro Fumio Kishida, el Partido Liberal Demócrata (PLD, conservador).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos