Desde Ginebra (AFP)

La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.

EEUU,OMC,mercado,comercio,China,agricultura
Un panel de expertos (tribunal de arbitraje) establecido por el OSD (órgano de solución de diferencias) de la OMC concluyó el jueves que China no respetó sus compromisos - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.

En diciembre de 2016, durante la administración del expresidente Barack Obama, Washington presentó una queja ante la OMC, acusando a Pekín de no respetar sus acuerdos de "facilitar la apertura de su mercado agrícola a la competencia extranjera", luego de su ingreso en 2001 a la OMC.

Estados Unidos alegó entonces que los aranceles impuestos por Pekín a los productos agrícolas alcanzaron en 2015 el 92% en arroz, el 65% para el maíz y el 30% para el trigo.

Autoridades estadounidenses estimaron que en ese tiempo los agricultores de su país podrían haber exportado 3.500 millones dólares adicionales de cereales hacia China.

Un panel de expertos (tribunal de arbitraje) establecido por el OSD (órgano de solución de diferencias) de la OMC concluyó el jueves que China no respetó sus compromisos. Las dos partes tienen hasta 60 días para apelar la decisión.

China es el mayor productor de trigo y arroz en el mundo.

En febrero pasado, Estados Unidos ya había obtenido una victoria contra China en la OMC, acusada de subsidiar a los productores de trigo y arroz.

Pekín se había comprometido en 2001, cuando se adhirió a la OMC, a no proporcionar un apoyo financiero a sus productores que superara el 8,5% del precio de referencia del trigo y el arroz. Al hacer su planteamiento, el gobierno de Estados Unidos afirmó que este umbral había sido superado todos los años de 2012.

Washington celebró este jueves en un comunicado el hecho de haber obtenido "una victoria".

La decisión de la OMC se da cuando Estados Unidos y China se encuentra en plena batalla comercial.

Washington y Pekín esperan llegar a un acuerdo comercial a finales de mayo, después de que ambas partes se impusieron entre sí aranceles adicionales por cientos de millones de dólares en mercancías.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos