La posibilidad de que EEUU abandonara el TLCAN fue real, dice el canciller mexicano
El canciller de México, Luis Videgaray, dijo este jueves que la posibilidad de que Estados Unidos se retirara del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue real, aunque consideró que la medida estaba destinada a presionar al Congreso estadounidense.

El canciller de México, Luis Videgaray, dijo este jueves que la posibilidad de que Estados Unidos se retirara del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "fue real", aunque consideró que la medida estaba destinada a presionar al Congreso estadounidense.
"Sà fue una posibilidad real, tenemos confirmado que es algo que se estaba considerando", pero la decisión no estaba tomada, afirmó el canciller en entrevista con la mexicana Radio Fórmula.
Ante esa posibilidad, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó por teléfono a su par Donald Trump, en la primera llamada entre ambos desde que el primero cancelara su visita a Washington en enero, precisó Videgaray.
El canciller estimó que más que estar dirigida a Canadá y México, la medida iba destinada al "Congreso estadounidense, donde ha habido un retraso significativo respecto a iniciar el proceso que permitirá una negociación comercial".

El legislativo estadounidense no ha ratificado todavÃa al representante comercial designado por Trump.
México, Estados Unidos y Canadá acordaron el miércoles renegociar el acuerdo, en vigor desde 1994, que ha sido muy criticado por Trump, luego de que medios estadounidenses dijeran que el presidente estadounidense estaba considerando notificar formalmente la retirada de su paÃs del tratado.
Bajo las reglas del TLCAN, un miembro puede abandonar el pacto tras anunciar su decisión con seis meses de anticipación.
Desde que estaba en campaña electoral, Trump calificó al TLCAN como un "desastre" y un "pésimo acuerdo" para la economÃa estadounidense, por lo que ha amenazado con abandonarlo de no conseguir una renegociación favorable para su paÃs.
México está listo para revisar el tratado y esperaba iniciar el proceso en junio o julio, pero ahora las conversaciones no podrÃan iniciarse hasta agosto, precisó Videgaray.
- Un acuerdo justo -
Trump reiteró este jueves que si en la renegociación del TLCAN no se alcanza un "acuerdo justo" dará por terminado el convenio.
"Los gobernantes acordaron proceder rápidamente (...) para permitir la renegociación del acuerdo TLCAN", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Trump escribió este jueves en twitter que recibió "llamadas del presidente de México y del primer ministro de Canadá solicitando renegociar el TLCAN en lugar de terminarlo".
"Estuve de acuerdo con el hecho de que si no llegamos a un acuerdo justo para todos, entonces terminaremos el TLCAN. Las relaciones son buenas, un acuerdo es muy probable", agregó.
El TLCAN, que se estableció el 1 de enero de 1994 durante el gobierno demócrata de Bill Clinton, eliminó los aranceles y permite el libre flujo de bienes entre los tres paÃses.
Estados Unidos registró en 2016 un déficit comercial de bienes y servicios de 62.000 millones de dólares con México, pero tuvo un superávit de 8.000 millones con Canadá.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México: más del 80% de sus exportaciones tienen como destino a ese paÃs.
Muestra de la fuerte complementariedad de sus industrias desde la entrada en vigor del TLCAN, México exporta principalmente manufacturas compuestas en hasta un 40% a partir insumos fabricados en Estados Unidos.

Le puede interesar:
Cuatro vaquitas marinas mueren este año en México
Dos mil personas, sin agua en Colombia por ataque del ELN a un oleoducto