Abre a los pasajeros la línea de tren de alta velocidad La Meca-Medina

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Yedá (Arabia Saudita) (AFP)

noticia

La línea de tren de alta velocidad que une en dos horas La Meca y Medina, dos ciudades santas del islam en el oeste de Arabia Saudita, se abrió este jueves a los pasajeros.

A las 08H00 (05H00 GMT) de la mañana, dos trenes con 417 pasajeros a bordo cada uno salieron respectivamente de La Meca y de Medina, indicó la agencia oficial saudí SPA.

Esta línea de alta velocidad, construida y operada por un consorcio español, transportará a peregrinos musulmanes y otros viajeros a lo largo de los 450 kilómetros que separan las dos ciudades, a través del puerto de Yedá, agregó la fuente, precisando que están previstos dos trayectos diarios en cada sentido.

El rey Salmán inauguró el 25 de septiembre este tren bautizado Haramain, considerado por las autoridades como el mayor proyecto de transporte en Oriente Medio.

noticia

Treinta y cinco trenes, capaces de rodar a una velocidad de 300 km/h, transportarán de una ciudad a otra a centenares de pasajeros en dos horas, contra cinco horas anteriormente, declararon las autoridades del transporte.

A finales de 2011, el consorcio Al Shula, compuesto de 12 empresas españolas y dos saudíes, se adjudicó el contrato valorado inicialmente en unos 6.700 millones de euros.

En 2016, se aplazó la entrada en servicio del tren hasta marzo de 2018 y Arabia Saudí aceptó un pago suplementario de 150 millones de euros para compensar los sobrecostes ligados a las obras realizadas en el desierto, pero también a la puesta en marcha de los trenes y a la instalación de estaciones en el recorrido.

El consorcio español anunció en mayo un nuevo sobrecoste de 210 millones de euros.



Otras noticias


Facebook cierra cientos de páginas vinculadas con el ejército birmano

Facebook anunció este miércoles el cierre de cientos de cuentas y páginas vinculadas al ejército birmano, en un intento de responder a las críticas que acusan a la red social de servir de altavoz de discursos de odio en el país, especialmente contra los musulmanes rohinyás.

ONG antidiscriminación llaman a boicotear a Facebook

Vista durante largo tiempo como un portavoz de los defensores de la libertad, la red social Facebook se ve actualmente asediada por ONG estadounidenses de defensa de los derechos civiles y por una convocatoria a un boicot en su contra.
Brasil,política,corrupción

Constructora implicada en escándalo Lava Jato devolverá USD 382 millones a Brasil »

La constructora brasileña Andrade Gutierrez, una de las implicadas en el gigantesco esquema de corrupción Lava Jato, firmó un acuerdo de clemencia con las autoridades en el que se compromete a devolver a las arcas públicas 1.490 millones de reales (382 millones de dólares) por daños y perjuicios.


Perú,trabajo,Latam,Caribe,desempleo,economía,OIT

Leve baja del desempleo en América Latina en 2018, según la OIT »

El desempleo en América Latina y el Caribe en 2018 se situó en 7,8% contra el 8,1% de 2017, debido a la mejora en el empleo en Brasil, según el informe anual regional de la Organización Internacional del trabajo (OIT) divulgado este martes en Lima.


Grecia,economía,presupuesto,parlamento

Grecia adopta su presupuesto para 2019, el primero desde la salida de la crisis »

El Parlamento griego aprobó la noche del martes un presupuesto para 2019 que apuesta por un crecimiento del 2,5% y que es el primero desde la salida de Grecia de la estricta tutela de sus acreedores.


Italia,arquitectura,transportes,accidente

Proyecto del arquitecto Renzo Piano elegido para el nuevo puente de Génova »

El proyecto de la archiestrella de la arquitectura Renzo Piano fue elegido este martes para la realización del nuevo puente de Génova, que debe reemplazar el viaducto Morandi, que colapsó el 14 de agosto provocando 43 muertos.


Argentina,justicia,pensión,jubilación

Corte Suprema argentina declara inconstitucional recorte de pensiones »

La Corte Suprema de Justicia argentina rechazó por inconstitucional el cambio de índice para el cálculo de pensiones impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y que implicó, en la práctica, la reducción de los haberes para 17 millones de personas.


Mercosur,política,cumbre,comercio

Países del Mercosur coinciden con Bolsonaro en reformar el bloque »

Los presidentes de los países socios del Mercosur coincidieron este martes, durante una cumbre en Montevideo, en reformar al estancado bloque regional, luego de que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios.