La alcaldía de Caracas lanza una moneda propia para la compra de alimentos

Domingo 15 de Abril de 2018 - Desde Caracas (Venezuela) (AFP)

noticia

La oficialista alcaldía de Caracas lanzó este domingo una moneda propia, el "Caribe", ante la escasez de efectivo y la pérdida de valor del bolívar en medio de la espiral hiperinflacionaria que ahoga a los venezolanos.

Los caribes, con billetes de denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100, solo pueden utilizarse en ferias de venta de alimentos a precios subsidiados que organiza el despacho, informó la alcaldesa Érika Farías, aliada del presidente Nicolás Maduro. Cada caribe equivale a 1.000 bolívares.

Farías los definió como "un mecanismo de protección" para la población.

Los caraqueños pueden cambiar bolívares por la moneda municipal mediante transacciones electrónicas en puntos con datáfonos en las verbenas de la alcaldía.

La escasez de efectivo es uno de los dolores de cabeza de los venezolanos, que enfrentan una hiperinflación que el FMI proyecta en 13.000% para este año y un agudo desabastecimiento de productos básicos.

Aunque Maduro y altos funcionarios vinculan esa situación con "mafias" que contrabandean con papel moneda, expertos consideran que responde a la imposibilidad de imprimir billetes al ritmo de la descontrolada inflación.

El de más alta denominación, de 100.000 bolívares, a duras penas alcanza para un café en la calle.

Maduro anunció en marzo el lanzamiento de nuevos billetes y monedas, que entrarán en vigencia el próximo 4 de junio, en un proceso de reconversión monetaria que restará tres ceros al bolívar y con el que 100.000 bolívares pasarán a convertirse en 100.

Entre el caos, comunidades han empezado a implementar monedas paralelas.

A finales del año pasado, vecinos del 23 de enero -enorme zona popular del oeste de Caracas- pusieron en circulación el "Panal", cuyo billete de más alto valor está ilustrado con el rostro del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

Circula en un sector de esa barriada -un viejo bastión chavista- para transar productos producidos por la propia comunidad.



Otras noticias


Pasajero demanda a aerolíneas de EEUU porque su meñique se atascó en el asiento

Dos aerolíneas de Estados Unidos fueron demandadas por un pasajero que tuvo que recibir asistencia de los bomberos y un mecánico para liberar su meñique del apoyabrazos de un asiento de primera clase donde se había quedado atascado.

México cancela lo que quedaba del proceso de licitaciones petroleras a privados

El regulador de hidrocarburos de México dijo este martes que canceló lo que quedaba del proceso de licitación de campos petroleros a inversores privados, eje de la histórica reforma energética que implementó el pasado gobierno y que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador considera "una farsa".
US,military,missile,defence

Pentágono concluye con éxito prueba de misil interceptor conjunta con Japón »

El ejército estadounidense realizó el martes con éxito una prueba de un nuevo sistema interceptor de misiles balísticos, que está desarrollando conjuntamente con Japón.


auto,rally,Dakar,Rally,PER,arqueología,medioambiente,turismo,deportes

Perú reitera que protegerá sitios arqueológicos en Rally Dakar 2019 »

Perú reiteró este martes que está adoptando medidas para proteger los sitios arqueológicos y el medio ambiente durante el Rally Dakar 2019, que pilotos de 61 países correrán en enero íntegramente en su territorio.


EEUU,educación,criminalidad,iglesia,religión

La Iglesia denuncia a las monjas que robaron dinero para apostar en Las Vegas »

Las dos monjas de California que robaron cerca de medio millón de dólares de la escuela católica donde trabajaban para apostar en Las Vegas, fueron denunciadas en la policía por la propia Iglesia, informó este martes la orden a la que pertenecían las religiosas.


USA,móvil,política,informática,internet

No hay un "sesgo político" en Google, dice su CEO frente al Congreso de EEUU »

El CEO de Google, Sundar Pichai, rechazó enérgicamente este martes en el Congreso de Estados Unidos las críticas de opacidad, incluso por parte del propio presidente Donald Trump, que acusa al gigante de internet de parcialidad en detrimento de los republicanos.


Egipto,Francia,manifestaciones,distribución,consumo,trabajo,policía

La policía controla en Egipto la venta de chalecos amarillos »

Las autoridades egipcias restringieron la venta de chalecos amarillos, convertidos en el emblema del movimiento social en Francia, y ahora sometidos al control de la policía en Egipto, indicaron este martes varios comerciantes.


UE,GB,EEUU,fusiones,empresas,telecomunicaciones

Bruselas investiga adquisiciones anunciadas por Vodafone en Europa »

La Comisión Europea anunció este martes el inicio de una investigación sobre los planes del gigante británico de las telecomunicaciones Vodafone para expandir su negocio en Europa mediante la adquisición de activos de la empresa estadounidense Liberty Global, incluida su filial alemana.