La alcaldía de Caracas lanza una moneda propia para la compra de alimentos

Domingo 15 de Abril de 2018 - Desde Caracas (Venezuela) (AFP)

noticia

La oficialista alcaldía de Caracas lanzó este domingo una moneda propia, el "Caribe", ante la escasez de efectivo y la pérdida de valor del bolívar en medio de la espiral hiperinflacionaria que ahoga a los venezolanos.

Los caribes, con billetes de denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100, solo pueden utilizarse en ferias de venta de alimentos a precios subsidiados que organiza el despacho, informó la alcaldesa Érika Farías, aliada del presidente Nicolás Maduro. Cada caribe equivale a 1.000 bolívares.

Farías los definió como "un mecanismo de protección" para la población.

Los caraqueños pueden cambiar bolívares por la moneda municipal mediante transacciones electrónicas en puntos con datáfonos en las verbenas de la alcaldía.

La escasez de efectivo es uno de los dolores de cabeza de los venezolanos, que enfrentan una hiperinflación que el FMI proyecta en 13.000% para este año y un agudo desabastecimiento de productos básicos.

Aunque Maduro y altos funcionarios vinculan esa situación con "mafias" que contrabandean con papel moneda, expertos consideran que responde a la imposibilidad de imprimir billetes al ritmo de la descontrolada inflación.

El de más alta denominación, de 100.000 bolívares, a duras penas alcanza para un café en la calle.

Maduro anunció en marzo el lanzamiento de nuevos billetes y monedas, que entrarán en vigencia el próximo 4 de junio, en un proceso de reconversión monetaria que restará tres ceros al bolívar y con el que 100.000 bolívares pasarán a convertirse en 100.

Entre el caos, comunidades han empezado a implementar monedas paralelas.

A finales del año pasado, vecinos del 23 de enero -enorme zona popular del oeste de Caracas- pusieron en circulación el "Panal", cuyo billete de más alto valor está ilustrado con el rostro del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Circula en un sector de esa barriada -un viejo bastión chavista- para transar productos producidos por la propia comunidad.



Otras noticias


La policía australiana busca a tres hombres acusado de torturar canguros

La policía australiana difundió este miércoles las fotografías de tres hombres sospechosos de haber torturado y matado a varios canguros.

Australia se prepara para descubrir los "horrores" de sus grandes bancos

Australia se prepara para la inminente publicación de un informe gubernamental que promete desvelar los "horrores" de los grandes bancos del país, acusados de cobrar comisiones a clientes fallecidos o de permitir que sus empleados aceptaran dinero negro a cambio de conceder un crédito.
Irlanda,huelga,turismo,aviación,España,Portugal

La UE urge a Ryanair a respetar la legislación laboral europea »

La Comisión Europea advirtió este martes a la aerolínea irlandesa Ryanair, que el viernes se enfrenta a una nueva huelga de personal, que "la legislación europea no es algo sobre lo que los trabajadores deban negociar".


biométrie,Inde,économie,procès,technologies,informatique

La justicia india restringe el uso de la mayor base de datos biométricos del mundo »

La Corte Suprema de India confirmó el miércoles la legalidad de la base de datos biométricos Aadhaar, la mayor del mundo, defendida por el gobierno, aunque limitó estrictamente el uso de este sistema de identificación, visto por sus detractores como un posible "Big Brother".


Fbl,economía,tecnología

Cuando el fútbol se convierte a la tecnología "blockchain" »

Entradas infalsificables, consultas a los hinchas y quizás en el futuro el pago a jugadores. La tecnología "blockchain", en la que se basan el bitcóin y otras criptomonedas, da sus primeros pasos en el fútbol.


EEUU,China,comercio,diplomacia,aranceles,economía,BCE

Estados Unidos sufriría con una guerra comercial generalizada, dice el BCE »

El crecimiento económico de Estados Unidos podría caer más de 2% el primer año después del inicio de una guerra comercial a todos los niveles por Washington, advierte el Banco Central Europeo (BCE) en un artículo publicado este miércoles.


Europa,espacio,aeroespacial,satélites,ciencia,telecomunicaciones

La lanzadera europea Ariane 5 realiza su despegue número 100   »

La lanzadera espacial europea Ariane 5 realizó el martes su despegue número 100 desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.


Argentina,deuda,economía,FMI

FMI y Argentina "cerca de la línea de meta" para alcanzar un acuerdo, dice Lagarde »

El FMI y Argentina están cerca de llegar a un acuerdo para revisar el programa que el país ya acordó con la entidad, dijo su directora, Christine Lagarde.