La OMS evalúa impacto en salud por tragedia de volcán en Guatemala

Jueves 21 de Junio de 2018 - Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

noticia

Un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) evaluará el impacto en la sanidad de las personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala que ha dejado 112 muertos, informó este jueves una fuente oficial.

El Ministerio de Salud Pública de Guatemala (MSPAS) dijo en un comunicado que Peter Baxter, asesor inglés de la Organización Panamericana de la Salud y la OMS, realizará el estudio durante nueve días tras la potente erupción del pasado 3 de junio.

Baxter, experto en erupciones volcánicas y salud, brindará asistencia técnica al MSPAS "sobre el impacto de la erupción del volcán de Fuego en la salud de las personas a corto, mediano y largo plazo", precisó el texto.

El asesor visitará los hospitales donde se encuentran recluidas personas afectadas por el deslave de material volcánico que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, y obligó a evacuar poblados cercanos.

"Según Baxter son varios los efectos e impacto que la erupción de un volcán pueden presentar en las personas principalmente en el aparato respiratorio, la piel y los ojos, especialmente en los adultos mayores y niños", agregó el ministerio.

El asesor también tomará muestras de la ceniza volcánica y agua en el área afectada.

"También la ingesta de alimentos y agua contaminada con los metales que contiene la ceniza del volcán pueden causar desde enfermedades gastrointestinales hasta complicaciones severas en enfermos crónicos", precisó el comunicado.

La catástrofe se ha cobrado la vida de 112 personas, las dos últimas una niña y un adulto que murieron el martes en centros especializados para quemaduras en Estados Unidos y México, respectivamente.

El gobierno suspendió la búsqueda de 197 personas que se encuentran desaparecidas, pero vecinos siguen entrando a la llamada zona cero con la esperanza de encontrar a sus familiares

Por la tragedia siguen en albergues 3.623 personas de la comunidad devastada y de aldeas vecinas que permanecen en riesgo de nuevos deslaves del volcán.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, sigue en constante actividad y las fuertes lluvias han provocado que avalanchas de sedimentos volcánicos y agua desciendan por las cuencas naturales del coloso, aumentando la posibilidad de inundaciones.



Otras noticias


Fin del estado de emergencia en archipiélago ártico ruso por invasión de osos polares

Las autoridades rusas levantaron el martes el estado de emergencia que habían decretado en un archipiélago del Ártico tras la irrupción de decenas de osos polares agresivos, afectados por el cambio climático y el deshielo.

Un radiotelescopio europeo detecta miles de nuevas galaxias

Un equipo de 200 astrónomos reveló, gracias a un innovador radiotelescopio europeo, la existencia de miles de nuevas galaxias y objetos celestes, en su mayoría desconocidos hasta ahora.
Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.


Japón,GB,Brexit,automóvil,social,despidos

Honda anuncia el cierre de la fábrica británica de Swindon en 2021 »

El fabricante automotriz japonés Honda anunció este martes que cerrará en 2021 la fábrica de Swindon, en Reino Unido, que emplea 3.500 personas, lo que constituye un nuevo golpe para el país empantanado en el proceso del Brexit.


China,Huawei,US,telecommunication

Fundador de Huawei dice que el mundo no puede vivir sin ella »

El fundador de Huawei cargó contra la tentativa estadounidense de marginar a esta empresa de telecomunicaciones china y aseguró que el mundo no puede vivir sin ella y su tecnología "más avanzada".


tabaco,sociedad,lujo,Cuba,Francia,EEUU,China,España

Venta mundial de Habanos alcanza USD 537 millones pese a leyes antitabaco »

Las ventas de puros habanos, producto estrella de Cuba, alcanzaron 537 millones de dólares en 2018, un alza del 7% respecto del año previo, pese a las leyes globales antitabaco y normas fiscales.


México,energía,petróleo,corrupción

AMLO ataca a regulador de energía de México y anuncia que investiga a directivo »

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó este lunes como "una gran farsa" el papel de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y anunció que su gobierno investiga un presunto conflicto de interés de su titular.


economía,Uruguay,transporte,industria,celulosa,política,gobierno,medioambiente

Uruguay ratifica polémica megaplanta de celulosa finlandesa »

El gobierno uruguayo defendió el lunes a capa y espada la cuestionada iniciativa para instalar una nueva megaplanta de celulosa de la finlandesa UPM y ratificó que se va a concretar de cualquier forma junto al mayor proyecto ferroviario del país para apuntalarlo.