Desde Jerusalén (AFP)

La policía israelí recomienda inculpar por fraude al ministro de Interior

La policía israelí anunció este martes haber recomendado inculpar por fraude y abuso de confianza al ministro de Interior, Arieh Deri, líder del partido ultraortodoxo Shass implicado en transacciones inmobiliarias.

politique,corruption,Israël
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La policía israelí anunció este martes haber recomendado inculpar por fraude y abuso de confianza al ministro de Interior, Arieh Deri, líder del partido ultraortodoxo Shass implicado en transacciones inmobiliarias.

La decisión de acusar o no al ministro Deri, que entre 2000 y 2002 estuvo 22 meses en la cárcel por corrupción, depende ahora del fiscal general.

Según la policía, la investigación permite determinar que existen suficientes elementos para acusar al ministro de fraude y abuso de confianza.

Después de haber cumplido su condena volvió a ser ministro en 2015 con la cartera de economía y luego de interior.

En un comunicado, la policía informó de que Arieh Deri también estuvo involucrado en un caso de lavado de dinero y evasión fiscal de varios cientos de miles de dólares.

La investigación, que duró varios años, se centró en las transferencias de dinero sobre la venta de tierras, añadió la policía.

Deri, citado por los medios, proclamó su inocencia y se felicitó del hecho de que la policía haya renunciado a acusarlo de corrupción.

No es el único miembro del gobierno que está en el radar de la policía, que pidió acusar al primer ministro Benjamín Netanyahu de dos casos de presunta corrupción.

En otro caso, la policía estimó que había pruebas suficientes para acusar al abogado personal y exjefe del despacho del primer ministro de presunta corrupción en la compra por Israel de tres submarinos alemanes.

Netanyahu fue interrogado por la policía como testigo en este caso.

En el año 2000, Deri fue sentenciado a tres años de prisión por recibir 155.000 dólares en sobornos. Había sido liberado tras cumplir dos tercios de su condena.

El apoyo del Shass con sus 7 diputados (de 120) es clave para la coalición en el gobierno desde la dimisión el pasado miércoles del ministro de Defensa Avigdor Lieberman, líder del partido ultranacionalista Israel Beitenou (cinco diputados).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos