Desde Washington (AFP)

La OMS evalúa impacto de JJOO de Rio en expansión del Zika

La directora de la Organización Mundial de la Salud pidió a un panel de expertos que considere si los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Rio de Janeiro deben ser mantenidos como planeado en vista de la preocupación sobre la expansión del virus de Zika.

BRA,2016,Salud,OLY,virus,Zika,OMS
Un panfleto en el que puede leerse Un mosquito no es más fuerte que un país entero, en referencia al Aedes aegypti, vector del zika, el 13 de febrero en Rio de Janeiro - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La directora de la Organización Mundial de la salud pidió a un panel de expertos que considere si los juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Rio de Janeiro deben ser mantenidos como planeado en vista de la preocupación sobre la expansión del virus de Zika.

La OMS envió equipos de científicos a Brasil cuatro veces "para recoger información de primera mano sobre la situación actual y evalúa el nivel de riesgo para un importante número de atletas y espectadores que se espera concurran a los juegos Olímpicos de Verano", expresó la directora general Margaret Chan en una carta fechada el 1 de junio.

Chan respondía a una solicitud de la senadora estadounidense Jeanne Shaheen de evaluar los riesgos para la salud pública que implica la celebración de los juegos en agosto.

Shaheen colocó la carta de Chan en línea el viernes.

"Dado el actual nivel de preocupación internacional, he decidido pedir a los miembros del comité de emergencia del Zika que examinen los riesgos de celebrar los juegos Olímpicos de Verano como están planeados", dijo Chan.

La jefa de la OMS informó que los expertos deben reunirse "dentro de poco" y prometió publicar en línea sus recomendaciones "inmediatamente".

Los expertos atribuyen al Zika el incremento en Latinoamérica de los casos de microcefalia, un serio defecto de nacimiento por el cual los niños nacen con una reducción de cabeza y cerebro.

Brasil ha sido particularmente afectado desde que el Zika comenzó a extenderse en Sudamérica el año pasado, con casi 1.300 niños nacidos con daños cerebrales irreversibles desde entonces.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos