La Nasa lanza nuevo telescopio para buscar planetas similares a la Tierra

Domingo 15 de Abril de 2018 - Desde Washington (Estados Unidos) (AFP)

noticia

La Nasa tiene previsto lanzar el lunes su nuevo telescopio espacial para buscar planetas del tamaño de la Tierra que podrían ser susceptibles a albergar vida.

El lanzamiento del Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS), está programado para las 18H32 (22H32 GMT) por el cohete Falcon 9 de Space X desde Cabo Cañaveral, en Florida, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

En los próximos dos años, la misión de esta máquina de 337 millones de dólares será escanear más de 200.000 estrellas brillantes más allá de nuestro sistema solar, en búsqueda de signos de planetas que circulen alrededor de estos astros.

Como Kepler, el primer telescopio de su género lanzado en 2009 por la agencia espacial estadounidense, que será remplazado, TESS utiliza el método de tránsito, que puede detectar planetas cuando pasan frente a sus estrellas y disminuyen su iluminación de manera momentánea. Eso permite, entre otras cosas, deducir el tamaño, la masa y la órbita.

Según la Nasa, TESS podrá descubrir 20.000 exoplanetas -o planetas que están fuera del sistema solar- incluidos unos 50 del tamaño de la Tierra y más de 500 dos veces más grandes que nuestro planeta.

"Podemos incluso encontrar planetas alrededor de estrellas que podemos ver a simple vista", dijo el domingo a la prensa Elisa Quintana, científica del TESS, en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa.

En los próximos años "podremos salir a caminar y señalar una estrella y saber que tiene un planeta", añadió.

La misión Kepler ha permitido descubrir 2.300 nuevos exoplanetas confirmados por otros telescopios. TESS, con sus cuatro cámaras avanzadas, escaneará un área que es 350 veces más grande.

La etapa siguiente será para que los telescopios terrestres y espaciales observen más cerca los planetas así detectados.

El telescopio James Webb Space Telescope, que sucederá al Hubble, está programado para lanzarse en 2020, y deberá ser capaz de revelar más sobre la masa de los planetas, la densidad y el aspecto de su atmósfera.

"TESS es un puente entre lo que hemos aprendido de los exoplanetas y hacia donde nos dirigimos en el futuro", dijo Jeff Volosin, director del proyecto en el Goddard Spaceflight Center de la Nasa.

Volosin dijo tener "la esperanza de que algún día en la siguientes décadas seremos capaces de identificar las condiciones potenciales de la existencia de vida fuera del sistema solar".



Otras noticias


Boeing registra avance en ganancias del 1er T y sube proyección para 2018

Boeing reportó este miércoles un alza en las ganancias del primer trimestre y aumentó sus proyecciones para los ingresos del año tras un gran desempeño en la aviación comercial y los programas de defensa.

Los nigerianos adictos al chapman, un cóctel de origen misterioso

Los nigerianos aprecian el champán, pero la bebida que realmente figura en todos los menús, tanto de restaurantes baratos como de bares de moda de la capital es el chapman, un cóctel sin alcohol de origen misterioso.
Argelia,ecología,botánica,agricultura

El insectario de Argel, un arma contra las plagas en los huertos »

En cajas de madera, el insectario de Argel colecciona desde hace casi un siglo 8.000 especies que sirven de instrumento para combatir las plagas en cultivos.


immobilier,politique,HongKong,Chine

Controversia en torno a la construcción de la "nueva Hong Kong" en China »

La gestora de los ferrocarriles de Hong Kong, que también tiene actividades en el sector inmobiliario, proyecta construir en el sur de China ciudades dormitorio para resolver la crisis de vivienda en la excolonia británica, informó el martes la prensa local.


GB,EEUU,empresas,televisión,medios,cable,telecomunicación

Comcast presenta formalmente su oferta de 22.000 millones de libras por Sky »

El conglomerado de servicios por cable estadounidense Comcast formalizó este miércoles su oferta de 22.000 millones de libras (unos 31.000 millones de dólares) por el grupo de televisión británico Sky, por el que suspiraba el magnate australiano Rupert Murdoch.


industria,defensa,aeroespacial,comercio

Airbus y Dassault anuncian acuerdo de principio para construir avión de combate »

Airbus y Dassault Aviation anunciaron este miércoles haber alcanzado un acuerdo de principio sobre el desarrollo del futuro avión de combate franco-alemán, nueve meses después de que Berlín y París hubieran revelado que pensaban construirlo.


Fbl,EGY,ISR,ENG,Liga,Campeones,semifinales,curioso

Salah, el 'Faraón' del Liverpool que hace soñar al ministerio israelí de Defensa »

"Al momento llamé al jefe del estado mayor para decirle que hay que fichar a Mohamed Salah para el ejército", bromeó en Twitter el ministro israelí de Defensa, Avigdor Lieberman, el martes tras la exhibición de la estrella egipcia del Liverpool en Anfield, en semifinales de la Champions.


España,utilidades,transporte,fusiones

Beneficio neto de Abertis en alza del 41% en el primer trimestre »

El grupo español gestor de autopistas Abertis publicó el miércoles un beneficio neto en alza del 41% en el primer trimestre de 2018, a 182 millones de euros, sacando provecho al aumento del tráfico aunque quedando por debajo de lo esperado por el mercado.