La OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

Jueves 20 de Setiembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

La OCDE alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.

La economía mundial podría haber alcanzado "su pico de crecimiento" e iniciado una desaceleración con "riesgos (...) que se intensifican", subrayó la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE) al anunciar sus previsiones interinas.

La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para 2019, a 3,7%, un recorte respectivamente de 0,1 punto y de 0,2 puntos en relación a su estimación de junio.

El organismo se muestra particularmente preocupado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los nuevos aranceles que se han impuesto mutuamente "ya tienen repercusiones adversas en la confianza y los proyectos de inversión".

noticia

"Un aumento más importante aún de las tensiones comerciales, como con mayores aranceles (...), tendría consecuencias significativas en el comercio y afectaría la producción y los ingresos de los hogares en aquellas economías en donde se imponen medidas restrictivas", asegura.

"Medidas arancelarias adicionales afectarían el empleo y el nivel de vida, en particular en los hogares con bajos ingresos", advierte la organización que pide que "cese el avance hacia el proteccionismo y se refuerce el sistema internacional de regulación del comercio a través del diálogo".

Pero la OCDE mantiene no obstante sin cambios la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año (2,9%), y sólo baja de 0,1% la del año próximo (2,7%). Confirma además el pronóstico de la expansión económica de China, en 6,7% para 2018 y 6,4% en 2019.

En la zona euro, la institución espera a un crecimiento menos vigoroso que el que pronosticó en junio, 2% este año (-0,2%) y 1,9% en 2019 (-0,2%).

El crecimiento en Gran Bretaña, afectado por el Brexit podría seguir desacelerándose a 1,3% este año (-0,1%) y 1,2% en 2019 (-0,1%).

- Los emergentes, dependientes de China -

La OCDE se inquieta por la situación en los países emergentes, en particular aquellos cuyas divisas se derrumbaron en los últimos meses.

La economía argentina debería contraerse 1,9% este año (-3,9 con respecto a la anterior previsión), el crecimiento en Turquía debería ser de 3,2% (-1,9%) y en Sudáfrica 0,9% (-1,0%). Mientras que Brasil pierde casi un punto en relación a junio, a 1,2% (-0,8%).

Esta crisis que afecta a varias de las economías emergentes de mayor peso, no tuvo un efecto de contagio "como a fines de los 1990", ya que son "menos vulnerables que entonces", reconoce la OCDE.

Pero la institución alerta sobre los riesgos "de tensión más profundos y un giro aún más marcado del sentimiento de los inversores", en particular si la guerra comercial provoca una desaceleración de la economía china.

"El agravamiento de las tensiones comerciales podría exacerbar las flaquezas, en especial si China termina afectada, reflejando así la integración creciente en la red comercial mundial de la mayoría de los mercados emergentes durante las últimas dos décadas", explicó la organización.

Diez años después de la bancarrota de Lehman Brothers, la OCDE constata los altos niveles de endeudamiento: "Las reformas reforzaron el sistema bancario, pero los riesgos se desplazaron hacia las instituciones no bancarias que están menos reguladas".

"Los niveles de deuda pública y privada son actualmente más elevados que antes de la crisis", se inquieta la institución, que teme que la implementación más rápida de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos "provoque inestabilidad financiera".



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (11/02/2019)

Otras noticias

El BID cancela su reunión anual en China tras controversia por Venezuela

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este viernes que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusara a Pekín de negarle la visa al delegado nombrado por Juan Guaidó para representar a Venezuela.

California declara emergencia en zonas en riesgo por incendios forestales

California decretó el viernes la situación de emergencia en todo este estado del oeste de Estados Unidos para así agilizar la liberación de recursos destinados a la protección de 200 comunidades vulnerables, antes de que comience la temporada de incendios forestales.
USA,astronomie,espace

La Nasa difunde fotos del gran meteorito que nadie vio »

La Nasa difundió este viernes fotografías tomadas por uno de sus satélites del poderoso meteorito que sobrevoló el mar de Bering el 18 de diciembre, sin que fuera visto por ningún humano.


Polonia,animales,zoo,insólito

Presentan un insólito pingüino albino en un zoo de Polonia »

Un pingüino de El Cabo (Spheniscus demersus) albino, un caso rarísimo en esta especie sudafricana en peligro de extinción, fue presentado este viernes por primera vez en el parque zoológico de Gdansk, en el norte de Polonia.


EEUU,Venezuela,sanción,política

EEUU sanciona al Bandes de Venezuela y filiales en Bolivia y Uruguay »

Estados Unidos sancionó el viernes al Bandes, el banco de desarrollo venezolano, y a sus subsidiarias en Bolivia y Uruguay en respuesta al arresto "ilegal" de un asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.


EEUU,Francia,espacio,aeroespacial

Astronautas de la NASA realizan caminata espacial fuera la ISS »

Dos astronautas de la NASA iniciaron una salida en el espacio de seis horas y media el viernes para realizar una operación de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS).


Venezuela,finanzas,deuda,ayuda

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo »

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.


medios,televisión,internet,violencia,atentado,NuevaZelanda

Las redes sociales, criticadas por la difusión de videos violentos como el de Christchurch »

¿Cómo pudo el video de la masacre de Christchurch difundirse tan ampliamente en internet? Las redes sociales se mostraron una vez más incapaces de frenar un contenido violento, alimentando los llamamientos a controlar estas plataformas tentaculares.