Abre a los pasajeros la línea de tren de alta velocidad La Meca-Medina

Jueves 11 de Octubre de 2018 - Desde Yedá (Arabia Saudita) (AFP)

noticia

La línea de tren de alta velocidad que une en dos horas La Meca y Medina, dos ciudades santas del islam en el oeste de Arabia Saudita, se abrió este jueves a los pasajeros.

A las 08H00 (05H00 GMT) de la mañana, dos trenes con 417 pasajeros a bordo cada uno salieron respectivamente de La Meca y de Medina, indicó la agencia oficial saudí SPA.

Esta línea de alta velocidad, construida y operada por un consorcio español, transportará a peregrinos musulmanes y otros viajeros a lo largo de los 450 kilómetros que separan las dos ciudades, a través del puerto de Yedá, agregó la fuente, precisando que están previstos dos trayectos diarios en cada sentido.

El rey Salmán inauguró el 25 de septiembre este tren bautizado Haramain, considerado por las autoridades como el mayor proyecto de transporte en Oriente Medio.

noticia

Treinta y cinco trenes, capaces de rodar a una velocidad de 300 km/h, transportarán de una ciudad a otra a centenares de pasajeros en dos horas, contra cinco horas anteriormente, declararon las autoridades del transporte.

A finales de 2011, el consorcio Al Shula, compuesto de 12 empresas españolas y dos saudíes, se adjudicó el contrato valorado inicialmente en unos 6.700 millones de euros.

En 2016, se aplazó la entrada en servicio del tren hasta marzo de 2018 y Arabia Saudí aceptó un pago suplementario de 150 millones de euros para compensar los sobrecostes ligados a las obras realizadas en el desierto, pero también a la puesta en marcha de los trenes y a la instalación de estaciones en el recorrido.

El consorcio español anunció en mayo un nuevo sobrecoste de 210 millones de euros.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.