Desde Ginebra (AFP)

La OMC rebaja la previsión de crecimiento del comercio mundial para 2018 y 2019

La Organización Mundial de Comercio (OMC) rebajó este jueves sus previsiones de crecimiento del comercio mundial para 2018 y 2019 por las tensiones comerciales y la volatilidad cambiaria.

OMC,economía,comercio
La sede central de la Organización Mundial de Comercio, el pasado 21 de septiembre en la ciudad suiza de Ginebra - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Organización Mundial de Comercio (OMC) rebajó este jueves sus previsiones de crecimiento del comercio mundial para 2018 y 2019 por las tensiones comerciales y la volatilidad cambiaria.

"En general, los riesgos contemplados son considerables y pueden empeorar notablemente las previsiones", dijo la OMC en un comunicado.

Según sus últimas estimaciones, el comercio mundial debería crecer un 3,9% en volumen este año y 3,7% en 2019, frente al 4,4% y 4,0% respectivamente de las previsiones de abril.

Estas previsiones actualizadas se basan en un crecimiento esperado del PIB real mundial de 3,1% en 2018 y 2,9% en 2019.

"Si bien el crecimiento del comercio sigue siendo sólido, esta rebaja de las perspectivas refleja el aumento de las tensiones que se están produciendo entre socios comerciales importantes", explicó el director general de la OMC, Roberto Azevedo, en un comunicado.

"Ahora más que nunca, es vital que los gobiernos diriman sus diferencias y muestren moderación", añadió sin citar ningún país en particular.

Estados Unidos y China están enfrentados desde hace meses en una guerra comercial a base de aranceles.

En paralelo, los países europeos y otras grandes potencias económicas también están preocupadas por el riesgo de una guerra comercial generalizada.

Según la OMC, los efectos económicos directos de los aranceles son hasta ahora "limitados", pero la incertidumbre que generan "podría ya estar teniendo consecuencias al provocar una reducción del gasto en inversión".

"El endurecimiento de la política monetaria en las economías desarrolladas también ha contribuido a la volatilidad de los tipos de cambio y podría seguir teniendo ese efecto en los próximos meses", explicó la organización internacional con sede en Ginebra.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos