La alcaldía de Caracas lanza una moneda propia para la compra de alimentos

Domingo 15 de Abril de 2018 - Desde Caracas (Venezuela) (AFP)

noticia

La oficialista alcaldía de Caracas lanzó este domingo una moneda propia, el "Caribe", ante la escasez de efectivo y la pérdida de valor del bolívar en medio de la espiral hiperinflacionaria que ahoga a los venezolanos.

Los caribes, con billetes de denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100, solo pueden utilizarse en ferias de venta de alimentos a precios subsidiados que organiza el despacho, informó la alcaldesa Érika Farías, aliada del presidente Nicolás Maduro. Cada caribe equivale a 1.000 bolívares.

Farías los definió como "un mecanismo de protección" para la población.

Los caraqueños pueden cambiar bolívares por la moneda municipal mediante transacciones electrónicas en puntos con datáfonos en las verbenas de la alcaldía.

La escasez de efectivo es uno de los dolores de cabeza de los venezolanos, que enfrentan una hiperinflación que el FMI proyecta en 13.000% para este año y un agudo desabastecimiento de productos básicos.

Aunque Maduro y altos funcionarios vinculan esa situación con "mafias" que contrabandean con papel moneda, expertos consideran que responde a la imposibilidad de imprimir billetes al ritmo de la descontrolada inflación.

El de más alta denominación, de 100.000 bolívares, a duras penas alcanza para un café en la calle.

Maduro anunció en marzo el lanzamiento de nuevos billetes y monedas, que entrarán en vigencia el próximo 4 de junio, en un proceso de reconversión monetaria que restará tres ceros al bolívar y con el que 100.000 bolívares pasarán a convertirse en 100.

Entre el caos, comunidades han empezado a implementar monedas paralelas.

A finales del año pasado, vecinos del 23 de enero -enorme zona popular del oeste de Caracas- pusieron en circulación el "Panal", cuyo billete de más alto valor está ilustrado con el rostro del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Circula en un sector de esa barriada -un viejo bastión chavista- para transar productos producidos por la propia comunidad.



Otras noticias


Inflación en Argentina subió a 3,7% en junio, 16% en el semestre

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,7% en junio y acumula 16% en el primer semestre de 2018, informó este martes el estatal instituto de estadísticas (Indec).

Faltan siglos para alcanzar retos de agua y sanitarios de la ONU, según estudio

Los países de la ONU tendrán que esperar cientos de años antes de conseguir acceso al agua potable y a inodoros decentes, según un estudio publicado esta semana en el marco de una revisión de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos para 2030.
Brasil,salud,muerte

La fuga del "Dr. Bumbum" tras una trágica cirugía plástica clandestina en Brasil »

Denis Furtado presumía de hacer magia con los cuerpos de las brasileñas. Pero tras la muerte de una mujer a la que sometió a una cirugía plástica clandestina en su apartamento, el "Doctor Bumbum" (Doctor Trasero) desapareció.


Francia,EEUU,telecomunicaciones,informática,internet,Chile

Google instalará un cable que cruzará el Atlántico desde EEUU a Francia »

El gigante estadounidense de internet Google adquirirá un cable transatlántico privado que unirá la costa este de Estados Unidos con Francia, y que será utilizado para su actividad de la "nube" (cloud), anunció este martes en un comunicado.


EEUU,automóvil,accidente

Ford pagará casi USD 300 millones a víctimas de airbags defectuosos »

Después de meses de negociaciones, Ford aceptó el martes pagar casi 300 millones de dólares a los propietarios de vehículos afectados por los airbags defectuosos del proveedor japonés Takata, asociados con alrededor de 20 muertes en todo el mundo, según documentos judiciales.


US,IT,lifestyle,people,Bezos

Jeff Bezos, el hombre más rico en décadas según Bloomberg »

La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico del mundo en décadas, según el índice de millonarios de Bloomberg.


Chile,EEUU,espacio,astronomía,Júpiter,NASA

Una luna "extravagante" entre las 12 nuevas descubiertas alrededor de Júpiter »

Una docena de nuevas lunas fueron descubiertas alrededor de Júpiter, lo que eleva su número de lunas conocidas a 79, la mayor cantidad entre los planetas de nuestro sistema solar, anunciaron asttónomos el martes.


Argentina,manifestaciones,FMI,política,deuda

En carta al FMI, opositores y sindicatos argentinos advierten de "catástrofe social" »

Legisladores de la oposición, dirigentes de movimientos sociales, sindicalistas, artistas e intelectuales rechazaron por "odioso o execrable" el acuerdo firmado por Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una carta difundida este martes.