La OMS evalúa impacto en salud por tragedia de volcán en Guatemala

Jueves 21 de Junio de 2018 - Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

noticia

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará el impacto en la sanidad de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala que ha dejado 112 muertos, informó este jueves una fuente oficial.

El Ministerio de Salud Pública de Guatemala (MSPAS) dijo en un comunicado que Peter Baxter, asesor inglés de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, realizará el estudio durante nueve días tras la potente erupción del pasado 3 de junio.

Baxter, experto en erupciones volcánicas y salud, brindará asistencia técnica al MSPAS "sobre el impacto de la erupción del volcán de Fuego en la salud de las personas a corto, mediano y largo plazo", precisó el texto.

El asesor visitará los hospitales donde se encuentran recluidas personas afectadas por el deslave de material volcánico que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, y obligó a evacuar poblados cercanos.

"Según Baxter son varios los efectos e impacto que la erupción de un volcán pueden presentar en las personas principalmente en el aparato respiratorio, la piel y los ojos, especialmente en los adultos mayores y niños", agregó el ministerio.

El asesor también tomará muestras de la ceniza volcánica y agua en el área afectada.

"También la ingesta de alimentos y agua contaminada con los metales que contiene la ceniza del volcán pueden causar desde enfermedades gastrointestinales hasta complicaciones severas en enfermos crónicos", precisó el comunicado.

La catástrofe se ha cobrado la vida de 112 personas, las dos últimas una niña y un adulto que murieron el martes en centros especializados para quemaduras en Estados Unidos y México, respectivamente.

El gobierno suspendió la búsqueda de 197 personas que se encuentran desaparecidas, pero vecinos siguen entrando a la llamada zona cero con la esperanza de encontrar a sus familiares

Por la tragedia siguen en albergues 3.623 personas de la comunidad devastada y de aldeas vecinas que permanecen en riesgo de nuevos deslaves del volcán.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, sigue en constante actividad y las fuertes lluvias han provocado que avalanchas de sedimentos volcánicos y agua desciendan por las cuencas naturales del coloso, aumentando la posibilidad de inundaciones.



Otras noticias


Hallan un enorme depósito de diamantes bajo la superficie terrestre

Hay un enorme tesoro enterrado bajo nuestros pies: más de mil billones de toneladas de diamantes, revelaron esta semana investigadores estadounidenses del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Sube a 121 el número de muertos por la erupción de volcán de Fuego en Guatemala

El número de muertos por la violenta erupción del volcán de Fuego de Guatemala el pasado 3 de junio subió a 121, tras la identificación de cinco cadáveres rescatados de la zona devastada, informó este miércoles el instituto forense.
España,Europa,huelga,empresas,aviación,Bélgica,Portugal,Italia

Huelga fuerza a Ryanair a cancelar 600 vuelos europeos, afectando a 100.000 pasajeros »

La aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair anunció este miércoles la cancelación de 600 vuelos en Europa los días 25 y 26 de julio, por una huelga de tripulantes de cabina -azafatas(os)- prevista en España, Portugal y Bélgica.


turismo,aviación,informática,tecnología

Los aeropuertos se vuelven más "inteligentes" para acoger más pasajeros »

Con el aumento del tráfico aéreo, algunos aeropuertos, al borde de la congestión, se están modernizando recurriendo a la tecnología digital y a la inteligencia artificial, con el fin de mejorar el flujo de pasajeros gracias a la interacción de los propios usuarios.


UE,Dinamarca,política,competencia

Vestager, la "señora de los impuestos" de la UE ataca de nuevo »

Sus multimillonarias multas contra empresas de Silicon Valley le valieron las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, a la "señora de los impuestos" de la Unión Europea (UE), pero Margrethe Vestager, comisaria de la Competencia, no está dispuesta a ceder.


Portugal,paleontología,ocio,turismo

Esqueletos y emoción en Parque Jurásico portugués »

Joël, de 7 años, mira boquiabierto a un tiranosaurio de cuatro metros de altura. Como él, casi 200.000 turistas visitaron el Dino Parque de Lourinhã, en Portugal, la nueva atracción de la "capital del dinosaurio".


FMI,EEUU,economía,crecimiento,comercio

FMI alertó que EEUU quedaría muy vulnerable en una guerra comercial »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que Estados Unidos quedaría en una posición muy vulnerable si su proteccionismo comercial desata medidas generalizadas de represalia.


UE,EEUU,informática,internet,competencia

Android, el sistema operativo de Google »

Android de Google reina entre los sistemas operativos para dispositivos móviles con pantalla táctil: tabletas, relojes y sobre todo teléfonos.