América Latina tiene mucho que ganar con la inserción de la mujer en la economía

Viernes 13 de Abril de 2018 - Desde Lima (Perú) (AFP)

noticia

En la era del #Metoo, la inserción de la mujer como empresaria y trabajadora en América Latina irrumpió en la Cumbre de las Américas a la que asiste Ivanka Trump, hija y asesora del presidente de Estados Unidos.

A lo largo de dos días, la III Cumbre Empresarial, antesala del cónclave que reúne este viernes y sábado a 34 países del hemisferio, y que ha reunido a unos 1.200 participantes de todo el espectro empresarial y político de la región, ha tratado de identificar las causas de que tan pocas mujeres se lancen a la aventura empresarial y que sólo ocupen el 9% de los puestos directivos.

Educación, maternidad, falta de confianza en sí mismas, menores oportunidades en un mundo de hombres son algunas causas de que las latinoamericanas no hayan conseguido cerrar la enorme brecha que existe.

Julie T. Katzman, vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dio el ejemplo de lo que ocurre en el sector tecnológico, donde están los trabajos mejor retribuidos.

Sólo siete mujeres aparecen entre los cien mayores millonarios de este sector. "Estamos a punto de excluir a la mitad de la población", advirtió.

"Si queremos que la sociedad sea justa y equitativa tenemos que corregir (las desigualdades) y asegurar que hay perspectiva de género con respecto al sueldo, los ascensos y la flexibilidad de políticas que ayuden a la maternidad y paternidad", dijo Katzman.

- Penalizadas por maternidad -

Y es que está demostrado que si las mujeres dejan su trabajo entre los 25 y 35 años por la maternidad, no se vuelven a poner en lo que respecta a salarios.

¿Cuotas o no cuotas? Para algunos éste sigue siendo el dilema. "Tras discutirlo mucho, hemos decidido imponer cuotas transitorias" que permitan partir de una base, dijo Susan Segal, presidenta del Council of the Americas de Estados Unidos, como ya lo hizo la expresidenta chilena Michele Bachelet introduciendo cuotas en el Parlamento.

"Hay un tema de barreras que tenemos que cambiar y poner transparencia para que no haya discriminación salarial", sostuvo Mercedes Aráoz, vicepresidenta de Perú y moderadora del panel titulado "la mujer como protagonista de la economía del Siglo XXI".

- Integración = crecimiento -

La integración de la mujer mejoraría la economía de la región. Según datos de la organización, el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina crecería en 2.500 millones de dólares si la brecha de género de participación laboral se cerrara completamente.

Las iniciativas para favorecer la inserción de la mujer en la vida laboral se multiplican en la región.

Ivanka Trump, la hija del mandatario estadounidense Donald Trump, anunció este viernes en Lima un plan de 150 millones de dólares para insertar a las mujeres en la economía latinoamericana.

"Por cada dólar que invirtamos, el sector privado movilizará 3 más", dijo Trump, que espera alcanzar los 500 millones de dólares para fomentar el "acceso al capital, el trabajo y las oportunidades" de las mujeres.

Cuando una mujer tiene éxito, recordó la también empresaria, "la familia, la comunidad y el país también lo tienen".

Eso porque las mujeres "reinvierten aproximadamente el 90% de sus ganancias en sus familias y sus comunidades, creando un efecto multiplicador único".

Ocho multinacionales anunciaron el jueves su compromiso con la iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo #100KChallenge para capacitar, conectar y certificar a más de 100.000 mujeres de empresas de las Américas para 2021.

El propio BID ha creado la plataforma MujeresConectadas para favorecer las redes en pos de la integración.

Pero todos pueden aportar su grano de arena. La peruana Rachelle Olórtegui, una de las jóvenes con las que se reunió Ivanka Trump, y embajadora en Perú de la iniciativa estadounidense Conecta América Mujeres, ayuda con su proyecto "Eco Inca" a 350 campesinas a altoandinas para mejorar las semillas, los microcréditos y como lidiar con la violencia familiar.

"La fortaleza viene de la diversidad. La igualdad de género no es solo un tema social, sino de negocios", recordó Enrique Ortegón, directivo para América Latina de la estadounidense Salesforce en una de las ponencias.



Otras noticias


El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.
USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.


España,impuestos,política,informática,publicidad

El Gobierno español promueve un impuesto sobre los gigantes de Internet »

El gobierno socialista español de Pedro Sánchez adoptó este viernes un proyecto de ley para crear un impuesto del 3% sobre los ingresos generados por ciertas actividades de los gigantes de Internet conocidos como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon).