La OMC da la razón a EEUU contra China sobre los aranceles por importación de granos

Jueves 18 de Abril de 2019 - Desde Ginebra (AFP)

noticia

La Organización Mundial del Comercio (OMC) le dio la razón el jueves a Estados Unidos en su litigio con China sobre los aranceles chinos impuestos a las importaciones de arroz, trigo y maíz.

En diciembre de 2016, durante la administración del expresidente Barack Obama, Washington presentó una queja ante la OMC, acusando a Pekín de no respetar sus acuerdos de "facilitar la apertura de su mercado agrícola a la competencia extranjera", luego de su ingreso en 2001 a la OMC.

Estados Unidos alegó entonces que los aranceles impuestos por Pekín a los productos agrícolas alcanzaron en 2015 el 92% en arroz, el 65% para el maíz y el 30% para el trigo.

Autoridades estadounidenses estimaron que en ese tiempo los agricultores de su país podrían haber exportado 3.500 millones dólares adicionales de cereales hacia China.

Un panel de expertos (tribunal de arbitraje) establecido por el OSD (órgano de solución de diferencias) de la OMC concluyó el jueves que China no respetó sus compromisos. Las dos partes tienen hasta 60 días para apelar la decisión.

China es el mayor productor de trigo y arroz en el mundo.

En febrero pasado, Estados Unidos ya había obtenido una victoria contra China en la OMC, acusada de subsidiar a los productores de trigo y arroz.

Pekín se había comprometido en 2001, cuando se adhirió a la OMC, a no proporcionar un apoyo financiero a sus productores que superara el 8,5% del precio de referencia del trigo y el arroz. Al hacer su planteamiento, el gobierno de Estados Unidos afirmó que este umbral había sido superado todos los años de 2012.

Washington celebró este jueves en un comunicado el hecho de haber obtenido "una victoria".

La decisión de la OMC se da cuando Estados Unidos y China se encuentra en plena batalla comercial.

Washington y Pekín esperan llegar a un acuerdo comercial a finales de mayo, después de que ambas partes se impusieron entre sí aranceles adicionales por cientos de millones de dólares en mercancías.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (11/02/2019)

Otras noticias

La agencia oficial norcoreana tacha de "imbécil" a Joe Biden

La agencia oficial norcoreana, KCNA, calificó este miércoles a Joe Biden de "imbécil" y "loco con bajo CI", después de las críticas formuladas por el exvicepresidente estadounidense contra el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Estado de EEUU legaliza "compostaje" de difuntos

Un estado estadounidense legalizó este martes el "compostaje humano" como opción al entierro tradicional y cremación.
finanzas,inversión,Latam,CostaRica,BID,BancoMundial

Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones »

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.


EEUU,China,comercio,tarifas

Adidas, Puma y Nike consideran "catastrófico" imponer más aranceles a China »

Adidas, Puma y Nike pidieron al presidente de Estados Unidos Donald Trump evitar que la industria del calzado sea víctima de la guerra comercial con China y consideraron "catastrófico" imponer nuevos aranceles a Pekin.


Panamá,EEUU,justicia,indígenas,ocio,Nike

Indígenas panameños piden indemnización a Nike por uso de su símbolo »

Indígenas guna de Panamá están furiosos con la multinacional estadounidense Nike por el supuesto uso de un símbolo artístico ancestral en unas zapatillas que se lanzarán al mercado el próximo mes, por lo que exigen una indemnización o que el calzado deportivo no salga a la venta.


enquête,tourisme,patrimoine

Hombre que trepó a la torre Eiffel, "internado en unidad psiquiátrica" »

Un hombre, que se supone podría ser ruso, quien provocó el lunes la evacuación masiva de la parisina Torre Eiffel al escalar el emblemático monumento, fue internado en una unidad psiquiátrica, informó este martes una fuente judicial.


México,política,crimen,organizado,corrupción,remates

Presidente de México subastará autos, casas y joyas del crimen organizado »

Un brillante Corvette rojo, una suntuosa mansión o costosas joyas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes subastas de bienes incautados al crimen organizado o políticos corruptos para financiar causas sociales a través del llamado Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.


Chine,USA,diplomatie,technologies,télécoms,équipements,informatique

Arremetida contra Huawei, una nueva descarga en choque EEUU-China »

Al penalizar duramente al gigante chino Huawei, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nueva artillería contra Pekín, al considerar cada vez más que la confrontación directa es la mejor forma de frenar el poderío ascendente de China.