Desde La Haya (AFP)

La petrolera Shell vuelve a los tribunales por sus emisiones de CO2

La petrolera Shell se defiende este martes ante un tribunal de apelaciones neerlandés de las acusaciones de siete oenegés de no haber implementado una sentencia de 2021 que le ordenaba reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

énergie,pétrole,gaz,procès,pollution,climat,ONG,Pays,Bas
Logo de Shell el 31 de enero de 2023 en Gateshead (Reino Unido) - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La petrolera Shell se defiende este martes ante un tribunal de apelaciones neerlandés de las acusaciones de siete oenegés de no haber implementado una sentencia de 2021 que le ordenaba reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En 2021, un tribunal de La Haya ordenó al grupo angloholandés reducir sus emisiones netas de CO2 en al menos un 45% para finales de 2030 en comparación con 2019, argumentando que contribuyen al calentamiento global.

Ese proceso legal, llamado "el pueblo contra Shell", empezó en abril de 2019 por iniciativa de varias oenegés, entre ellas Amigos de la Tierra y Greenpeace. Más de 17.000 neerlandeses también se constituyeron en parte civil.

La sentencia fue calificada de histórica aunque Shell anunció enseguida su intención de apelar, considerando que no hay fundamento legal y que la cuestión debe tratarse a nivel gubernamental.

Las oenegés acusan al gigante petrolero de inacción. "Justicia diferida equivale a justicia denegada", dijo a AFP Donald Pols, director de la oenegé Milieudefensie (Defensa Ambiental), la filial holandesa de Amigos de la Tierra.

"Tenemos mucha confianza. Hemos estado trabajando durante más de dos años para llegar a este momento", dijo Pols frente al juzgado de La Haya, donde se celebrarán cuatro días de audiencia.

Según un estudio de Milieudefensie y el grupo de investigación de combustibles fósiles Oil Change International, Shell continuará invirtiendo miles de millones de dólares en nuevos proyectos de petróleo y gas durante las próximas décadas

"También ha tomado la decisión final de aprobar veinte grandes proyectos de petróleo y gas, seis de los cuales solo en 2023", indica el informe.

Por su parte Shell niega haber ignorado la decisión judicial de 2021, argumenta que tiene hasta 2030 para implementarla y asegura querer invertir entre 10.000 y 14.000 millones de dólares entre 2023 y 2025 en "soluciones energéticas bajas en carbono", el equivalente el 23% de sus gastos de capital.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos